Nota del Editor: No es fácil sobrevivir a los constantes cambios en el mundo del periodismo, y aún menos prosperar. Prensa POBRE, una organización que desde el año 1996 ha logrado hacer ambas cosas, está sufriendo problemas financieros. Marlon Crump, reportero de Prensa POBRE, describe varias contribuciones que la organización ha brindado a las vidas de sus lectores, y hace referencia a los testimonios presentados por varios colaboradores.

[tubepress video=”ZA6morbqD8E”]

“¡P-O-B-R-E, estudiantes hasta la muerte! ¡La revolución comienza conmigo!” Así es la consigna que entonan los estudiantes de Prensa POBRE/Red de Noticias POBRE (PNN por sus siglas en inglés).

“Desde sus comienzos, la norma impuesta por Prensa POBRE fue la de romper con el mito periodístico sobre la objetividad y la mirada implícita del “otro” que existe en periodismo. “Tiny” Lisa Gray-Garcia explica en su libro, Criminal of Poverty: Growing up Homeless in America, cómo se pudo lograr esto al integrar al ser con el uso del ‘yo’ en cada una de las historias”.

De manera elocuente, Tiny continua diciendo,“Aquí no hay nada de positivismo de Dickens. Nosotros éramos los sujetos: los encarcelados, las mamás en asistencia social, los trabajadores pobres, las personas con minusvalías, la gente sin hogar, jóvenes de color de bajos recursos económicos, inquilinos desalojados de sus viviendas. Nosotros, ‘desde adentro’, apropiándonos de la información y creando resistencia con cada artículo, declaración, historia y fotografía”.

A casi todos nosotros, si no a todos, se nos aconseja o advierte no “creer en todo lo que leemos” y “no creer en todo lo que escuchamos”.

Los medios de comunicación establecidos de las grandes corporaciones: una interminable red en continuo desarrollo de proporciones paralelas de las grandes estaciones de radio y televisión encausado a nivel local y global equipados con sus arsenales: distorsión de los hechos, nociones falsas, puntos de vista estereotipados, exposición externa exagerada, alusiones, contra-producción, sin afiliación, utilización del miedo y designación de vidas. Cada categoría coacciona con el propósito de capturar al ojo y a la mente y así controlar.

‘Prensa POBRE/PNN’ TODAS LAS NOTICIAS QUE NO ENCAJAN EN OTRO LUGAR

Los “medios de comunicación” plantan semillas para que crezcan raíces en nuestras mentes, y así encarcelar y robar nuestra capacidad de argumentar con un pensamiento razonable. El resultado final es que la pobreza, el racismo, la opresión, el aburguesamiento, la segregación de razas y clases, la brutalidad policíaca, el encarcelamiento, etc, etc, es divulgada por políticos corruptos, se extiende debido a la ignorancia del público, y luego favorecen quienes las defienden.

Como resultado, se nos obstaculiza a nosotros, la gente pobre, el ser escuchados. Peor aún, nos dejan hablar pero en realidad nunca se nos escucha. Esta realidad por sí misma expone el “mito de la objetividad” en el seno de los medios de comunicación.

“Prensa POBRE brinda mucho apoyo a los esfuerzos emprendidos por organizaciones de base que trabajan por la justicia social”, señala Emily Lee, perteneciente a la organización Chinese Progressive Association. “Jóvenes chinos de clase obrera están luchando para evitar recortes de servicio en el Hospital St. Luke’s, y Prensa POBRE fue el primer medio de comunicación que ofreció la oportunidad a nuestros líderes para hablar acerca de nuestra campaña. ¡Necesitamos organizaciones como Prensa POBRE que otorguen una voz a las comunidades marginadas de San Francisco!”

Prensa POBRE/PNN, ubicada en San Francisco (California), es una organización comunitaria sin fines de lucro, con fines artísticos y de carácter indigenista, compuesta por personas de todas las edades. Una organización que reporta noticias y apoya a quienes viven en la pobreza, de manera local y global.

Cada firma proveniente de representantes del gobierno que se dirija hacia las comunidades pobres invita a POBRE a ponerse a la vanguardia para confrontarla. El desalojo ilegal de una persona vulnerable por parte del casero (opresor de inquilinos pobres) o “chulo de la pobreza” requiere de una intervención inmediata, algunas veces resultando en la prevención del desalojo. Publicar la cruda realidad que se oculta y distorsiona con mentiras escritas: sobre las personas sin hogar/sin tierra, los niños que son separados de sus familias, las comunidades marginadas, la represión policial, la violencia juvenil, las “leyes de inmigración”, el trabajo no reconocido, etc., etc.

A diferencia de cualquier comunidad que yo haya podido (o pudiera llegar a) observar, POBRE es el medio de comunicación que llega a un número ilimitado de voces nunca escuchadas, mientras opera con un combustible de financiación deficiente.

POBRE provee acceso a la información, ofrece un sinfín de posibilidades, programas, recursos y esperanza para resistirse a una opresión sistemática contra las personas de bajos recursos que viven en la pobreza. Prensa POBRE/PNN se publica solamente una vez al mes por el internet. Sin embargo, lo que ofrece no se limita a proveer acceso a los medios de comunicación para gente de escasos recursos y penetrar en los medios de comunicación establecidos mediante la “resistencia digital”.

Existen talleres de escritura y de facilitación de aprendizaje, el proyecto de poesía Po’ Poets, la clase de escritura de libros Autores de Prensa POBRE, Court Watch, el proyecto de Abogacía Legal Revolucionaria (yo), el proyecto Familiar de cuidado de niños, clases de español, ‘Voces de Inmigrantes’ para estudiantes inmigrantes que deseen convertirse en productores y escritores de información para los medios de comunicación, Welfare Queens, Voces del Hotel (teatro), etc., etc., y educación sobre la información y los medios de comunicación. Recientemente fundamos la ‘Escuela de la Gente’, para cuestionar lo que en realidad se aprende y se investiga en los ámbitos académicos.

“El mayor impacto que ha tenido POBRE es que siempre ha respetado el genio que existe dentro de todos nosotros”, comenta Paul Boden, activista que defiende los derechos de las personas sin hogar y director del Western Regional Advocacy Project (WRAP por sus siglas en inglés). “Cada uno de nosotros es maestro y estudiante. POBRE siempre ha estimulado el intelecto de la gente, sin importarle qué tipo de ingreso posea.”

“POBRE es la organización más eficaz y esencial que yo conozco”, comenta Mary Ratcliff, camarada y editora del periódico SF Bay View National Black Newspaper. “Mientras el gobierno y las grandes compañías hacen al rico más rico, y al pobre más pobre, POBRE nos recuerda que los pobres somos la gran mayoría. Al aprender periodismo de la manera que POBRE lo enseña, y diciéndole la verdad al poder, la gente pobre podemos combinar fuerzas para buscar y conseguir justicia y determinar nuestro propio destino.”

Los escritores son pobres. Los artistas son pobres. Los expertos son pobres.

“A lo largo de la historia nuestros ancestros han comunicado sus luchas y su historia a través del arte. Los egipcios, los mayas y los aztecas utilizan el arte para hablar sobre su pasado y presente”, explica Muteado Silencio, estudiante emigrante y artista, refiriéndose a lo que significa el arte para él en su propia lucha. “La manera en que utilizo el arte es para organizar políticamente.”

Adentro de la oficina de POBRE existe un territorio indígena que da la bienvenida a todos los estudiantes pobres, (y a todos) los estudiantes provenientes de distintas luchas, sin el compromiso de los grandes medios de comunicación ni de las políticas establecidas. Hay un espacio reservado para las madres que no tienen con quién dejar a sus hijos llamado Family Project, proyecto co-fundado por June Hall, conocida como Jewnbug, en el año 2001.

Este proyecto también sirve para que los niños participen en el arte, la educación, y se conviertan en jóvenes estudiantes. Con una voz suave, Tiburcio, joven estudiante revolucionario de seis años e hijo de Tiny, me dijo por qué ama a POBRE, “Porque escriben artículos que apoyan a la gente pobre”.

En cada pared se encuentran obras de arte, afiches y fotografías relacionadas con la lucha. La Biblioteca del Tío Al está dedicada a la memoria del ya fallecido gran Al Robles, legendario organizador comunitario que luchó por los derechos de las personas de avanzada edad. Sobre una mesa robusta se encuentra una urna que contiene las cenizas de “Mama” Dee Gray-Garcia, fallecida heroína de la pobreza y co-fundadora de POBRE. Varias personas que la conocieron, escucharon y amaron firmaron con tiza. Un collage de revolucionarios del pasado descansa sobre la pared junto a Mama Dee.

La pared de la resistencia de los fallecidos en la lucha: la heroína de la pobreza. La práctica de venerar al ancestro, al anciano, es algo muy sagrado y recordado por nosotros todos los días, en esta tierra indígena, cuando somos el blanco de práctica para el sistema.

Para aquellos que no saben acerca de Prensa POBRE/Red de Noticias POBRE, fue creada por una mujer de nombre “Tiny” Lisa Gray García, quien posee una visión muy particular de que al pobre se le debe escuchar. Esta visión también la compartió su madre.

Un equipo conformado por madre e hija con solo un carro al que llamar su santuario, sobrevivió con “estrategias de economía clandestinas” (como vendiendo cosas en la calle) desafiando “delitos de pobreza”, innumerables multas dictaminadas por el juzgado, cuidando a su madre, habiendo estudiado sólo hasta 6º grado, pero equipada con educación autodidacta, hablando y escribiendo como lo haría una profesora de universidad.

Veintidós desalojos … faltando sólo una cita ante el tribunal para quedarse sin casa… el día en que la historia (Prensa POBRE) apareció impresa, ella lloró.

Después de solicitar y recibir una pequeño subsidio del San Francisco Arts Commission, Tiny creó Prensa POBRE/Red de Noticias POBRE en el año 1996 mientras pasaba por estas dificultades en su vida. Aprovechando esta oportunidad, fijó su punto de mira en la sociedad con el fin de educar y desarmar la ignorancia institucionalizada que existe alrededor de la pobreza.

El conocimiento que ella comparte con los demás tiene que ver con la conciencia sobre el eurocentrismo que existe en Occidente, la colonización cultural y el repudiable dominio sobre las comunidades pobres de cualquier lugar del mundo. La sabiduría tiene que ver con la necesidad y la continuación de una conciencia de lo que realmente se escribe las 24 horas del día, 7 días a la semana, en relación a nuestras vidas, ante nuestros ojos.

Lo que también comparte y enseña Tiny se refiere a la posición que mantienen el mundo académico y las instituciones formales de aprendizaje cuando la educación superior es primordialmente para personas privilegiadas.

Recuperando la tierra, resistiendo la criminalización, artículo por artículo

“A mi me dijeron que era estúpido, retrasado mental, que nunca llegaría a  nada”, explica Bruce Allison, reportero y estudiante anciano. Inclusive en el año 2000, siendo ya una persona mayor, su propio padre lo ridiculizó sin tomar en consideración que éste fue capaz de negociar un acuerdo sindical para 12.000 trabajadores. “En el 2005, ellos (POBRE) me otorgaron dignidad, esperanza y la oportunidad de escribir un libro. Yo tuve la oportunidad de llegar a la radio y encontrar una habilidad que nunca supuse tener”.

Desde que se incorporó a Prensa POBRE, Bruce nunca desistió de expresar su agradecimiento. Escribe reportajes sin tregua sobre decisiones tomadas por oficiales de la alcaldía y el gobierno de California. “Tengo la opción de hacer los reportajes obligados más sencillos en la alcaldía de San Francisco”, bromea Bruce. Continúa luchando por los derechos de los ancianos.

¡No más vidas robadas! En honor a TODAS las víctimas caídas por el Terror Po’Licial” por Tiny

Oscar Grant, Nadra Foster, Idriss Stelley,

Ahmed Mohammed, Sean Bell,

Amadou Diallo, Lucerno Rodriguez,

Marlon Crump, Mama Dee Gray-Garcia y yo,

A algunos de ellos los conoces—

a algunos jamás los verás…

Para nosotros, la gente pobre que luchamos diariamente para amasar las migajas con las que nos alimentan los tiranos, y la educación afectada por “recortes presupuestarios”; de igual forma, son las luchas por la justicia contra un sistema arbitrario y prejuicioso, un sistema de “sólo-nosotros”. Cada vez que arrebatan las vidas de jóvenes de color, nuestra sangre se hiela al ver la oscura realidad del terrorismo policial en AmériKKKa.

Arrancada,

silenciada, destruida

y asesinada por la Po-licía,

racismo y pobreza

… porque la gente dice que no tenemos nada más

“Cuando en el año 2001, mi único hijo, Idriss Stelley, estudiante afro-ameriKano de 23 años, fue asesinado de un disparo en el Sony Metreon de San Francisco, Prensa POBRE publicó inmediatamente poemas y artículos sobre Idriss”, me comentó recientemente Mesha Monge-Irizarry, directora del Idriss Stelley Action Resource Center (ISARC por sus siglas en inglés). (Varias patrulleras de la policía mataron a Idriss mientras sufría un ataque de nervios.) “Ese mismo año se le otorgó a Idriss un reconocimiento póstumo, el Resistance Award.

Una poderosa aliada, el gran apoyo que Mesha Monge-Irizarry ha ofrecido durante años a POBRE y a mi persona ejemplifica la importancia de la comunidad. Su apoyo, que va más allá de las palabras, me motivó hace 5 años atrás a resistir contra el Departamento de Policía de SF. Doce armas de fuego, doce placas, armados con la mentira se entrometieron de manera ilegal en mi vida a la media noche.

En el año 2007, un acto de resistencia que yo hice sorprendió a Tiny, cuando llevé a cabo una acción civil en contra de la policía y fui mi propio abogado, conduciendo a la fundación del proyecto de Abogacía Legal Revolucionaria de POBRE. Desde entonces, ambos estamos orgullosos de las vidas que hemos podido cambiar, y de la intervención en contra de los atropellos dentro de un sistema legal injusto.

La tinta de los gobiernos y de los medios de comunicación establecidos nunca se seca a la hora de desestimar nuestras vida con su escritura. Tampoco se secará la tinta de la mano, la voz del “yo” de todos los estudiantes que luchan a  nivel local, global…  miembros de Prensa POBRE/Red de Noticias POBRE.

Para Joseph Bolden, Leroy Moore, Laure McElroy, Jewnbug, Bruce Allison, Muteado Silencio, Ruyata Akio McClothin, Carina Lomeli, Charles Pitts, Thornton Kimes, Ingrid de Leon, Vivian Hain, Tony Robles, “Tiny” Lisa Gray-Garcia, “Mama” Dee Gray-Garcia, y su servidor siempre, Marlon Crump, nuestra filosofía se encuentra en estas palabras:

“Hemos utilizado los pocos recursos que tenemos a nuestro alcance para llegar a otros y ayudar a gente como nosotros. Algunos dicen que el mero hecho de “sobrevivir” es una forma de resistencia, pero no se siente así mientras sucede. Las culturas occidentales en las que hemos crecido, y los valores eurocéntricos, en nuestra opinión, no se llevan bien con la gente pobre”. (Dee “Mama” Gray)

¡Estudiantes P-O-B-R-E-S hasta la muerte! ¡La revolución comienza conmigo!

Arriba hay un video con testimonios de estudiantes en pie de lucha que explica la importancia de Prensa POBRE/Red de Noticias POBRE y la Escuela de la Gente.

—Traducción Eduardo Alegrett