Cuentas gigantes atrasadas pueden literalmente quebrar a un pequeño comercio que no tiene mucho dinero en efectivo a la mano. Organizaciones como La Red de Reforma de Compañías de Servicios Públicos (TURN por sus siglas en inglés) abogaron por los mismos límites que aplican para clientes residenciales, para el pequeño comercio; 3 meses límite en casos de errores de la compañía.

Las anteriores reglas inexplicablemente permitían a las compañías de servicios públicos de responsabilizar al pequeño comercio hasta 3 años de cargos vencidos debido a errores del medidor o fallas del sistema de estados de cuenta. Las nuevas reglas revisan las tarifas de la compañía por cobros de facturas vencidas de las compañías del pequeño comercio y éstas pueden solamente cobrar facturas vencidas por hasta tres meses en lugar de la actual regla de tres años.

‘Error de Cuentas’ puede incluir lecturas incorrectas del medidor, errores de empleados, calculaciones incorrectas de cuentas, y del factor de cuenta diario: equivocado, entre otras cosas. ‘Error de medidor’ se relaciona a medidores registrando o no las cantidades correctas lo cual resulta en un medidor lento y por tanto, cobros menores al actual uso de luz o gas del consumidor residencial.

Los depósitos aparte de estas cuentas vencidas estaban creando una carga extra para los clientes de pequeños negocios que eran atacados por cuentas atrasadas (por errores) gigantes y se atrasaron en los pagos. Ahora, no serán requeridos los depósitos extras para el pequeño comercio para restaurar servicio en casos de pagos atrasados, y todos los depósitos para pequeños negocios tendrán nuevos límites.

Aunque la Comisión no llegó hasta donde a TURN le hubiera gustado en cuanto a prohibir los depósitos para reestablecer servicio y depósitos por pago tardío, hay mejores restricciones sobre la cantidad del depósito, el cual será limitado a 2 veces del costo promedio de pago mensual. Además, los depósitos no pueden ser cargados cuando el servicio es reestablecido después de que el negocio fallo en pagar cuentas atrasadas.

Clientes del pequeño comercio son consumidores que ya sea: usan menos de 40,000 Kw/h al año o menos de 20 Kw. al momento (conocido como demanda de luz y fuerza) o usan menos de 10,000 termias de gas al año, o califican como “micronegocios” bajo Código de Gobierno §14837.2., definido como un pequeño negocio el cual, junto con sus afiliados, ha tenido un ingreso bruto anual con recibos de 3.500.000 o menos sobre los previos tres años, o es un manufacturador con 25 o menos empleados.

En estos tiempos económicos difíciles, es bueno saber que el pequeño comercio no esta sujeto a las facturas gigantes de cuentas que las previas reglas permitían.

Si gusta más información, llame a Utility Reform Network al: 1-800-355-TURN (8876). También puede visitar el sitio de TURN en www.turn.org.

Ana Montes es la Directora de Organización en The Utility Reform Network en San Francisco.

—Traducción Emilio Victorio