Encuesta El Tecolote 2021: Hallazgos Principales

Encuesta El Tecolote 2021: La renta, el estrés y la pandemia en la comunidad inmigrante latina de San Francisco

Esta encuesta fue desarrollada y recopilada por El Tecolote con el apoyo del Fondo de Impacto 2020 del Centro Annenberg de Periodismo en Salud de la USC, y en colaboración con Mujeres Hacia El Conocimiento en alianza con Excelsior Works. El Tecolote (c) 2021

El Tecolote realizó una encuesta anónima sobre la experiencia de nuestra comunidad de inmigrantes latinos en la pandemia. Durante los próximos dos meses, actualizaremos continuamente esta página con nuestros hallazgos principales y enlaces a historias relacionadas. ¡Vuelva y visítenos a menudo! Si desea enterarse cuando publiquemos nuestra próxima historia relacionada, suscríbase por favor a nuestro boletín de correo electrónico.

Nuestras respuestas a la encuesta se recopilaron del 10 al 26 de mayo de 2021. En total, reunimos 391 respuestas.

Datos demográficos de la encuesta

Casi todas las personas encuestadas son inmigrantes latinas nacidas en el extranjero, casi todas son inquilinos. Un poco más de la mitad son mujeres. La mayoría de las personas encuestadas pertenecen al grupo de edad de 24 a 50 años. La gran mayoría de los encuestados viven en los cinco vecindarios de San Francisco más afectados por las tasas de casos de COVID-19: BayView / Hunters Point, Visitación Valley, Tenderloin, Mission y Excelsior. Los encuestados latinos nacidos en el extranjero son principalmente de México y América Central. El español es el idioma principal dominante, pero el inglés también se habla en muchos hogares. La encuesta capturó una importante respuesta de los hablantes de maya yucateco (31 respuestas).

Renta adeudada en el primer año de la pandemia y ahora

Renta adeudada en el primer año de la pandemia

Renta adeudada en mayo 2021

Estrés por la renta en el primer año de la pandemia

Cuando preguntamos a los encuestados qué nivel de estrés les hizo sentir el pagar el alquiler durante el primer año de la pandemia, cerca del 60 por ciento respondió que se sentían extremadamente estresados o con mucho estrés.

Igualmente estresantes fueron las facturas de los servicios básicos (gas, luz, agua, recolección de residuos y wifi). Y para los encuestados con dependientes que vivían por la pandemia de COVID-19 en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú y otras naciones latinoamericanas, la necesidad de enviar dinero de las remesas a casa también causó a la mayoría de esas personas un estrés extremo o alto.

Nivel de ingresos en el año de la pandemia

Más del 80 por ciento de los encuestados dijeron que habían ganado menos, mucho menos o no tuvieron ingreso alguno durante el primer año de la pandemia en comparación con el año anterior a la pandemia.

 Deuda con amigos y familiares para cubrir los gastos.

El 60 por ciento de los encuestados pidió préstamos a familiares y amigos para cubrir sus urgentes gastos.


 Ahorros utilizados o agotados para cubrir gastos

Cerca del 80 por ciento de nuestros encuestados recurrió a usar o agotar sus ahorros para cubrir sus gastos urgentes, como el alquiler y las facturas de serviciosbásicos durante el primer año de la pandemia.

 Metodología de la encuesta

La Encuesta Tecolote 2021 se desarrolló y recopiló en dos fases.

Fase de desarrollo. El contenido de la encuesta se definió con la ayuda de Vanessa Villalta, Marlen Villalta, Ana García, Rossmery Ferro, María del Rubí Merino y María Elena Ramos; seis mujeres inmigrantes latinas, integrantes de Mujeres Hacia el Conocimiento, durante cuatro sesiones consecutivas los sábados de abril. Estamos increíblemente agradecidas con Casa de Apoyo Excelsior y Oscar Grande, quienes permitieron el uso de su espacio de oficina durante esos fines de semana para desarrollar la encuesta en un entorno seguro considerando el COVID-19.

Camarena aplicó técnicas de investigación-acción participativa para desarrollar preguntas basadas en la experiencia y el conocimiento de las integrantes. Se redactó una encuesta de formulario de Google basada en cada sesión del sábado, y las mismas participantes probaron la encuesta preliminar con miembros de la comunidad de inmigrantes latinos. Las respuestas de la encuesta y la experiencia de las participantes volvieron a formar parte de una nueva discusión grupal para redefinir el borrador de la encuesta.

Se desarrolló un borrador final de la encuesta y El Tecolote solicitó comentarios a la Directora de Evaluación de MEDA, Rajni Banthi; la Dra. Neeta Thakur, neumóloga de UCSF / SFGH e investigadora en determinantes sociales de enfermedades respiratorias; Roberto Hernández, líder del Comité de Vivienda del Grupo de Trabajo Latino para Covid-19; y David Washburn, Asesor Senior y Danielle Fox, Directora de Participación Comunitaria, ambos del Centro de Periodismo de Salud (USC Annenberg). La encuesta se benefició de su experiencia.

Fase de recopilación de encuestas. El Tecolote se basó en la experiencia de promotoras de primer nivel de las cofundadoras de Mujeres Hacia El Conocimiento, María Elena Ramos y María del Rubí Merino para desarrollar una estrategia de teleencuesta. Dada su relación laboral y reputación con Excelsior Works, la organización nos permitió ponernos en contacto con su base de clientes y usar su espacio de oficina durante seis noches en días laborales para lanzar un esfuerzo de tele-encuesta. El Tecolote y Mujeres Hacia El Conocimiento pasaron un sábado en el Tenderloin para recabar respuestas. En general, Tenderloin, Bay View y Excelsior están subrepresentados en las bases de datos de organizaciones de clientes latinos, lo que llevó a un esfuerzo centrado a nivel de calle en este vecindario en particular.

Estamos muy agradecidos con Excelsior Works por apoyar nuestro proyecto. El proyecto tenía un presupuesto extremadamente limitado para la cantidad de horas dedicadas a esta encuesta, y no hubiera sido posible sin una alineación de metas entre El Tecolote y Mujeres Hacia El Conocimiento, lo que permitió una asociación exitosa. Las integrantes de Mujeres Hacia El Conocimiento que participaron en la recolección de la encuesta fueron Elisabeth Juárez, Ana Guadalupe García, Rossmery Ferro, María del Rubí Merino y Ma. Elena Ramos. Adriana Camarena de El Tecolote acompañó el proceso de recolección de la encuesta.

Por último, estamos infinitamente agradecidas a las personas encuestadas, que se tomaron el tiempo, a menudo al final de un largo día de trabajo o en su único día libre, para desarrollar, recopilar o responder nuestra encuesta.

 Noticias relacionadas a la Encuesta El Tecolote 2021

Nuestro compromiso con las personas encuestadas fue entregar los resultados de la encuesta a nuestra comunidad y alzar las voces de las personas inmigrantes latinas de la ciudad. En nuestra encuesta, brindamos la opción de enviarles un enlace a su teléfono móvil o correo electrónico una vez recibidos los resultados. También brindamos la opción de participar en una entrevista de seguimiento con El Tecolote para conocer más sobre su experiencia durante la pandemia en curso.

Nuestras noticias relacionadas enaltecen los perfiles de personas encuestadas que fueron entrevistadas por Adriana Camarena (periodista comunitaria independiente) y / o Alexis Terrazas (editor) de El Tecolote. Nuestros entrevistados enriquecen nuestra comprensión de la experiencia latina en la pandemia con su sabiduría y conocimiento de las razones personales, sociales, económicas y culturales que informaron o limitaron sus opciones durante la pandemia.

En general, el proceso de la encuesta ha hecho de El Tecolote un mejor medio de comunicación, ya que entendemos que algunas medidas de política nunca se adaptaron a las realidades de nuestra comunidad latina y que en muchas ocasiones, información crítica no fue comunicada a tiempo a las poblaciones con mayores vulnerabilidades al impacto de la pandemia.

Promotoras with Mujeres Hacia El Conocimiento