Hacemos un llamado a todos los Latinos que son elegibles para votar este Noviembre 8, 2011, a que acudan a las urnas y voten por candidatos y propuestas que representen el interés político de la comunidad Latina. Ya que en San Francisco solo una de cada siete personas es Latino, y debido a la juventud de nuestra comunidad y en ocasiones a la situación legal, no todos los Latinos son elegibles para votar. Esto pone una gran responsabilidad sobre los ciudadanos Latinos porque contamos en ellos para representar nuestros intereses en las urnas. Para ayudar a los votantes Latinos a decidir cuales de las propuestas son más sensibles a las necesidades de nuestra comunidad, estudiantes del Departamento de Estudios Latinas/Latinos en la Universidad Estatal de San Francisco investigaron el impacto que tendrían las propuestas locales A-H para la comunidad Latina. Basado en un conjunto de criterios de lo que es en el interés político Latino, cuidadosamente hacemos las siguientes recomendaciones en las propuestas locales A-H:

Vote a la Prop A
Prop A extendería y modificaría un impuesto que se originó para mejorar la seguridad en las escuelas públicas de San Francisco. Los fondos se van a utilizar específicamente para modernizar la estructura de las escuelas contra los terremotos e incendios. Prop A también va a generar nuevos trabajos y beneficios para quienes trabajen en estos proyectos. Las escuelas públicas son muy importantes para la comunidad latina. Al ser los latinos mayoría entre los estudiantes de las escuelas públicas les recomendamos que voten sí. Necesitamos garantizar que estas escuelas estén preparadas para futuros estudiantes. Votando SI en la Prop A garantiza seguridad adecuada para todos los estudiantes, maestros y trabajadores escolares en las escuelas públicas de San Francisco y provee medidas de seguridad adecuadas para las instalaciones para los próximos veinte años. Voten SI a la A!

Vote a la Prop B
Prop B es una iniciativa de bonos de $248 millones que busca reparar las calles y aceras de la ciudad. Prop B se pagará parcialmente con un aumento de impuestos a la propiedad y los propietarios podrán pasar el 50 por ciento del aumento del impuesto de propiedad a sus inquilinos. A pesar del ligero crecimiento del costo de vida, creemos que la Prop B sí vale la pena porque mejoraría todos los modos de transporte en la ciudad. Los $248 millones de la Prop B se gastarían de la siguiente manera: $148,4 millones para reparar las calles más dañadas de la ciudad, $50 millones para mejorar las aceras, $22 millones para acondicionar las cunetas, rampas y aceras de la ciudad para el acceso de personas discapacitadas, $20,3 millones para actualizar y revisar señales de tráfico y $7,3 millones para actualizaciones sísmicas y reparaciones de infraestructura vieja como puentes y túneles. Las reparaciones se demorarían tres años y durarían un estimado de 30 años. Vote SÍ a la Prop B.

Vote NO en Prop C
Prop C aumentaría los pagos de los trabajadores a un fondo de pensión de la alcaldía, y a partir del año 2016, exigiría a los empleados de la alcaldía a contribuir a un fondo para la salud de los jubilados. Mediante el aumento de las contribuciones de los trabajadores, la ciudad se ahorraría $968 millones, pero los trabajadores a su vez tendrían que pagar más. Su voto en NO a Prop C permitiría que el 41 por ciento de los jubilados con pensiones menores de $25.000 anuales no tengan que pagar más contribuciones a su plan de pensiones. Prop C también podría perjudicar a la gran población de jóvenes latinos en la fuerza de trabajo. Si se aprueba la Prop C, miles de familias no serán capaces de proporcionar la misma calidad de vida para sus seres queridos, porque gran parte de sus ingresos se tomarán para las cotizaciones de pensión. Vote NO a la Prop C.

Vote NO en Prop D
Prop D culpa a los trabajadores de la alcaldía por el déficit presupuestario y disminuye sus beneficios de jubilación sin tener en cuenta la necesidad de reducir los salarios inflados de los que más ganan. La Prop D propone aumentar la tasa de contribución a pensiones de jubilación para empleados de la alcaldía que ganen más de $60.000 anuales y pide una reducción de beneficios en tasas de contribución más bajos para los empleados contratados después del año 2011. Estos cambios no afectarían a empleados del distrito escolar o maestros de colegios comunitarios y administradores en el sistema estatal de maestros jubilados o en el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California. Prop D se concentra en derribar los beneficios de los trabajadores con salarios más bajos y está en contra de los trabajadores en general. No beneficia a los latinos. Vote No a la Prop D.

Vote NO en Prop E
Prop E permitirá al alcalde y a los supervisores de San Francisco tomar decisiones que afectarán a todos los residentes de San Francisco, independientemente de  las preferencias de los votantes. Nosotros creemos que Prop E le daría mucho poder al alcalde y a los supervisores al costo de los votantes. Esto afectará a la comunidad latina así como a otras comunidades. Por ejemplo, si los políticos proponen localmente una legislación anti-inmigrante, podría ser aprobada sin aprobación de los votantes, y solo la podrían detener el alcalde y los supervisores. Prop E disminuye el poder del voto ciudadano. Animamos a que vote NO a la Prop E.

Vote NO en Prop F
Prop F cambiaría una iniciativa previa que fue diseñada para regular a los consultores políticos locales y permitiría la aprobación de futuros cambios de parte de la Comisión de Éticas y la Junta de Supervisores sin aprobación de los votantes. Creemos que Prop F reduciría la transparencia entre la comunidad y la Junta de Supervisores, y el poder de decisión pasaría de ser de los votantes, a la Comisión de Ética. El Partido Demócrata de San Francisco se opone a la Prop F porque permitiría a futuros supervisores modificar o rescindir medidas aprobadas por votación y normas de consultores que han sido aprobadas por los votantes. Estamos de acuerdo. El voto latino siempre ha estado insuficientemente representado y Prop F sólo disminuiría la capacidad de defender los intereses de los latinos en el futuro. Vote NO a la Prop F.

Vote a la Prop G
Prop G aumentaría los impuestos de venta en San Francisco del 8,5 al 9 por ciento. Este dinero adicional se utilizaría para pagar por la seguridad pública, renovar parques para niños y familias, y mejorar los servicios y el cuidado de salud para familias trabajadoras y personas mayores. Esto beneficiaría a la comunidad latina al suplantar fondos estatales que se perdieron,  mejorar el cuidado de ancianos y proporcionar servicios de seguridad pública con fondos suficientes. Recomendamos un voto de Sí para esta proposición porque le daría una paz al espíritu de la cada vez mayor comunidad latina. Sentimos que para la comunidad latina, vale la pena el aumento de impuestos de venta al repercutir en más servicios para familias y ancianos. Vote SÍ a la Prop G.

Vote NO en Prop H
Prop H limitaría la capacidad de los estudiantes de escuelas públicas a asistir escuelas fuera de sus vecindarios. De hecho, esta proposición podría segregar más aún nuestras escuelas en términos raciales y socio-económicos, ya que la mayoría del alumnado reflejaría el vecindario en que se encuentra la escuela. Actualmente, los niños solicitan estudiar en escuelas para un número limitado de puestos en toda la ciudad. Esta proposición daría preferencia a los estudiantes que viven cerca de las escuelas más solicitadas. Por lo tanto limitaría el acceso de los estudiantes latinos a las escuelas con mejores recursos que están fuera de los barrios latinos. Debido a que la Prop H restringiría a los estudiantes latinos a elegir una escuela, nosotros recomendamos votar no.

The views expressed by the authors do not necessarily reflect those of Accion Latina, El Tecolote, its staff or contributors.