En nombre de la Asociación de Mujeres Negras Historiadoras (ABWH por sus siglas en inglés), esta declaración proporciona el contexto histórico para luchar contra los extendidos estereotipos presentados en el film y la versión novelada de “The Help”. El libro ha vendido más de tres millones de copias, y la gran promoción de la película asegurará su éxito de taquilla.

A pesar de los esfuerzos por comercializar el libro y la película como una historia progresista del triunfo sobre la injusticia racial, “The Help” distorsiona, ignora y trivializa las experiencias de las trabajadoras domésticas negras. Estamos preocupados específicamente por las representaciones de la vida de los negros y la falta de énfasis dado al acoso sexual y al activismo de los derechos civiles.

Durante los años 60, el periodo cubierto en “The Help”, la segregación legal y las desigualdades económicas limitaron las oportunidades de empleo de las mujeres negras. Hasta el 90 por ciento de las mujeres negras trabajadoras en el Sur trabajó como sirvientes domésticas en casas de blancos.

La representación de estas mujeres por parte de “The Help” es una decepcionante resurrección de Mammy —un estereotipo mítico de mujeres negras que fueron obligadas, ya sea por la esclavitud o la segregación, a servir a familias blancas. Retratadas como asexuales, leales y satisfechas cuidadoras de blancos, la caricatura de Mammy permitió a la América establecida ignorar el racismo sistemático que ligó a las mujeres negras a trabajos agotadores y mal pagados, donde los patrones las explotaban rutinariamente.

La popularidad de esta reciente repetición es preocupante, porque revela una nostalgia contemporánea por los días en que una mujer negra sólo podía aspirar a limpiar la Casa Blanca en lugar de residir en ella.

Ambas versiones de “The Help” también tergiversan la cultura y el discurso afroamericano. Situada en el Sur, el acento regional apropiado da lugar a un infantil y muy exagerado acento “negro”. En la película, por ejemplo, el protagonista principal, Aibileen, tranquiliza a un joven blanco: “Tú eres inteligente, tú eres bueno, tú eres importante.” En el libro, las mujeres negras se refieren a Dios como la “Ley”, una descripción irreverente del lenguaje negro corriente.

Durante siglos, las mujeres y los hombres negros han sacado fuerzas de sus instituciones comunitarias. La familia negra, en particular, proporcionó el apoyo y la fuerza de la paternidad necesaria para soportar las adversidades.

No reconocemos a la comunidad negra representada en “The Help” donde la mayoría de los personajes negros masculinos son descritos como borrachos, abusivos o ausentes. Tales imágenes distorsionadas son engañosas y no representan las realidades históricas de la masculinidad y virilidad negra.

Además, las trabajadoras domésticas afroamericanas a menudo sufren acoso sexual así como abuso físico y verbal en las casas de los patrones blancos. Por ejemplo, una carta recientemente descubierta escrita por la activista por los derechos civiles Rosa Parks indica que ella, así como muchas trabajadoras domésticas, vivió bajo la amenaza y, a menudo, la realidad de las agresiones sexuales. La película, por otra parte, muestra los miedos y las vulnerabilidades de las mujeres negras transformándolos en momentos de alivio cómico.

Igualmente la película silencia penosamente la rica y vibrante historia de los Derechos Civiles negros en Mississippi. De acuerdo: el asesinato de Medgar Evers, el primer secretario radicado en Mississippi de la NAACP, recibe alguna atención.

Sin embargo, el asesinato de Evers envía a la comunidad negra de Jackson a correr frenéticamente por las calles en un caos total y una confusión desorganizada—un lejano grito de valentía demostrada por los hombres y mujeres negros que siguieron su lucha.

Retratando a los racistas más peligrosos de Mississippi de los años 60 como un grupo de atractivas, bien vestidas, señoras de sociedad, mientras ignora el reino de terror perpetuado por el Ku Klux Klan y el Consejo de Ciudadanos Blancos, limita la injusticia racial a actos individuales de maldad.

Respetamos las actuaciones estelares de las actrices afroamericanas en esta película, Por supuesto, esta declaración no es en absoluto una crítica a su talento. Es sin embargo, un intento de proporcionar un contexto para esta interpretación de la vida de los negros en el Sur de Jim Crow.

Al final, “The Help” no es una historia sobre los millones de dignas mujeres trabajadoras negras que trabajaron en casas de blancos para mantener a sus familias y comunidades. Más bien, es sobre cómo alcanza la mayoría de edad un protagonista blanco que usa los mitos sobre las vidas de las mujeres negras, para justificar la suya. La Asociación de Mujeres Negras Historiadoras encuentra inaceptable despojar a las vidas de las mujeres negras de la exactitud histórica por mor del entretenimiento; ya sea, a través de este libro o esta película.

Ida E. Jones es Directora Nacional de ABWH y Asistente Conservadora en la Universidad de Howard. Daine Ramey Berry, Tiffany M. Gill y Kali Nicole Gross son miembros perpetuos de ABWH y Profesores Asociados de la Universidad de Texas en Austin. Janice Sumler-Edmond es miembro perpetuo de ABWH y es Profesora de la Universidad de Huston-Tillotson

—Traducción Emilio Ramón