Los grupos del Amazonas ecuatoriano están un paso más cerca de recibir reparaciones por la contaminación masiva del bosque tropical Amazónico con una reciente decisión de las cortes estadounidenses.

En febrero, un tribunal ecuatoriano declaró en contra de la petrolera Chevron, y entregó recompensas de hasta $18 billones a varios grupos indígenas y residentes del Amazonas.

Sin embargo, esta decisión se frenó en el mes de marzo, cuando un juez de Nueva York Lewis Kaplan emitió un paro temporal al bloquear que la compensación llegara a los demandantes.

El pasado lunes 19 de septiembre, la corte federal de apelaciones de los EEUU anuló el bloqueo del juez Kaplan en Nueva York. Esta última decisión, aunque no provee un veredicto final, devuelve la toma de decisión final a los tribunales ecuatorianos, y no a las estadounidenses.

Atossa Soltani, directora ejecutiva de la organización Amazon Watch, comentó en el programa de radio ‘Democracy Now!’ que esta decisión “afirma lo que llevamos diciendo y lo que los demandantes llevan diciendo durante toda una década —que durante más de una década, Chevron es culpable de la contaminación ambiental masiva en el Amazonas ecuatoriano”.

Chevron está apelando la decisión de las cortes ecuatorianas, y la recompensa final dependerá de la corte de apelaciones.

—Traducción Alejandra Cuéllar