MÉXICO: A 20 AÑOS DEL GRITO ZAPATISTA
El 1 de enero de 1994 el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio comienzo a un movimiento indígena autónomo que aún hoy sigue dando de qué hablar. La rebelión de los rostros cubiertos con pasamontañas tuvo lugar las primeras horas de aquel 1 de enero —mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta), entre los EEUU, México y Canadá— en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, al sur de México, dejando como saldo 145 muertos, miles de heridos y 25.000 refugiados. Lejos de las propuestas gubernamentales y cercanos a una educación autónoma y a movimientos antiglobalización que los definieron desde un principio, siguieron 20 años de proyección mundial del subcomandante Marcos y el EZLN, además de la creación de 5 municipios autónomos zapatistas (llamados “caracoles”) y múltiples enfrentamientos con el gobierno mexicano, que definieron aquello que el escritor mexicano Carlos Fuentes denominó “la primera revolución del siglo XXI”.

BRASIL: CRECE VIOLENCIA CARCELARIA
El pasado martes, el complejo penitenciario de Pedrinhas, el más grande de Maranhão (al noreste de Brasil), fue testigo de tres decapitaciones de cuerpos aún no identificados. En medio de un motín en reclamo de mejores condiciones, los reclusos patentaron los asesinatos en un video de dos minutos y medio, que fue publicado por el periódico Folha de Sao Paulo. El recinto ya había registrado por lo menos 62 muertes de reclusos en enfrentamientos entre pandillas rivales el año pasado. Según la socióloga Camila Nunes Dias, “en la medida en que un Estado se preocupa en encarcelar, pero no en garantizar las mínimas condiciones de vida para el preso, se abre el camino para la formación de grupos criminales”. Los actos violentos en el sistema carcelario brasileño son frecuentes, tanto de parte de los internos como de la policía. Sobrepoblación, insalubridad, violaciones, golpizas y represalias reflejan un sistema que más que contribuir a la resocialización y reinserción social de los sentenciados, incrementa la violencia y alerta sobre una galopante crisis penitenciaria.

MÉXICO: DERROCAR “PACÍFICAMENTE” AL GOBIERNO
El actual presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a “derrocar al PRI y al PAN con una revolución pacífica, sin violencia, para limpiar la corrupción, los privilegios y las injusticias en México”.

Los dichos fueron expresados en el marco de la inauguración del Consejo extraordinario del movimiento en Bahía de Banderas, el viernes pasado, tras su recuperación por un infarto al miocardio que había sufrido el 3 de diciembre. Según el ex candidato a presidente, “el gobierno peñista querrá aumentar los impuestos y endeudar más al país para tapar el hueco, el hoyo que dejen en las finanzas públicas“, en referencia a la reforma energética que llevó a cabo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a fines del año pasado. Sin declaraciones al respecto, Peña Nieto promulgó este jueves una reforma financiera, que tendrá en cuenta el incentivo al crédito a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

CHILE: CIERRAN EL CASO SALVADOR ALLENDE
La Corte Suprema del país ratificó que el ex Presidente murió producto del suicidio el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda y no de un enfrentamiento o asesinato.

“Se sienta en un sofá, coloca el fusil que traía entre sus piernas y después lo acciona”, relata el juez Mario Carroza y continúa: “a consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax”, esclareciendo que no hubo intervención de terceros en la muerte del primer presidente marxista llegado al poder en 1970 por elecciones generales. Con estos resultados, la Corte cerró definitivamente la investigación
sobre su muerte.