Varios asistentes a la gala del 25 aniversario de CARECEN platican minutos antes de comenzar el acto. Various assistants of CARECEN’s 25th Anniversary Gala chat before event begins. Photo Vicky Lee

Pupusas, música instrumental en directo y buen vino. Estos fueron los ingredientes que la organización Carecen mezcló el 31 de marzo para celebrar su 25 aniversario y rendir homenaje a monseñor Óscar Romero, arzobispo salvadoreño que dedicó su vida a la defensa de la dignidad de los seres humanos, especialmente la de los más desfavorecidos, y a luchar contra la violencia en su país.

El 24 de marzo se cumplieron 31 años de su asesinato, mientras oficiaba misa en San Salvador. La ONU declaró este año el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho a la Verdad, en honor a monseñor Romero, refirió Kira Vilanova, quien fungió como maestra de ceremonias en el evento de Carecen. Vilanova contó también cómo en su reciente visita a El Salvador el presidente Obama rindió homenaje al arzobispo visitando su tumba.

Al evento en el War Memorial and performing Arts Center de San Francisco acudieron políticos locales, sacerdotes, personal de Carecen y líderes comunitarios, entre éstos el padre jesuita Jon Sobrino, la vice presidenta del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa de Union Bank, Maria Gallo, y el director ejecutivo de Dolores Street Community Services, Eriq Quezada.

“Hoy no venimos a conmemorar la muerte de monseñor Romero sino a dar esperanza con el ejemplo de su vida y su trabajo por la justicia a los centroamericanos del Área de la Bahía”, comentó Elena Asturias, miembro de la mesa directiva de Carecen.

Carecen, Centro de Recursos Centroamericanos, es una organización que trabaja en defensa de los inmigrantes centroamericanos en California y todo el país desde 1986.
Uno de los homenajeados fue Eric Quezada, activista comunitario nacido en California pero de padres guatemaltecos. En su intervención, Quezada defendió la importancia de las acciones de cada día en la lucha social y destacó la dedicación del arzobispo Romero en este campo. Además, confesó estar luchando cada día contra el cáncer que padece. “Todos los días se debe vivir con este espíritu de querer seguir adelante”, dijo.

Más educación y empleo

María Gallo, también homenajeada, ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su apasionada entrega en la defensa de los latinos y sus esfuerzos para que se inviertan recursos en ellos, especialmente los de Union Bank, donde trabaja.

Actualmente, Gallos es miembro de la junta directiva de la Latino Community Foundation, además de otras organizaciones. “Para que California prospere, tiene que reconocer al 40% de la población latina que habita en ella y brindarle más oportunidades de educación y empleo”, dijo.

Carecen reconoció también al teólogo y sacerdote jesuita Jon Sobrino, conocido por su contribución a la Teología de la Liberación y a la lucha por la justicia de los salvadoreños.
Sobrino viajó desde El Salvador, donde reside. “La defensa de las víctimas en El Salvador fue la devoción y profesión de Romero”, afirmó el sacerdote. “Nos defendió a nosotros los pobres amando siempre la verdad, y por eso lo mataron. Él también era pobre y estaba movido por la humanidad y por la Gloria de Dios”, comentó. “Yo viví con él, por eso sé que todo esto no son meras palabras sino que es cierto”, explicó.

Sobrino animó a los presentes a dejarse llevar por el ejemplo de monseñor Romero y continuar luchando por los más desfavorecidos de la sociedad.  “Defendiendo a las víctimas y pobres, ellas nos dan la vida y nos liberan del egoísmo”, dijo.