Illustration Courtesy of Thomas Hermann

Estudios demuestran que, comparado con el resto de las comunidades, casi el doble de latinos está infectado con Hepatitis C. Pero en San Francisco estos estudios no son exactos y la cantidad de latinos infectados por el virus es aun un misterio.
Al principio de este año El Grupo de Trabajo para la Hepatitis C de San Francisco dio a conocer un reporte en el que recomienda al Mayor y al Departamento de Salud Pública que comiencen un cálculo de la Hepatitis C en la comunidad latina.

“En San Francisco no hay datos precisos”, dijo Jorge Vieto, miembro del grupo de trabajo para la Hepatitis C de la organización “Stop Aids”. “Conocemos de manera vaga sobre la Hepatitis C en la comunidad latina y podemos decir que definitivamente sí hay un problema”.

Un estimado de 40 millones de latinos vive en los EEUU y un 2.1 por ciento están infectados con Hepatitis C, lo cual es casi el doble en comparación con la comunidad Caucásica, de acuerdo con la Organización de apoyo a los infectados con Hepatitis C

“Los latinos están desproporcionadamente afectados por la Hepatitis C”, dijo Robin Roth, profesor de salud del City College y director del comité representativo del Grupo de Trabajo para la Hepatitis C. “Ellos no han tenido tan buenos tratamientos como los caucásicos”.

La Hepatitis C ha sido llamada la epidemia silenciosa y el Departamento de Salud Pública reconoce en el virus una carga significativa para la población de San Francisco. La enfermedad se desarrolla en la sangre y ataca y destruye el hígado. La infección solo se da por vía sanguínea. La enfermedad es curable, pero debido a lo vago de los síntomas el paciente no busca tratamiento y la enfermedad sigue su curso hasta que ya es muy tarde y el hígado colapsa.

La Hepatitis C es también un estigma asociado a los adictos a drogas intravenosas, donde parece ser la que mas prevalece. Sin embargo, tatuarse, ‘piercing’ en el cuerpo y las hojas de afeitar son también vías comunes para contraer la enfermedad.
“El mayor problema ahora”, dijo Vieto, “es que la Hepatitis C no es mencionada por nadie. Hay una falta de conciencia colectiva sobre el tema”.

Vieto no está seguro a qué se debe esto, pero especula que pueda haber una serie de factores, incluyendo elementos culturales en la comunidad latina, la inmigración indocumentada, el uso de drogas y la homosexualidad.
“Es difícil para algunas personas sentirse suficientemente valientes para ir y hacerse un test”, dijo Vieto.

El Hospital General de San Francisco tiene una pequeña clínica donde recientemente se hizo una encuesta que corrobora el problema de la Hepatitis C en la comunidad latina. El estudio también muestra que un conocimiento sobre la enfermedad es una herramienta efectiva para reducir las diferencias en las partes más vulnerables de la población.

Y para los latinos infectados con el virus los resultados no han sido tan alentadores como los conseguidos por Asiáticos y Caucásicos, dijo Miranda Surjadi, enfermera en el Departamento de Gastroenterología y enfermedades del hígado en la clínica para la Hepatitis C del Hospital General de San Francisco. “La razón es genética. Caucásicos que no son latinos y Asiáticos tienen el gen IL28B, considerado como ‘el buen gen’ por ser el responsable a las respuestas positivas del tratamiento”, dijo Surjadi.

Pero hay buenas noticias. Previsto para su lanzamiento al final de Mayo, dice Surjadi, hay una nueva droga, que, usada junto con el tratamiento, incrementará las posibilidades de éxito para los pacientes, incluyendo latinos y afro-americanos, de un 40 a un 70 por ciento.

“Es un gran, gran salto”, agregó Surjadi. “Estoy realmente emocionada.”

Sin embargo, el tratamiento puede ser muy difícil. Causa una serie de efectos secundarios y es muy costoso.
“Hay una gran barrera si el paciente no tiene seguro médico”, dijo Surjadi. “No sé cómo podrán hacerlo. Estos medicamentos cuestan miles de dólares”.

El seguro médico de la ciudad de San Francisco cubrirá el costo del tratamiento de la Hepatitis C.
“Los pacientes que son calificables y enviados a nuestra clínica reciben todo gratis”, dijo Surjadi.

Para más información contacte a su médico de cabecera o puede dirigirse a http://www.hcvadvocate.org/

—Traducción Nicolás Kouzouyan