Una controversial directora escolar, encargada de mejorar una escuela de bajos recursos, ha sido acusada de abuso físico y verbal a estudiantes, por un grupo de padres de familia, quienes exigen su renuncia inmediata.

La directora Sheila Sammon de la escuela primaria (K-8) Paul Revere ha sido objeto de varias quejas, archivadas directamente a través de la Junta de Distrito de Escuelas Unificadas (SFUSD por sus siglas en inglés). Además, el departamento de policía de San Francisco (SFPD) confirmó que por lo menos un reporte de policía ha sido archivado, nombrándola como la perpetradora de un ataque físico.
Sammon rechazó la oportunidad de comentar para este artículo, pero ha negado públicamente todas las acusasiones en su contra.

Preocupaciones sobre la naturaleza supuestamente excesiva y abusiva de los métodos disciplinarios de Sammon, se colmaron en octubre, cuando aproximadamente 20 padres de familia se manifestaron afuera de la escuela, demandando su renuncia.

Phillip Pierce, quien organiza para la Alianza de Californianos por el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE por sus siglas en inglés), un grupo defensor que asiste a los padres de familia con sus esfuerzos, dijo que “más de 100 firmas” fueron recolectadas en una petición que exige la expulsión de Sammon y un final a lo que los padres ven como sus peores métodos.

Anna Jackson, quien tiene tres hijos en la escuela, dijo que ha tenido serios problemas con Sammon, incluyendo un incidente involucrando a uno de sus hijos, quien entonces ingresaba el primer grado, durante el cual se llamó a la policía.

“A la hora del lonche, la directora recogió a mi hijo de los hombros y lo forzó a sentarse en una banca, lo agitó físicamente y comenzó a gritar en su cara, mi hijo estaba histérico”, dijo Jackson. “Me enteré que llamaron a la policía”.

Jackson dijo que fué a la estación de policía con un testigo y pusieron un reporte policiaco en contra de Sammon.

“Mi hijo quedó traumado”, dijo. “Estaba tan asustado, tuvo pesadillas, gritaba y mojaba la cama…fue demasiado, y entonces fue que decidimos hacer la petición”.
Jackson no está sola. Fran Evens, cuya hija va a esta escuela, dijo que Sammon le dió una cachetada a su hija. Evens también dijo que hizo un reporte con la policía, aunque esto no pudo ser confirmado independientemente al cierre de prensa.

Reglas de Conducta
Preocupaciones sobre Sammon no estan limitadas a estos presuntos incidentes. Algunos padres sienten que sus prácticas disciplinarias y su “sistema de estrellas” basado en conducta, han creado un ambiente de temor.

“Estos niños están paranóicos y temen perder una estrella”, dijo Evens. “Si pierdes una estrella demasiadas veces, tienes que comer el lonche [sólo] en el sótano”.
Sammon y otros administradores y personal de Paul Revere han negado públicamente que los niños sean dejados desatendidos, o que el “sotano” sea una caracterización correcta de la habitación donde ocurre el “lonche en silencio.”

El Tecolote no recibió cooperación en nuestros intentos por arreglar una visita al “sótano” para verificar independientemente la naturaleza y lugar de la habitación.
Carel van Eck, cuya hija de 8 años de edad está ingresada en el programa de inmersión al español, dijo que el otro aspecto del sistema de estrellas, el cual utiliza refuerzos positivos dando un obsequio a estudiantes que ganan suficientes estrellas, ha sido un gran motivante para su hija.

“Es importante para [los estudiantes]; los ayuda a emocionarse sobre la buena conducta”, dijo. “Mi percepción de la norma es que es un intento para realmente ayudar a cada niño a seguir el estandar que necesitan para tener una oportunidad de ir a la universidad.”
Reglas para el baño

Otro aspecto controversial del “sistema de estrellas” es una póliza sobre el uso del baño por parte de estudiantes: los estudiantes que van al baño durante clase pierden una estrella.
El fin del “reglamento del baño” es una demanda principal de la petición.

“Inventó estas reglas locas”, dijo Evens. “Los niños no pueden ir al baño [durante clase]. Algunos se han orinado. Luego, cuando finalmente van al baño, ella tiene el baño de arriba cerrado con llave así que tienen que ir todo el camino hasta el frente.”

Jackson dijo que muchos niños se han ensuciado haciéndose del baño para evitar perder una estrella—ACCE ha collectado dozenas de quejas escritas por parte de padres que dicen que sus hijos han regresado a casa con pantalones ensuciados con orina o heces, y en algunos casos, severo dolor de la vejiga.

“Los niños llegaban a casa sucios con pipi o popo”, dijo Jackson. “Es injusto, es una violación de sus derechos humanos, es humillante y puede enfermarlos.”

De hecho, el reglamento de los baños es una violación directa de una resolución de SFUSD, la cual garantiza acceso sin restricciones a los baños en cualquier momento, prohibiendo a los administradores y maestros el castigo de estudiantes “en cualquier manera, incluyendo académicamente, por utilizar el baño.”
Según un memorándum enviado a casa con los estudiantes, el reglamento desde entonces ha sido descontinuado, aunque no hace mención de la petición o de la resolución del distrito.
“Dejaremos de quitar una estrella a los estudiantes por utilizar el baño durante clases”, decía.

Pero los niños aún dicen que no pueden ir al baño durante clase sin perder una estrella, y según una administradora de la escuela, la cual habló en condición de anonimato por temor a perder su trabajo, el reglamento aún sigue efectivamente en su lugar y los dos baños principales al frente del edificio continúan cerrados.

Dejar a los estudiantes fuera de baños cerrados con llave también es una violación directa de la resolución de SFUSD.

A pesar de las acusaciones, van Eck dijo que el piensa que las reglas de Sammon han hecho un excelente trabajo mejorando a una escuela que batallaba. También opina que padres como él, quienes generalmente apoyan a Sammon y sus reglas, son la mayoría en Paul Revere.

“Nadie me pidió a mí [que firmara la petición] y yo me hubiera rehusado…remover a la directora sera contraproducente”, dijo. “Toda esta petición es la peor idea y no provee ninguna solución”.
Pero Jackson esta convencida que no tienen ninguna otra opción.

“No es que solo sea mala con los niños, es mucho más”, dijo. “No creo que esté calificada para este trabajo, no creo que sea adecuada para esta comunidad, no creo que realmente le importe”.

Una escuela batallando
Paul Revere es una de 10 escuelas en San Francisco que recibieron fondos de subvenciones federales para Mejoramiento Escolar por su bajo nivel académico. También es una de 187 escuelas que “persisten en bajo nivel academico” identificadas por el Departamento de Educación de California (CDE por sus siglas en inglés) en 2010 como parte de un abortivo intento para asegurar fondos federales de “La Carrera hacia Arriba.”

El estado ha requerido que todas las escuelas de bajo nivel escojan un de cuatro “modelos de conversion”, incluyendo la opción de reemplazar a la directora de la escuela y volver a contratar a no más de 50 por ciento de los adminstradores originales.

Estos requerimientos han llevado a contratar a la directora Sammon, quien trajo un enfoque basado en examenes al curriculo de Paul Revere, en un intento por mejorar los niveles de Actuación Académica (API por sus siglas en inglés), la base utilizada por CDE para designar las escuelas con bajo nivel academic.

Hasta ahora, los cambios han ganado modestos pero positivos resultados en papel, un aumento de 28 puntos de la calificación API del 2010.

Pero Jackson siente que Sammon ha lastimado a la escuela con su opción de plan de estudios.

Noté inmediatamente cuando ella empezó, quitó lo que enriquece a los estudiantes, actividades extra curriculares, educación física, muchas de las clases de danza, mucho del arte … los niños necesitan de estas cosas para desarrollar su cerebro”, dijo Jackson. “Creo que quitó algo a los niños que era de gran beneficio”. Agregó que los niños parecen frustrados, enojados, y sobre trabajados desde que se implementaron los cambios.

Otros, sin embargo, estan muy complacidos con los cambios.

“Necesitamos una transformación en esta escuela; los estudiantes se están graduando de Paul Revere, algunos sin saber realmente leer o escribir, y fallaban miserablemente en la preparatoria, así que la escuela tiene que cambiar,” dijo. “Hubo un enfoque inmediato en la instrucción…más tiempo en el salón de clase, enfocados en material estandarizado requerido”.
Van Eck dijo que su hija está “floreciendo” como estudiante bajo la nueva estructura.

Los padres que piden la resignación de Sammon han aparecido ante la mesa directiva de SFUSD dos veces desde su protesta en octubre. A partir del cierre de prensa, la mesa directiva no ha tomado acción para atender las preocupacones de los padres de familia.