En el 2010 más de 400.000 hogares californianos sufrieron el corte de los servicios de utilidad al atrasarse en pagar sus cuentas, impactando a casi 1,5 millones de niños y adultos.

Muchos otros dejan la comida y la medicina cada mes para poder pagar la electricidad, y algunos pagan el precio con sus vidas.

El Utility Reform Network, un grupo del estado de consumidores basado en San Francisco ha recibido cientos de llamadas, e-mails y cartas de consumidores quienes ya sufrieron el corte, ó que están a punto de sufrirlo.

TURN, junto con otros grupos y consumidores, ha traído las preocupaciones al California Public Utilities Comission (La comisión de utilidades públicas de California) haciendo un llamado para aumentar las protecciones de ayuda para que los consumidores conserven su electricidad.

Desde febrero del 2010, PG&E ha tenido que darle a los clientes elegibles un plan asequible y un mínimo de tres meses para pagar sus cuentas sobresalientes.

También se requiere que conozcan personalmente al consumidor antes de apagarles la electricidad, y si el consumidor depende de ella para su salud y se desconecta, la utilidad no permite cobrarles un depósito de crédito para volver a encendérsela.

Las malas noticias es que estas reglas van a expirar al final de diciembre, y van a pasar dos meses antes de que el CPUC entregue una decisión permanente sobre la cuestión.

Pero hay buenas noticias: PG&E recientemente anunció que no va a desconectar a los consumidores residenciales y no residenciales desde diciembre 16 de este año hasta el 2 de enero del 2012.

Si usted se enfrenta a una nota diciendo que lo van a desconectar, ó si quiere apoyar el trabajo de TURN para pedir más protecciones a los consumidores, contacte el Utility Reform Network al (800) 355-8876.

Ana Montes es la directora organizadora del Utility Reform Network.