Payaso del Rodeo posa al entrar al ring. Photo by Einar Sevilla

El Centro Cultural de Artes Latinas de la Misión (MCCLA por sus siglas en inglés) abrió una exhibición celebrando la lucha profesional mexicana -lucha libre- y su significancia en su país de origen y el mundo.

“La Quebradora: Lucha Libre en el Arte Contemporáneo Mexicano” estará en exhibición hasta el 4 de agosto, bajo el ojo vigilante de la curadora Amy Pederson.

“He sido historiadora de arte por algún tiempo ya, pero he sido una fan de la lucha libre por casi la misma cantidad de tiempo”, dijo Pederson. “Supongo que es fortuito que encontré una oportunidad de unir estas dos cosas.”

La exhibición se abrió el 6 de junio con la aparición de quizá la más famosa estrella de lucha libre -Mil Máscaras- quien revolucionó el deporte durante su carrera de 47 años como luchador internacional.

Sal Cortez, artista de tatuajes, dice que la lucha libre lo inspira creativamente y que estuvo muy emocionado de conocer a Mil Máscaras.

“El saludar la mano de una leyenda [y] escuchar el conocimiento que tiene sobre su vida es muy extraordinario”, dijo Cortez.

Para la apertura, Promo Lucha Azteca instaló un ring en el teatro de MCCLA y puso dos peleas de equipos. El primero mostró “El KKK” vs. “Las Panteras Negras”, con los Panteras Negras saliendo vencedores.

Ultimo Tigre y Paraíso del Rodeo se unieron contra El Rudo Sancho y el Diabólico en la segunda pelea, la cual fué un encuentro muy técnico que demostró la habilidad física necesaria para la lucha libre.

“Gracias a uno de nuestros miembros del equipo, llamado Chicano Flame, fuimos invitados, y estamos aquí para apoyar [a MCCLA]”, dijo Paraíso del Rodeo.

Después de los encuentros hubo una sección de preguntas abiertas a Mil Máscaras, y la exhibición inaugurada en la galería de MCCLA.

“[La exhibición es] contemporánea, tiene un lenguaje que es universal, es nuestro 35 aniversario y es un regalo para el centro, y para la Misión, el traer este tipo de diálogo al tiempo de ahora”, dijo Maurizzio Hector Pineda, coordinador de la galería para MCCLA.

Hay videos transmitiéndose en las paredes y piso que mostraron a los luchadores entrenándose en el gimnasio, creando máscaras y actuando su arte frente a una gran audiencia.

Pinturas llenaban las paredes explicando la manera en que la lucha libre refleja a su país de origen y las luchas que enfrenta su gente.

Una en particular que sobresalió fué “Santo vs. Santo” por Enrique Hernandez de Guadalajara, mostrando al famoso luchador El Santo -cuyo rostro solo fué revelado públicamente dos veces – en una lucha contra sí mismo. La pintura reta la idea de identidad más allá de la máscara.

Pederson dijo que la pintura y muchas otras en la exhibición exploran la “idea de buscar una marca de la verdad, o libertad, en la sociedad.”

“Creo que puedes encontrar esto en los mejores tipos de arte”, dijo. “Y creo que puedes encontrar esto en su forma más pura en la lucha libre.”

“Máscara” por Ruben Gutiérrez de Monterrey, es una foto de una máscara de luchador hecha de cocaína, representando la larga batalla de México contra el narcotráfico.

Chicano Flame y el grupo sin fines de lucro Los Bomberos, el cual representa a bomberos latinos de San Francisco, trajeron a Mil Máscaras a la Misión.

Promo Lucha Azteca regresará a la Misión el 4 de agosto durante la noche final de La Quebradora, y la exhibición continuará teniendo eventos tales como presentaciones de filmes y un discurso con Amy Pederson y el curador adjunto de Museos Mexicanos David de la Torre.

Si usted quisiera hacer una reservación para un tour de la galería, llame al (415) 821-1155. Para más información visite missionculturalcenter.org