Desde hace más de una década, un grupo de amantes de la lectura se reúne para viajar juntos por las páginas de obras escritas en el idioma de Cervantes, Martí, Rulfo o García Márquez. La cita es el cuarto martes de cada mes.

Lo que comenzó como un grupo de amigos que se reunían de vez en cuando para hablar sobre literatura, con el tiempo se formalizó y comenzaron a congregarse en la desaparecida ‘Casa del libro’, ubicación que mantuvieron hasta el 2000, año en que se trasladaron a su actual lugar de encuentro, la librería Modern Times en la calle Valencia.

Este grupo de amantes de la lectura constituye un grupo de viajeros que se sumergen en el interior del libro, a una introspección de la esencia de la historia que han vivido, odiado y amado.

“Es un grupo de solidaridad lectora, nos sentimos apoyados por lo que uno lee y se puede discutir sobre ello, tenemos camaradería entre nosotros”, indicó la coordinadora del Círculo de Lectura en español, Judi Iranyi. “Es una también forma de mantener contacto con mis raíces latinas”, añadió.

Las obras seleccionadas son en español, y no suelen responder a las súper-ventas, sino que se rigen por otros criterios. Mientras que en ocasiones es la propia librería la que les oferta títulos, también los lectores proponen un autor y una obra que les parezca interesante para compartirla, y entre todos llegan a un consenso para establecer un calendario de lecturas.

Así, los libros que tienen previstos leer estos tres próximos meses son: Andamios de Mario Benedetti en agosto, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Papua en septiembre y Vida feliz de un hombre llamado Esteban de Santiago Gamboa en el mes de octubre.

“Es más interesante debatir libros que uno lee y conocer diferentes formas de entender lo que uno mismo ha leído”, apuntó Batia, mujer de raíces argentinas que desde hace un año acude a este paseo por la literatura.

El círculo de lectores de literatura en español se reúne el cuarto martes de cada mes en la librería Modern Times.

Un nutrido elenco de personas de diferentes orígenes y puntos de vista se acomodan en un círculo por el que convergen distintas interpretaciones, múltiples referencias literarias y entusiasmo por la lectura.

No sólo asisten personas de América Latina —Colombia, Venezuela, México… — sino también estadounidenses con una gran inquietud por la literatura en español.

Los hay veteranos que aseguran llevar como unos siete u ocho años, pero también los hay recién llegados, hace tan solo un año, e incluso alguna que otra nueva incorporación.

En cada sesión uno de los lectores voluntariamente se hace cargo de elaborar una introducción del autor y del libro que posteriormente van a debatir y lo presenta frente a sus compañeros.

En esta particular odisea, estos apasionados viajeros navegan entre la inmensidad de ese mundo que el autor les brinda conocer, a la aventura que ese libro les invita a vivir. Y el viaje les conduce a tantas interpretaciones como páginas tiene el libro, lo que es, precisamente, lo que más les motiva a este circulo de lectores. “Es aprender escuchando las opiniones de los demás”, apuntó Joel Sánchez, mexicano y habitual en estas reuniones.

Muchos de ellos aseguraban que son lo libros que menos gustan los que mayor controversia generan a la hora del debate.

“Cada quién tiene su background, una persona interpreta una cosa y otra algo totalmente distinto”, agregó Iranyi. “Lo importante es que el que quiera hablar tenga su tiempo y su espacio para hacerlo”, añadió.

Uno de los lectores, Jared Marcheldon de Colorado, daba el ejemplo de un libro de Mario Benedetti, La tregua. Para él tregua significaba tregua entre un tipo de hombre y Dios, mientras que para los demás la tregua era en la relación sentimental entre un hombre y una mujer.

En la última cita del mes de julio, el círculo de lectores viajó por las páginas del libro de Roberto Bolaño 2666, obra que toca el tema el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, México.

Para algunos de los presentes es una obra maestra, mientras que a otros les dejó ‘a medias tintas’, o simplemente no les gustó. Sin embargo, propició que el debate fuera intenso, embriagando los debates de pasión literaria.

Para el mes próximo, el destino del viaje del círculo de lectores será el libro Andamios, de Mario Benedetti.

El ‘Círculo de lectoras y lectores en español’ se reúne a partir de las 7 de la tarde, el cuarto martes de cada mes, en la librería Modern Times, en el número 888 de la calle Valencia. Para más información visiten: www.mtbs.com