Escenas de “La última ofensiva”, la película que abrirá el festival.

Parece que en San Francisco hay un festival de cine cada mes. Las noches frías de la ciudad son ideales para el Festival de Film Noir. La primavera trae el Festival de Cine Documental y el Festival Internacional de Cine de San Francisco. Y los aficionados al cine pueden asistir a las presentaciones de verano del Festival de Cine de Mujeres ¨Queer¨ de Color, el Festival del Trabajo y el Festival de Cine Mudo. Este fin de semana la ciudad de San Francisco acogerá por primera vez el Festival de Cine Salvadoreño.

El Festival de Cine y Video Salvadoreño de San Francisco hará su debut inaugural en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA por sus siglas en inglés) del 3 al 5 de diciembre. El festival incluye 14 filmes de El Salvador, incluyendo documentales, cortometrajes narrativos y cortometrajes de animación.

La Colectiva Cultural Ana Gómez concibió por primera vez la posibilidad de un festival de cine salvadoreño a finales del año 2008. Para principios de la primavera del 2009, la colectiva, de apenas 6 miembros, comenzó a enfocarse en la logística de dicho evento. El organizador del festival, Manuel Arias, recuerda con agrado los esfuerzos de la colectiva durante los últimos años.

“Nos place y nos entusiasma llegar a este punto de ver cumplido nuestro anhelo de poner en lo más alto del cielo a nuestro pulgarcito, de gritarle a los cuatro vientos que los salvadoreños y salvadoreñas también tenemos arte, cultura, dignidad y especialmente grandes cineastas que hoy alzan sus voces, sus historias, sus cámaras, sus análisis, sus críticas y cuestionamientos frente a los estímulos que nos presenta la vida”, dice Arias.

Las presentaciones de los filmes se llevarán a cabo en el MCCLA, que ha sido sede ya de numerosos festivales de cine latinoamericano. El coordinador de eventos y media del MCCLA, Jason Wallach, ve el Festival de Cine Salvadoreño de SF como una alternativa a las imágenes que ha hecho circular la mediática corporativa estadounidense. De acuerdo a Wallach, el público estadounidense únicamente oye hablar de catástrofes naturales y masacres relacionadas al narcotráfico.

¨Las películas del festival, muchas de las cuales serán presentadas por primera vez en los EEUU, han sido realizados por cineastas salvadoreños que no están atados por las restricciones que impone la mediática corporativa norteamericana¨, explica Wallach. ¨Están comprometidos a contar las historias de sus comunidades. Estos videos son ejemplo de gente común, lugares ocultos y hechos de la vida real en El Salvador de los que no hemos oído hablar nunca”.

El MCCLA ha dejado claro su compromiso a la hora de exponer los ¨hechos de la vida real en El Salvador¨ a través de los años. El documental de Jorge Dalton “Entre Los Muertos” llenó el auditorio de MCCLA en el año 2008. El renombrado cineasta tendrá también una presencia indirecta en el festival. Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, fungió como curador de la muestra. Él contribuyó a seleccionar los filmes incluidos en el festival.

La presentación estelar de la noche de apertura, “La Última Ofensiva”, es un documental sobre las elecciones presidenciales de marzo del 2009 en El Salvador. El filme incluye entrevistas con periodistas, estudiantes, campesinos, transeúntes, miembros del partido ARENA y activistas del FMLN, así como participantes en las negociaciones de los Acuerdos de Paz. Las voces de esta amplia muestra transeccional de la sociedad salvadoreña subraya el significado histórico de la victoria del FMLN en las elecciones del 2009. La película además sitúa el proceso electoral en el contexto de la lucha por la tierra que se remonta hasta 1932.

José Luis Sanz, uno de los directores de “La Última Ofensiva”, estará presente durante la presentación. Sanz hablará sobre el significado del la victoria del FMLN en las elecciones del 2009 recurriendo a sus más de diez años de experiencia periodística en El Salvador.

La decisión de hacer destacar “La Última Ofensiva” la noche de apertura ilustra el deseo de los organizadores de permanecer fieles a los valores de la misma Ana Gómez. La Colectiva Ana Gómez tomó su nombre en honor a la activista salvadoreña que dedicara su vida a la lucha por la paz y la justicia en El Salvador.

Gómez llegó a San Francisco junto con su familia en los años 80. Trabajó con Casa El Salvador Farabundo Martí, una organización que provee ayuda a refugiados centroamericanos. Recibió su Licencia y Maestría de la Universidad Estatal de San Francisco y su Doctorado de la Universidad de Minnesota. Enseñó Historia Latinoamericana en la Universidad William Patterson en New Jersey hasta su muerte debida al cáncer en febrero del 2008.

Dagoberto Argueta, miembro de la Colectiva Ana Gomez, señala cómo un grán segmento de la comunidad salvadoreña de San Francisco llegó durante los años 70 y 80, pero muchos más han nacido y crecido en el Área de la bahía. En lo personal le preocupa que no hayan sido expuestos a la producción artística y cultural de El Salvador. ¨El festival es un esfuerzo parecido a abrir de golpe las ventanas en un cuarto para crear una contracorriente”, expone Argueta. ¨La comunidad salvadoreña del Área de la Bahía se llenará de orgullo con las producciones hechas en casa, mientras que los cineastas salvadoreños se verán animados y enriquecidos por la expandida audiencia internacional.¨

El Festival de Cine y Video Salvadoreño de SF abre este viernes 3 de diciembre a las 7 p.m. con el estreno de “La Última Ofensiva”. El Sábado 4 de diciembre funciones de 2 a 9:30 p.m. Domingo 5 de diciembre funciones de 2 a 6 p.m. Para mayor información visite la pagina web www.missionculturalcenter.org

—Traducción Manuel Calles