El cineasta mexicano Nicolás Pereda. Foto cortesía Yerba Buena Center for the Arts.

 

Con apenas 29 años de edad, el prolífico director mexicano Nicolás Pereda ya tiene en su haber cinco películas.

Como sucediera con otros dos exponentes latinoamericanos del cine narrativo de autor —su paisano Carlos Reygadas y la directora argentina Lucrecia Martel— el Yerbabuena Center for the Arts presentará una retrospectiva de su filmografía durante este mes de octubre en San Francisco.

Nacido en la Ciudad de México, luego de haber estudiado cinematografía en su país natal, Pereda obtuvo una beca para realizar una maestría en la Universidad de York, en Toronto, Canadá. Desde hace 9 años, vive entre Toronto y el Distrito Federal.

“Desde que tenía 15 años siempre me la pasaba grabando con una camarita digital todo el día”, declaró el joven director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, el pasado mes de febrero.

Querido de la crítica, sus películas se han mostrado en festivales de cine en Cannes (Francia), Morelia (México) y Venecia (Italia). En este último obtuvo el premio al mejor largometraje en la sección Horizontes con su más reciente película, “El verano de Goliat”, en el año 2010.

Imagen de “¿Dónde están sus historias?” (2007), primera película realizada por Nicolás Pereda. Foto cortesía FiGa Films.

Canadá ha financiado la mayoría de sus películas mediante ayudas públicas a artistas. Su manera ligera de rodar le ha permitido realizar cinco películas en otros tantos años, ya que según él, si tuviera más dinero “nada cambiaría en términos de producción, pienso que el dinero no se ve en la pantalla”, añadiendo que con más dinero lo que haría es pagar más a sus colaboradores. Su primera película, “¿Dónde están sus historias?” (2007), la realizó con aproximadamente $30.000.

De narrativa mínima y estilo contemplativo, Pereda realiza un cine de autor, de desarrollo lento, y se lo ha equiparado al argentino Lisandro Alonso y al filipino Raya Martin, en la línea de directores contemporáneos que usan tomas largas y estáticas, guiones sencillos y cruzan la frontera entre el documental y la ficción. La obsesión por filmar los desplazamientos de sus personajes recuerdan al director francés de la Nueva Ola Eric Rohmer, y la puesta en escena frontal y estática a la directora belga Chantal Ackerman.

Cineasta de lo cotidiano, sus películas son todas de menos de hora y media, funcionando a modo de viñetas inacabadas que invitan a verse en conjunto, a medida que el espectador sigue los aconteceres de unos personajes que saltan de película en película, como es el caso de Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez que aparecen en casi todas sus películas.

En los años 2008 y 2009 realizó “Juntos” y “Perpetuum Mobile”, películas que bien se pueden ver una detrás de la otra por las referencias del guión que comparten. Sin apenas trama, Pereda retrata la existencia cotidiana de sus personajes, sus pláticas y comportamientos, el vivir diario sin mayores acontecimientos.

A diferencia de Reygadas, las películas de Pereda son más inmediatas, por lo que tienen de documental, sin que el espectador tenga que imaginarse nada. Pereda es un cineasta de lo cotidiano, sin predicamentos ni pretensiones, más entomólogo que académico. El vivir entre Toronto y el Distrito Federal es muy probable que lo haya dotado de su manera un tanto distante y formal de ver su México natal.

El espectador encontrará tomas estáticas de un personaje pelando una naranja durante dos minutos, o hablando a la cámara con su interlocutor fuera de cuadro. “Cuando imagino una escena y estoy escribiendo ya tengo la idea del plano y de cómo va a ser. Es como un entendimiento de que las cosas sólo van a funcionar de esa manera”, declaró Pereda.

“Verano de Goliat” (2010), premio al mejor largometraje en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Morelia, México. Foto cortesía FiGa Films.

Su más reciente producción, “Verano de Goliat” (2010), es quizás la que junto a “¿Dónde están sus historias?” tiene un trasfondo más social, al tocar los temas de violencia, abandono familiar y pobreza. Pero lo vuelve a teñir de un formalismo que la hace deambular entre el terreno documental y el de ficción. La candidez de los personajes frente a la cámara y el realismo de los diálogos contrasta con la puesta en escena.

Su trabajo implica actores no profesionales. “Les doy el guión y simplemente es como un juego, yo he trabajado mucho con niños y es como un juego continuo”, declaró.

Como si hubiera comunicado un idea a los actores y ellos la hubieran desarrollado libremente frente a la cámara. Al respecto, Pereda declaró: “La relación con actores es como la relación con la gente. No entiendo los libros para dirigir actores, porque parecen manuales para dirigir computadoras, es decir como títeres. Básicamente uno quiere que ellos hagan lo que uno desea, y con las personas cotidianas pasa lo mismo, todo el tiempo queremos que la gente haga una cosa por nosotros y es distinto pedirle el favor a un padre o a un amigo”.

“Todo, en fin, el silencio lo ocupaba” (2010) es su único documental hasta la fecha, y probablemente su trabajo más formalista, con una puesta en escena muy orquestada de la declamación del poema “Primer sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz, de parte de su actriz favorita, Jesusa Rodríguez.

Su único corto, “Entrevista con la tierra”, es una fascinante estudio sobre el dolor entorno a la muerte de un niño y cómo ésta afecta la vida de sus familiares y amigos.

Su nuevo proyecto se titula “Los mejores temas”, con el que espera poner fin a un ciclo de personajes de ficción que ha creado.

Aunque relegado al circuito de festivales y retrospectivas en museos, el universo de Nicolás Pereda es accesible para el público en general, por lo que tiene de documental y la frescura de sus diálogos con el lenguaje vernacular mexicano. Si bien sus películas tienen artificio, éste no hace su cine tan elitista ni excesivamente académico como para relegarlo a la exclusiva exhibición en museos y demás cenáculos intelectuales.

*******************

Mexico Rising: The Films of Nicolás Pereda
Yerbabuena Center for the Arts Screening Room • 701 Mission St (@ 3rd St), San Francisco

Oct 13, 2011 7:30 pm & Oct 16, 2011 2 pm
“Entrevista con la tierra” (2009, 18 min, digital)
“Verano de Goliat” (2010, 76 min, 35mm)

Oct 20, 2011 7:30 pm
“Juntos” (2008, 73 min, digital)

Oct 23, 2011 2 pm
“¿Dónde están sus historias?” (2007, 73 min, 35mm)
“Todo, en fin, el silencio lo ocupaba” (2010, digital, 62 min)

Oct 27, 2011 7:30 pm
“Perpetuum Mobile” (2010, 86 min, 35mm)

Boletos $8 ($6 estudiantes) válidos para ambas películas en programas dobles.

Más información: www.ybca.org/mexico-rising-nicolas-pereda