Defensores del cuidado de la salud están preocupados porque más de 100.000 californianos elegibles para adquirir aseguranza asequible a través del Intercambio de Beneficios de Salud, no se han matriculado a causa de barreras de lenguaje, según un estudio lanzado la semana pasada por la organización no lucrativa de Oak-land, Red de Salud Pan Etnica de California (CPEHN por sus siglas en inglés).

El estudio, por investigadores en la Universidad de Berkeley y de Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés), estiman la probable matriculación en programas de reforma del cuidado de salud a través del estado, incluyendo el Intercambio de Beneficios de Salud—un mercado de seguro de salud que se lanzará a nivel nacional el 1 de enero, 2014, como parte de la implementación del Acta del Cuidado de Salud de Bajo Precio.

El investigador líder de este estudio, Daphna Gans, un investigador científico en el Centro de Investigación de Pólizas de Salud de UCLA, dijo que el estudio predice que las personas que hablan el inglés “no muy bien, van a estar en desventaja” cuando el programa de intercambio esté operativo.

El estudio encontró que de los más de 2,6 millones de californianos no-ancianos elegibles para recibir créditos de impuestos federales para comprar aseguranza en el intercambio, mas de dos tercios, o aproximadamente 1,73 millones, serán personas de color.

Se espera que solo un 42 por ciento de aquellos elegibles para créditos de impuestos, aquellos cuyo ingreso es entre 133 por ciento y 400 por ciento del nivel de pobreza federal—se matricularán por causa de limitada competencia en el inglés, a menos que se hagan esfuerzos proactivos de divulgación de información, según el estudio. Si el lenguaje no fuera barrera, el estudio predice que un 53 por ciento de los 1,06 millones de personas con limitada competencia en el inglés se matricularían para el año 2019.

De la población elegible para créditos de impuesto en intercambios, el 48 por ciento serán latinos, 2 por ciento serán indígenas americanos, 4 por ciento serán afro americanos, 32 por ciento blancos y 14 por ciento asiático americanos y de las islas del Pacífico, según el estudio.

“Nuestro éxito en implementar este nuevo programa será medido no solo por el número de personas matriculadas, sino por la habilidad del estado de alcanzar a aquellos a quienes más frecuentemente son dejados atrás”, dijo Ellen Wu, directora ejecutiva de CPEHN, la cual financió parte del estudio.

Agregó: “tenemos que enfocar recursos a través de divulgación de información multilingual y multicultural para asegurarse que las comunidades de color que sean elegibles, particularmente personas que hablan el inglés menos que bien, se matriculen en esta cobertura.”

Los intercambios, los cuales pudieran ser operados por el gobierno estatal o el gobierno federal, servirán como centros en línea para individuos y pequeños negocios para comparar y comprar planes de aseguranza de salud. Americanos de recursos bajos y medios podrán utilizar nuevos subsidies de impuestos para comprar aseguranza a través de los encuentros.

En California, más de 15 millones de residentes hablan un lenguaje diferente al inglés en casa, y casi la mitad de ellos tienen limitado conocimiento del inglés.

“Estos son tiempos difíciles para las familias de California, y asegurar que todos los californianos tengan acceso a cuidado de salud de calidad y asequible es vital para nuestra recuperación económica”, dijo el orador de la asamblea John Pérez, quien es autor de la legislación de 2010 que estableció el intercambio. “El Intercambio de Beneficios de Salud ayudará a bajar el costo de la aseguranza de salud para todo californiano, pero es vital para cada californiano elegible, el matricularse para asegurarse que bajaremos los costos del cuidado de salud lo más que sea posible para las familias trabajadoras de California.”

La responsabilidad de contrarrestar esto se encuentra con los provedores, condados y el estado trabajando juntos y alcanzando a las comunidades, dijo Wu.
Peter Lee, director ejecutivo del intercambio en California, dijo que el estudio solo afirma que deben tomarse varios pasos para alcanzar a las comunidades que hablan idiomas diferentes y vienen de culturas distintas.

Pero “esto ha estado incluído en todos nuestros planes”, dijo.

California ha contratado una firma de mercadeo para desarrollar un plan de alcance para mostrar como trabajar mejor con organizaciones religiosas y comunitarias, así como medios étnicos de comucación para pasar el mensaje sobre la importancia de matricularse en el Intercambio, dijo Lee.

Cuando el estado aplique por una subvención federal para la implementación de “nivel 2” del intercambio en junio, pedirá fondos para difusión de información, comentó.