Se hace difícil que no te guste “Los Viajes”, una antología bilingüe de relatos en primera persona sobre las dificultades, la resistencia y la perseverancia. El libro da voz a un sector de la población que rara vez tiene la oportunidad de expresarse sobre el papel en una publicación literaria —personas pobres, sin una educación tradicional, eruditas como consecuencia de la adversidad y la desgracia, no a través de libros de texto ni académicas torres de marfil.

Como lector se enamorará de este libro de 180 páginas, pero —una advertencia— será un romance difícil. El libro tiene erratas, errores que bien conocemos en El Tecolote, pero obviado eso, su contenido definitivamente invita a la lectura.

“Canta con nosotros, habla con nosotros y aprende con nosotros”, dice el prólogo.

Después de terminar de leer el libro, es muy probable que el lector haya hecho esas tres cosas.

El libro está editado por Poor Press, un proyecto ubicado en San Francisco que aboga por democratizar el acceso de la gente pobre a los medios de comunicación. Una de sus cofundadoras, Tiny —también conocida como Lisa-Gray Garcia— escribe en la introducción que el libro aborda los temas de raza, violencia y pobreza, así como en el capítulo titulado “From Los Angeles to San Francisco”.

“Aquí estoy. Sentada sobre todo lo que tengo, en un banco público, viendo a mi niño Jesús con lágrimas en los ojos”, dice Chipita, desesperada por la incapacidad de ayudar a su nieto enfermo de cáncer. El relato de Chipita provoca una respuesta visceral en el lector. “(El cáncer) le provoca mucho dolor, se nota”.

Con narraciones como ésta, “Los Viajes” logra lo que pocos otros libros pueden. Presenta eficazmente historias que jalan el alma del lector, llenándolo de un fervor condenatorio del estado de las cosas. El libro hace uso de cada página, cada centímetro, cada palabra.

“La pobreza y la enfermedad de mi nieto Chui (apodo de Jesús), que en aquel entonces sufría mucho dolor (…), es lo que me empujó a emigrar a este país”, dice Chipita, que cruzó la frontera de los EEUU poco después de su nieto y ahora milita en PODER, una organización ubicada en el barrio de la Misión de San Francisco que lucha por la justicia medioambiental.

El atractivo de este libro está en la voz, el apoyo, la fuerza y la legitimidad que otorga a comunidades tradicionalmente ignoradas por los medios de comunicación establecidos; y en lo que tiene de retrato auténtico de la vida real. Los escritores de este libro escribieron sus relatos como parte de una serie de talleres gratuitos de escritura creativa que se llevaron a cabo en albergues para gente sin hogar, centros comunitarios y escuelas del Área de la Bahía.

Con sus relatos en primera persona, cada escritor invita al lector a dar un paseo por los poemas y narraciones breves que documentan su peregrinación desde Pacha Mama, madre tierra de las culturas andinas.

El capítulo titulado “Yo Soy” es de por sí razón suficiente para leer este libro. Presenta diez historias de esperanza, desilusión y renovación. Entre los varios relatos, está el de Raymundo Sánchez, quien en menos de 100 palabras cuenta cómo el ‘Sueño Americano’ se le pasó de largo, dejándolo a expensas de las drogas y el alcoholismo. Más adelante superaría estas adversidades y lucharía para desarrollar su vertiente creativa, pero lamenta que tenga que trabajar como conserje para ganarse la vida.

El libro también incluye notables ilustraciones en sus páginas: reconocidos artistas progresistas como Melanie Cervantes, Silencio Muteado, dibujos de Itzels y Zosias de 6 años de edad y los de Carina Lomeli de Poor News Network, que comparte los objetivos del libro de “retomar la tierra, resistir ante la criminalización… historia por historia”.

Al terminar el libro el lector se siente feliz, enojado, pero sobre todo sorprendido —impresionado por la valentía y resolución de las personas que contribuyeron en este libro.

Si alguna vez tuvo que preocuparse por cómo conseguir algo para comer, o si vivió atemorizado porque la migra golpeara la puerta de su casa y destrozara su familia, este libro le resonará con una intensidad excepcional.

Puede comprar el libro “Los Viajes”, un proyecto de Poor Press publicado en 2009, visitando la página de Internet www.poormagazine.org.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana