MÉXICO: AVANZA REFORMA EDUCATIVA
El pasado miércoles el Senado mexicano ratificó la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en 2012. La medida fue rechazada enérgicamente por profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE), fracción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pese a tres semanas de protestas docentes en las calles del DF, la Ley General del Servicio Profesional Docente fue aprobada por 102 senadores provenientes de los partidos PRI, PAN, PVEM y del PRD, y rechazada por 22 miembros del PT y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa es resultado del “Pacto por México” -acuerdo entre cuatro fuerzas políticas (PAN, PRI, PRD y Partido Verde)- y considera cambios en materia de evaluación, contratación y promoción docente, que daría al gobierno herramientas para controlar al equipo educativo, especialmente a quienes pertenezcan a comisiones sindicales, que no gozarán de sueldo estatal.

BRASIL: SOLUCIONES AL ESPIONAJE NORTEAMERICANO
En junio pasado el periodista Glenn Greenwald publicó en The Guardian documentos de un ex analista de la CIA que demuestran espionaje de parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EEUU en torno a los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff.

Ante la noticia, el gobierno nacional comenzó a idear diferentes medidas de seguridad, entre ellas, crear un sistema nacional de correo electrónico alternativo a Gmail o Hotmail, generar una intranet para información gubernamental sensible, exigir a redes sociales guarden internamente los datos de clientes brasileños, tender cables submarinos de internet que unan al país con Europa y África (disminuyendo el tráfico internacional de comunicación que pasa por los EEUU) además de exigir una explicación por escrito a Washington.

CHILE: A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO
Cuatro décadas después del bombardeo militar del Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, que significó el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende, Chile sigue luchando contra viejas y nuevas estructuras.

Conocido como el primer presidente socialista en Occidente elegido democráticamente, Allende comenzó en 1970 una serie de reformas -entre las que se encuentran la estatización de empresas, la nacionalización de la minería y la reforma agraria- que el gobierno militar, con casi dos décadas de gobierno, reestructuró.

Hoy, luego de cuatro décadas, el país se encuentra convulsionado entre protestas obreras, docentes y estudiantiles que reclaman dejar atrás lo que quedó de pinochetismo en la contemporánea democracia chilena.