Photo Shane Menez

La comisión de acreditación que está amenazando con cerrar el mayor colegio comunitario de California ha sido cuestionada por los estudiantes, profesores y miembros del sindicato de la facultad, y ahora un tribunal decidirá su legitimidad.

El 22 de agosto, el Fiscal de la Ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, presentó una demanda contra la Comisión de Acreditación de los Junior Colleges de California (ACCJC en sus siglas en inglés) oponiéndose a su sentencia de 2012 poniendo en entredicho a la institución educativa.

Herrera también ha emprendido acciones legales contra la Junta de Gobierno de los Colegios Comunitarios de California, alegando una supervisión inadecuada de la comisión de acreditación privada.

Estas acciones legales vienen a raíz de una carta del Departamento de Educación de los EEUU (DOE en sus siglas en inglés), que aprobó las quejas del sindicato docente contra la comisión.
En la carta, el DOE indicó que el ACCJC ha mostrado poco interés por seguir sus propios procedimientos, y que existía un conflicto de intereses al colocar a Peter Crabtree, marido de la presidente del ACCJC, Bárbara de Beno, en el comité que supervisa el progreso de la escuela.

Los estudiantes continúan organizándose en solidaridad con la escuela. Más de 300 manifestantes se reunieron en la puerta del Ayuntamiento el 20 de agosto para condenar, lo que según ellos, son sanciones provocadoras tomadas contra la escuela, y piden al alcalde Ed Lee que ayude a asegurar que el colegio permanezca abierto y acreditado.

Alrededor de 150 personas, entonces entraron en el Ayuntamiento y protagonizaron un platón frente a la oficina del alcalde Lee. El organizador de Save City College, Lalo González dijo: “Lee no quiere hablar con nosotros, así que decidimos esperar afuera de su oficina para que se escuchen nuestras voces”. Veintiséis manifestantes fueron detenidos y citados a juicio por asociarse de forma ilegal justo antes de la medianoche.

Ed Murray, del sindicato de la Federación de Maestros de California (CFT en sus siglas en inglés), que ha enseñado español como segunda lengua (ESL) en el City College durante 34 años, dijo: “No sé qué interés tienen estas personas del ACCJC sobre nuestro futuro. Ellos son contratados con sueldos enormes y si cierran la escuela, simplemente pasarán a su próximo trabajo”.

Luego, el 24 de agosto, Save City College organizó una ‘Asamblea General de Estudiantes’ en el Campus de Ocean con un foro de debate abierto, haciendo hincapié en “la importancia de las aportaciones de los estudiantes, que creemos se ha mantenido en gran medida sin ser oídas hasta ahora”, dijo Eric Blanc, miembro de la coalición.

Las acciones futuras previstas incluyen la presentación de más información en los campus, reuniones masivas de enseñanza, un programa de arte guerrillero que va a producir y exhibir carteles en empresas y hogares, y más acciones directas en el Ayuntamiento.

“Cada persona aquí puede ser un organizador, cada persona tiene algo que aportar a la mesa”, dijo Blanc.

Con la segunda semana de clases iniciada, el City College ha experimentado una reducción de 30.490 a 27.162 estudiantes matriculados este otoño, una caída del 11 por ciento, que se cree se debe en parte a las acciones de la comisión.

Para obtener mayor información, visite SaveCCSF.org o envíe un mensaje al 40404 con “saveccsf” para recibir actualizaciones.

—Traducción Emilio Ramón