BOLIVIA: FINALMENTE MORALES SE RINDE Y LA CARRETERA

NO PASARÁ POR LA RESERVA INDÍGENA Tras 66 días de protestas, el pasado 21 de octubre el presidente de Bolivia Evo Morales, finalmente cedió a la voluntad de la población indígena, deteniendo así los planes de construcción de la carretera que habría pasado a través del parque natural de Tipnis (territorio indígena del Parque Nacional de Isiboro). “Por ahora, el tema de Tipnis está resuelto”, dijo Morales. El líder indígena Rafael Quispe, de la tribu Aymara, dijo que la noticia era buena, pero añadió que todavía quedan muchos problemas que el presiente tiene que reconocer. El presidente de Tipnis, Fernando Vargas, dijo que las protestas continuarán hasta que todas las preocupaciones se resuelvan.

ARGENTINA: ¿Cristina para siempre?
Cristina Fernández, viuda del ex-presidente Néstor Kirchner quien murió hace un año, fue re-elegida como Presidenta de Argentina con casi el 54 por ciento del voto este pasado sábado 23 de octubre. El candidato socialista Hermer Binner quedó en segundo lugar a gran distancia, con tan solo el 17 por ciento del voto. El partido Peronista de Fernández se aseguró la mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso y 20 de los gobiernos locales del país. Este nivel de popularidad no tiene precedente en Argentina. Fernández ha sido una presidenta especialmente popular, habiendo logrado un crecimiento anual del 9 por ciento desde el inicio de su presidencia en el año 2007.

EL SALVADOR: “EFECTOS DE GASES DE INVERNADERO DESTRUYENDO CENTRO AMÉRICA”
Las autoridades están preocupadas por el aumento desproporcionado de lluvia que afecta a toda la región. A causa del cambio climático, la región sufre de lluvias torrenciales que provocan inundaciones y derrumbes, causando miles de muertes y desplazando a miles de personas. “Acá siempre hemos tenido huracanes y lluvias tropicales”, dijo Herman Rosa Chávez, ministro del medio ambiento y recursos naturales. “Pero lo que estamos viviendo ahora son lluvias torrenciales más frecuentes y fuera de temporada que nos sorprenden. Creemos que este fenómeno está directamente relacionado con el calentamiento global.”