Photo www.emfsafetynetwork.org

La finalidad de los contadores inteligentes, una vez puestos en funcionamiento, es permitir a los consumidores y a las empresas de servicio público llevar el registro de cuánta electricidad se consume y cuándo es consumida mandando y recibiendo datos de utilización de energía.

No obstante, para obtener el mayor beneficio de los contadores inteligentes, los consumidores tienen que comprar sus propios aparatos de comunicación, ordenadores, servicios de Internet de alta velocidad, termostatos especializados, chips para los electrodomésticos y otros equipos automatizados.

¿Por qué hay tantos consumidores con reclamaciones sobre los contadores inteligentes?
Los contadores inteligentes ya han costado a los consumidores cerca de $5.000 millones. Grupos como ¨The Utility Reform Network¨ (TURN) (La Red de Reforma de Empresas de Servicio Público) han recibido cientos de reclamaciones de los clientes de PG&E porque sus facturas se han multiplicado dos y tres veces desde que los nuevos dispositivos fueron instalaron en sus hogares. Otras de las preocupaciones de los consumidores incluyen:

  • – Efectos en la salud producidos por las ondas de los contadores inteligentes.
  • – La necesidad de una protección fuerte para los datos de los contadores inteligentes para salvaguardar la privacidad de los consumidores y su información personal. Un contador tradicional dice a las empresas de servicio público cuánta energía usted utiliza entre lectura y lectura. Los contadores inteligentes le dice cuánta energía usted usa, cuándo la usa, para qué la usa e incluso con qué aparatos.

En respuesta a las reclamaciones de miles de clientes debido a dichos contadores, La Comisión de Empresas Públicas de California ofrece diferentes alternativas para los clientes que deseen eliminar el programa de contadores inteligentes.

La propuesta de PG&E permitiría a los clientes eliminarlos apagando la función de Internet inalámbrico del contador inteligente, lo cual podría aliviar las preocupaciones acerca de la radiación de las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, PG&E quiere que sus clientes paguen unas cantidades excesivas por el privilegio de dicha omisión, $135 previos y $20 por mes después del pago inicial. PG&E y otras empresas de servicio público pueden y deben proveer a los clientes que no quieran contadores inteligentes con una alternativa de eliminación sin cargo o con un cargo mínimo.

Si usted está preocupado por el contador inteligente y quiere una alternativa de eliminación de dicho programa:

  • Mande cartas al CPUC y sus legisladores de estado y pida alternativas más accesibles.
  • Contacte a PG&E y hágales saber que usted no quiere un contador inteligente y que le gustaría que se le situase al final del programa de instalación. La línea de PG&E para los contadores inteligentes es 1-866-743-0263. Si PG&E le amenaza con cortarle la electricidad, archive una reclamación con CPUC o llame a TURN.
  • Si usted no tiene un contador inteligente, haga, una vez al mes, una foto de la lectura de su contador y anote la fecha y la hora. De esta forma, si PG&E alguna vez le manda una factura estimada, usted podrá tener prueba de su uso real y podrá defenderse sobre los sobrecargos. También compare su uso después de que su contador inteligente sea instalado.
  • Si usted tiene ya un contador inteligente, lea sus facturas con atención. Desafortunadamente, una vez que los contadores inteligentes son instalados es extremadamente difícil conseguir que se los quite.
  • Si usted ya tiene un contador inteligente, TURN le sugiere registrarse a Alertas de Energía de PG&E, una herramienta que le permite saber cuando su uso se eleva a un precio sustancialmente más alto.


—Traducción Yolanda Soler