Un grupo de personas se reúne en las calles 3 y Misión el pasado 25 de octubre, durante la visita del Presidente Obama a San Francisco, para protestar contra la reciente ofensiva del gobierno federal en contra de los dispensarios de cánnabis medicinal. Photo Mabel Jiménez

Respondiendo a una reciente ofensiva contra los dispensarios de cannabis terapéutico, la Junta de Concejales de San Francisco adoptó una resolución apoyando el “acceso regulado y seguro de los pacientes” para la marihuana terapéutica el 1 de noviembre.

El concejal del Distrito 9 David Campos, quien introdujo la resolución a través de una reunión especial del Comité de Operaciones Municipal, dijo que el gobierno federal no tiene por qué interferir con los dispensarios, legalizados bajo la ley de Uso Compasivo de 1996, también conocida como “Prop 215.”

“Los votantes aquí en el estado de California han hablado alto y claro y creen en el derecho de los pacientes a tener acceso al cannabis terapéutico,” dijo Campos. “En las últimas semanas hemos visto una evolución muy preocupante respecto al enfoque del gobierno federal. Hemos visto que el gobierno federal, contrariamente a sus promesas anteriores, ahora está ignorando la ley estatal en el proceso, dañando realmente a muchos pacientes que confían en el acceso al cannabis terapéutico como una forma de tratar sus enfermedades.”

Mientras el Departamento de Justicia insiste en que su política relativa a la marihuana terapéutica no ha cambiado. Muchos defensores, como Morgan Fox, gerente del Marijuana Policy Project Communications, ve el recrudecimiento de la acción federal, como una violación de lo que consideran una promesa de campaña del Presidente Obama.

Jim Mix, paciente de cánnabis, sufre de cirrosis al hígado, hepatitis C y psoriasis. Prefiere el alivio natural que recibe del cánnabis porque su hígado no tolera los químicos de los farmacéuticos. Photo Mabel Jiménez

“La administración Obama tiene la habilidad de detener esta ofensiva,” dijo Fox. “Lo incuestionable es que la [prohibición] está usando una gran cantidad de dinero de los impuestos y ni siquiera hace lo que se ha puesto en marcha para hacer… Estamos viendo niveles record de uso de marihuana, a pesar de los niveles record de arrestos.”

Cuando comenzó a propagarse la noticia de la ofensiva, los pacientes y defensores que se sintieron sorprendidos por el cambio repentino de política, decidieron protestar en la reciente visita a San Francisco para la recaudación de fondos del presidente del 25 de octubre.

El paciente Jim Mix, que usa la marihuana para la cirrosis de su hígado, la hepatitis C y la soriasis, dijo que confía en el alivio natural que obtiene del cannabis porque su hígado no puede aguantar los productos químicos perjudiciales de los medicamentos farmacéuticos.

“Una de las razones por las que comencé fue que mi peso bajó a 143 libras y mido 6,3 pies. No podía retener nada —no tenía apetito,” dijo. “[Antes de la Prop 215] tu tenías que depender de tu traficante de drogas, ya sea en el trabajo o en el 7-11. La calidad nunca era la que es hoy y tenías que tomar lo que tenías.”

Añadió que el sistema de dispensarios le hizo posible obtener variedades específicas para el tratamiento de ciertas afecciones, algo imposible para él antes de la aprobación de la Prop. 215.

Queda por ver qué impacto tendrá la resolución aprobada por ocho de los once concejales, si es que alguno, en el esfuerzo de las autoridades federales, pero el Presidente de la Junta David Chiu dijo que es un paso en la dirección correcta.

“Los dispensarios de marihuana terapéutica están proporcionando un acceso seguro al tratamiento de muchos californianos que dependen de ello para vivir una vida estable y sin dolor,” dijo. “Con su recientemente anunciada ‘ofensiva’ de estos dispensarios, el gobierno federal ha propuesto una solución en busca de un problema.”

—Traducción Emilo Ramón