Lo he dicho antes, pero vale la pena repetirlo: los padres son los primeros maestros de sus hijos e hijas y también los más influyentes. Durante este tiempo de aprendizaje a distancia para prevenir la propagación del COVID-19, los padres son más importantes que nunca en la educación de sus hijos e hijas.

La mayoría de las reuniones para padres y maestros de niños y niñas en edad escolar primaria e intermedia, tendrán lugar esta semana, y para ello, por la salud y seguridad de la comunidad estudiantil, sus familias y el personal, se realizan virtualmente.

Esta es su oportunidad para conocer y ponerse al día con los profesores, y saber de su progreso académico. Los padres con estudiantes en la escuela intermedia tendrán reuniones dirigidas por los propios alumnos, las cuales brindan la oportunidad para que ellos reflexionen sobre su propio aprendizaje y compartan su experiencia con sus padres y otros adultos interesados en su bienestar escolar.

En dichas reuniones, las y los estudiantes compartirán experiencias de éxito, desafíos y establecerán metas para que su trabajo avance. Las reuniones dirigidas por estudiantes son diferentes de las reuniones tradicionales de padres y maestros. Durante su reunión, ellas y ellos practican sus habilidades para hablar en público, y para saber cómo dirigir y coordinar una reunión. El papel de los adultos es escuchar y apoyarlos en su reflexión y aprendizaje, mientras supervisan su progreso para alcanzar sus metas.

No importa en qué grado esté su hijo o hija, considere las siguientes preguntas antes de participar en la reunión con los profesores.

¿Qué se espera que aprenda mi hijo o hija este año?

Pregunte qué están estudiando. Este también es un buen momento para que el docente muestre lo que hizo su hijo o hija en los proyectos de clase y otras tareas. Él podrá explicarle los estándares del material de grado que está aprendiendo.

¿Cómo está progresando su hijo o hija?

No es suficiente saber cuáles son los estándares, también deben saber cómo está progresando su hijo o hija para cumplir con éstos. De hecho, hemos creado múltiples formas para que los maestros evalúen el progreso de sus estudiantes durante el año escolar. Pídale al maestro que comparta los resultados de las evaluaciones realizadas hasta el momento y que comparta muestras de trabajo de los proyectos y asignaciones del aula de su hijo o hija.

¿Cuáles son los puntos fuertes de mi hijo o hija?

Pregunte en qué áreas destaca su hijo o hija. Es importante reforzar y aprovechar las fortalezas de su hijo o hija. Incluso podría aprender sobre algo que a él o a ella le encanta, y que usted desconocía. También puede utilizar este tiempo para decirle al maestro lo que considera usted como fortalezas en su hijo o hija.

¿En qué área necesita mejorar mi hijo o hija?

Esta pregunta es crucial. Pregúntele al maestro qué apoyo está recibiendo su hijo o hija en el aula para mejorar en las materias con las que está teniendo dificultades.

Hable con su hijo o hija

¿Ha terminado la reunión? Usted no ha terminado del todo. Asegúrese de hablar individualmente con su hijo o hija después de la reunión, aun cuando él o ella haya participado en esta.

Tenemos en cuenta todos los factores estresantes adicionales que afectan a los padres. Por favor asegúrese de tomarse el tiempo para participar en su reunión de padres y maestros. Estas reuniones son una parte fundamental en la educación de su hijo o hija. No solo sirve para transmitir el mensaje a su hijo de que su educación es importante para usted, sino que también pueden ayudarle a convertirse en un mejor maestro para su propio hijo o hija.