El prevenir la infección del virus VIH entre los latinos es una gran prioridad, conforme al Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), pero la comunidad latina continúa luchando por conseguir los recursos necesarios y la financiación adecuada para ello. Especialmente los “hombres que tienen ralaciones sexuales con hombres” o “MSM”, un término acuñado en la década de los 90 para describir a los varones que tienen relaciones homosexuales, independientemente de la orientación sexual que hacen pública, y a los individuos transgénero.

La comunidad latina ha sufrido un cambio irrevocable debido a la creciente tasa de infección con el VIH/SIDA. El CDC estima que los latinos representan el 17 por ciento de los nuevos contagiados y el 18 por ciento de la población total que vive con el VIH/SIDA.
“La comunidad latina es una de las poblaciones más afectadas por el VIH/SIDA”, declaró el director de división para la Prevención del VIH/SIDA doctor Jonathan Mermin en un boletín del CDC del año 2009. “Porque se estima que la población latina se triplicará entre los años 2000 y 2050, es crucial que tratemos desde ya la prevención del VIH/SIDA en el seno de esta población”

La falta de financiación para prevenir el contagio del VIH en la comunidad latina no es un asunto aislado que concierno sólo al estado de California, puesto que constituye un peligro de salud pública a nivel nacional. Conforme a los datos de distribución de fondos durante los años 2010–2015, el CDC tan sólo financió un programa centrado en los latinos, el cual incluía a personas MSM y transgénero al oeste del Río Mississippi.

El peligro inminente es enorme si se considera que el 65 por ciento de los latinos en los EEUU viven al oeste del Río Mississippi  conforme a los datos del censo del año 2008, las personas MSM latinas constituyen más del 78 por ciento de todos los latinos que tienen VIH/SIDA a nivel nacional.

“Esta falta de financiación es injustificada y falta de ética”, dice el doctor Eduardo Morales, director ejecutivo de la Asociación Unida Impactando Latinos/Latinas A Superarse (AGUILAS), una organización local sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de concientizar acerca del VIH/SIDA mediante la educación y la prevención. “La política y las prioridades están establecidas, la financiación estaba disponible pero los empleados del CDC decidieron obviarla y denegar la subvención a la comunidad latina, la cual es su mayor prioridad para la financiación del HIV”.

En el mes de septiembre del año 2009, en nombre de AGUILAS, Morales envió una solicitud formal al CDC preguntando por la financiación y a las cantidades de dinero entregadas a los beneficiarios, y que indicase cómo las subvenciones se concentraron específicamente en las personas latinas MSM y transgénero. La oficina de la miembro del Congreso Nancy Pelosi, vocera de la Casa de Representantes en aquel entonces, también solició la misma información de manera formal el 30 de marzo de 2010.

Siete meses después, Thomas R. Friedman, director del CDC, respondió a la miembro del Congreso mediante una carta diciendo que se otorgó asistencia monetaria a 15 proveedores de asistencia para forjar comunidad, de los cuales un 30 por ciento trabajan con personas latinas MSM y transgénero.

Las organizaciones que mencionaba la carta eran: el Hospital de los Niños de Los Ángeles, la Asociación de Personas con SIDA, la ‘National LGBTQ Youth of Color CBA Initiative’, ‘Regents of the University of San Francisco (CAPS)’ y la Comisión Latina del SIDA (LCAIDS). La carta declaró que la financiación total para estas organizaciones ascendió a $2.137.500. También se entregó a

Morales copias de los abstractos y planes de trabajo sobre cómo la CDC planeaba subvencionar a estas organizaciones.
“El CDC estima que la financiación de $2.137.500 no incluye los recursos financieros necesarios para dedicarse a las varias poblaciones a las que sirven estas organizaciones ya que no son exclusivas para latinos MSM y transgénero”, dijo Morales. “Así que, la cantidad de dinero mencionada no representa la financiación que de hecho está destinada a latinos MSM y transgénero”.

Una estimación más precisa de la cantidad de dinero destinada a financiar programas para la comunidad latina MSM y tansgénero se puede lograr calculando el porcentaje de fondos que se reservan para este segmento específico de la población. El Hospital de los Niños de Los Ángeles, y las organizacions NAPAIDS y ‘Youth of Color Initiative’ dedican la mitad de sus esfuerzos a los latinos MSM, mientras que CAPS y LCAIDS dedican un 20 por ciento.

Conforme a cartas de la CDC, la financiación total destinada a forjar capacidad para todos los beneficiarios ascendía a $9.762.000. Mientras que la distribución total de fondos para personas latinas MSM y transgénero a nivel nacional fue de $674.950, lo que significa que el total de financiación destinada a la comunidad latina de personas MSM y transgénero en los EEUU y Puerto Rico es de entre un 7 y un 8 por ciento.

El Dr. Morales insiste en que éste es un nivel de financiación muy bajo y que no tiene en consideración la cantidad de casos de VIH/SIDA en el seno de esta comunidad de alto riesgo. El pasado mes de octubre de 2010, finalmente se pudo reunir con representantes del CDC, y de nuevo el pasado 9 de mayo de 2011, para referirse al estado de la financiación destinada a combatir el VIH y ayudar a los latinos MSM y transgénero, pero dijo que no se mostraron muy receptivos acerca de sus inquietudes.

“La reunión no resultó en ninguna resolución por parte del CDC. Estaban muy a la defensiva, y una y otra vez se refirieron a su política y procediemiento en respuesta a problemas de integridad”, dijo Morales. “No dieron ninguna respuesta concreta respecto a la falta de información disponible respecto a los beneficiarios, ni tampoco respecto al larguísimo período de tiempo (más de 13 meses) que se demoraron en enviar una información tan básica. En lo referido a los programas de servivio directo, no hay ninguna información disponible que determine hasta qué punto los beneficiarios están trabajando con los latinos. Dado el historial de [no] prestar información [oportuna], puede tomarles más de un año proveer una información básica que debieran de tener en su sitio web como lo hacen otras agencias federales.”

El CDC se negó a hacer ningún comentario acerca de asuntos específicos referidos a la comunidad latina MSM y transgénero, ni sobre si su política y financiación establecen prioridades específicas destinada a la prevención del VIH/SIDA en el seno de la comunidad latina, declarando tan sólo: “Estamos comprometidos a asegurar que nuestros esfuerzos de prevención satisfacen las necesidades que presenta una epidemia cambiante. De la misma manera que la epidemia se desarrolla en el seno de la comunidad latina, también lo ha de hacer nuestra respuesta”.

El Centro de Salud del Vecindario de la Misión (MNHC por sus sigla en inglés), una de las cuatro clínicas de la Misión que trabajan para combatir la propagación del VIH en el seno de la comunidad latina, ha dependido de la financiación del CDC durante años.

“Solicitamos una subvención directa del CDC en octubre de 2009, y aunque aprobaron nuestra solicitud, no nos clasificaron lo suficientemente arriba en la lista como para recibir la financiación”, declaró Maritza Penagos, directora de los servicios de VIH/SIDA para el MNHC. “Hemos recibido financiación del CDC durante los pasados cinco años a través de la sección para la prevención de VIH del Departamento de Salud Pública de la alcaldía de San Francisco. Esto a subvencionado nuestros programas de consejería sobre VIH, y los de pruebas y vínculos, así como nuestro proyecto de prevención de VIH ‘Hermanos de luna y sol’.

Estas dos intervenciones son financiadas mediante el CDC y están destinadas a personas latinas MSM.”
Debido al fracaso del CDC a la hora de establecer como prioridad la financiación de la investigación del VIH y su tratamiento para la comunidad latina, y en particular el segmento poblacional de personas MSM y transgénero, el Dr. Morales cree el incremento de infecciones de VIH/SIDA y el sometimiento que tiene la enfermedad sobre sobre la comunidad latina es inevitablle.

“A no ser que ocurra un cambio radical inmediato en la distribución de recursos, podemos esperar un incremento de casos de personas infectadas con el VIH/SIDA entre las personas latinas MSM”, dijo Morales. “Para el año 2014 podemos esperar que las personas MSM latinas representen un 25 por ciento de los casos de personas infectadas de SIDA en los EEUU, y un 25 por ciento de los nuevos casos de personas infectadas con el virus del VIH. No podemos permitir que más latinos se infecten o mueran de SIDA porque el CDC desatendió sus obligaciones y actúa de manera poco ética.”

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana