Michael Nava

En Junio, los residentes de San Francisco votarán en una extraña y apretada carrera para determinar que juez tomará posesión de la plaza número 15 de la Corte Superior en las elecciones judiciales de California.

Richard Ulmer, el candidato titular de la plaza se enfrenta a la competencia directa de Michael Nava, un abogado que trabaja para el Juez Superior de California Carlos Moreno, que fue considerado en su momento el candidato principal para sustituir al juez David Souter de la Corte Suprema de los EE.UU. Después de trabajar la mayor parte de su carrera en el sector público, Nava cree que la tercera rama del gobierno debería mantener los mismos estándares de transparencia que el ejecutivo y el legislativo, promoviendo una mayor claridad en la justicia. Daniel Dean también está en esa elección.

El Tecolote ha tenido la oportunidad de sentarse con Nava y preguntarle de qué manera su pasado como nieto de inmigrantes mexicanos podría traer perspectiva a la corte y explicar por qué escogió retar a un juez ya establecido, una práctica poco común en el sistema judicial.

Qué le califica para presentarse a la carrera para el puesto de juez de la corte superior? Qué tipo de experiencia tiene?

Me gradué en Stanford en 1981 y he pasado la mayor parte de mi carrera trabajando para jueces. Trabajé para un juez en la Corte de Apelaciones de Los Ángeles. Ella era la primera mujer negra elegida para la corte de apelaciones. Ahora trabajo para el juez Carlos Moreno, que es tercer Latino elegido para la Corte Superior de California.

San Francisco, a pesar de ser una ciudad diversa, tiene poca diversidad en los juzgados. El setenta por ciento de los jueces son blancos. Mas del 50 por ciento de los jueces son hombres. Muchos de ellos han sido elegidos por gobernadores republicanos en los últimos 30 años. Así que mientras el gobierno municipal por ejemplo, es muy diverso y representa a la comunidad con gente como David Campos y David Chu, el sector judicial no es tan diverso y no representa realmente a las comunidades que forman San Francisco.

Lo que he aprendido trabajando para el juez Woods ha sido que la ley raramente es una cuestión de blanco y negro. Los jueces no se limitan simplemente a leer y aplicar las reglas mecánicamente a los hechos. Normalmente hay por lo menos dos buenas respuestas a cualquier cuestión legal. Lo que hacen los jueces es elegir entre las opciones. Todas ellas son legalmente defendibles y las elecciones que el juez hace están realmente influenciadas por su historia personal. Dónde crecieron en la escala social, cuáles son sus valores y sus opiniones políticas en sentido amplio? Básicamente contratamos a los jueces para hacer juicios y los juicios que hacen son tanto una cuestión quiénes son como de su conocimiento de la ley. Por eso es importante tener a alguien como Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, porque ella representa a la clase trabajadora y a las personas de color. Esa es una perspectiva que ha contribuido a formar su visión del mundo y sus valores, así que cuando estudia sus casos, esa perspectiva influenciará de alguna manera cómo va a juzgar en una cuestión legal. Ahora no tenemos demasiada gente con ese tipo de antecedentes en las cortes, que en general tienden a ser hombres blancos de clase media alta que han tenido un contacto muy estrecho con la sociedad. Esto no quiere decir que los blancos de clase media alta no puedan ser grandes jueces, claro que pueden, pero no queremos un sistema judicial dominado por ese punto de vista.

Yo me gradué en Stanford y podría haber ido a trabajar a un gran bufete privado de abogados como la mayoría de mis compañeros de clase. Eso es lo que hace la mayor parte de la gente con títulos de Stanford. Ellos acaban trabajando para grandes bufetes o representando a grandes empresas y terminan haciendo mucho dinero. Pero (…) viniendo de una familia mexicano-americana de clase trabajadora, y siendo el primero en haber ido a la universidad y la escuela de derecho, eso no me atraía en absoluto. Desde el principio supe que quería utilizar mi titulo de abogado para proveer un servicio publico. Trabajar para la juez Woods fue una extensión de eso.

La cosa más importante que ella me inculcó, fue como ser un abogado minoritario de éxito, como navegar el mundo blanco sin frustrarme. Ella era encantadora y persuasiva y era realmente interesante verla trabajar en un mundo predominantemente blanco y masculino.

Cuales son los siguientes pasos que tomara para hacer que la judicatura represente la comunidad diversa de San Francisco?

He estado hablando con alguna gente sobre esto, especialmente los activistas políticos mas jóvenes en la ciudad, y realmente creo que debería haber un esfuerzo para identificar, animar y dirigir a jóvenes abogados que quieren ser jueces, que están dispuestos a presentarse, y apoyar sus esfuerzos para conseguirlo.

También debemos educar a los votantes de San Francisco sobre la judicatura y por que es importante que sigan esas elecciones. Es un proyecto a largo plazo. Básicamente quiere ser parte del esfuerzo para devolver el sistema judicial a nuestra democracia, en vez de estar apartado como un club privado.

California tiene un sistema extraño donde el gobernador nomina primero a los jueces y éstos se presentan a las elecciones luego. (…) Cuando un juez dimite o se retira y entonces, en vez de tener una elección especial para ocupar la plaza, el gobernador nomina a alguien. Cuando ha terminado el plazo para que el juez sea nominado es cuando la gente puede votar. En ese momento, el juez ya ha estado ahí por un tiempo. Esa es la situación del juez que estoy retratando.

El fue nominado para sustituir a un juez que se retira, sin ningún tipo de consulta al público. El ha estado en esa posición durante diez meses. Ahora está en las elecciones pero es el candidato titular de la plaza no? Lo que la mayor parte de los votantes no entiende es que el sólo ha estado ahí durante diez meses, y como sólo ven que es el titular de la plaza y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo y deciden votar por él.

Es una decisión unicamente del gobernador. No es transparente. Nosotros no sabemos por qué se nomina a ciertas personas y no a otras. Yo le digo a la gente que elegir al papa es un proceso más transparente que elegir a los jueces en California.

Yo creo que si hablas con la comunidad legal, ellos dirían que este proceso aísla a los jueces de influencias políticas. Nosotros no nos presentamos como republicanos o demócratas. Es una carrera independiente de los partidos. Así que ellos dicen que no quieren a los jueces haciendo campaña y recibiendo dinero y todo eso, pero de hecho, el proceso de nominacion es tan político como el otro.

California ha tenido una serie de gobernadores conservadores que no han nominado a jueces pertenecientes a minorías para ser jueces, que no han nominado abogados gays o lesbianas para ser jueces, no han sido demasiados buenos para nominar a mujeres así que es tan político como ideológico, y encima en secreto.

Por ello incluso en San Francisco, un 70 por ciento de los jueces son blancos en una ciudad donde los que se identifican como blancos son aproximadamente un 40 por ciento de la población, y los latinoamericanos son un 36 por ciento y los latinos entre un 15 y un 20 por ciento.

Puede hablarnos de su familia?

Soy el nieto de emigrantes mexicanos que vinieron de México alrededor de 1920. Ellos eran refugiados de la revolución mexicana en la que un millón de mexicanos murieron entre 1910 y 1920, y un millón más fueron desplazados, sobre todo a los Estados Unidos (…). Fue devastador aunque nadie aquí lo sabe. Mis abuelos eran parte de la diaspora que vino a California escapando de los desastres de la guerra civil. Eran granjeros en México y acabaron en Sacramento porque era donde estaban las cosechas.

Así que yo vengo de una familia de trabajadores en conserveras y jornaleros. Vivimos en un barrio de Sacramento que era una de las pocas áreas donde los mexicanos podían poseer propiedades debido a ciertas normas que básicamente impedían a los mexicanos y gente de color comprar propiedades en ciertas partes de Sacramento. Era posiblemente lo mismo para los japoneses -americanos, porque había una gran comunidad japonesa-americana en Sacramento y tendían a estar localizados en un área particular de la comunidad.

Mi familia era muy pobre y yo fui el primero en ir a la universidad. Soy el único miembro de mi familia o de mis primos en haber ido a la universidad. Ellos todavía están en Sacramento en trabajos muy duros. Mi madre todavía vive allí de la seguridad social. Así que sí, una familia humilde e intento mantenerme fiel a mis raíces

Los primeros años, mis abuelos me criaron porque mi madre era una madre soltera. No había demasiados libros en la casa de mis abuelos, pero ellos tenían un juego de enciclopedias. Yo aprendí a leer muy pronto, y cuando tenia 7 o 8 años estaba fascinado por estos libros así que empece a leerlos. Empezando con la “A”, durante mi niñez y adolescencia solo leí estas enciclopedias. Por ello sé todos estos detalles triviales y hechos anecdóticos. Yo siempre fui muy precoz y desde el principio siempre estuve inclinado hacia lo académico y me encantaba leer. Pasé la mayor parte de mi niñez con la nariz en un libro y eso me daba mucha satisfacción Me enseñó que había un mundo más grande que el que yo vivía.

Cómo le llevó esto a una carrera de abogado?

Como muchos chicos pobres yo estaba buscando un modelo inconscientemente. No había demasiados donde yo crecí Mi primer modelo fue Abraham Lincoln porque era un chico pobre y consiguió una educación y le fue bien. Yo creo que al principio quería ser presidente, y entonces luego pensé que primero sería abogado, así que creo que de ahí es de donde vino la idea inicial de ser abogado. De leer sobre Lincoln y también de este viejo programa de televisión llamado Perry Mason que le encantaba a mi abuelo.

Sobre ser un escritor, he escrito desde que tenia 8 años, y no sé, es como un regalo. Empecé a escribir mi primera novela cuando estaba estudiando para el examen para poder ejercer de abogado.

–Traducción Vene García