Cuando Jon Jacobo, un líder comunitario de la Misión, fue acusado de violación en 2021, esta estrella política en ascenso salió aparentemente ilesa. Sin embargo, dividió profundamente a los círculos políticos latinos así como a la escena de las no lucrativas de la Misión, que no pudieron lograr consenso sobre cómo responder. A pesar de la acusación detallada, Jacobo continuó desempeñando roles clave dentro del barrio, como ejecutivo de la organización de vivienda asequible TODCO, siendo vicepresidente de Calle 24 y otros roles de liderazgo dentro de la Latino Task Force y la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Misión.

Read this story in English.

El pasado abril, The San Francisco Standard publicó un informe detallado sobre otras acusaciones de tres mujeres en contra de Jacobo, incluidas acusaciones inquietantes de agresión sexual, violación y violencia doméstica. Este 5 de agosto, fue detenido y acusado de múltiples cargos de agresión sexual y violencia doméstica, según la Fiscalía del Distrito de San Francisco.

Mientras tanto, otro líder latino, Kevin Ortiz, copresidente del Club Demócrata Latino de San Francisco (SFLDC, por sus siglas en inglés), también fue acusado de agresión sexual. La acusación de Zahra Hajee, ex asistente del supervisor Rafael Mandelman, fue publicada por San Francisco Chronicle en julio, lo que llevó al SFLDC a poner a Ortiz en licencia. Esto ocurrió dos años después de que nueve miembros de dicho club firmaran una carta de renuncia en 2022, citando «un patrón de comportamiento abusivo» y «sentirse inseguro» cerca de Ortiz.

En medio de una cultura de machismo arraigado entre círculos predominantemente latinos de la Misión, los lectores frustrados desean que, quien asuma la supervision del Distrito 9, tome en serio las acusaciones de agresión sexual. Así es como la candidata y los candidatos a dicho cargo respondieron a la pregunta:

¿Cómo responsabilizaría a las personas líderes acusadas ​​de agresión sexual?


JULIAN BERMÚDEZ 

Cuando estaba en el ejército, formé parte de la organización SHARP y de EO, que es la organización que promueve, ayuda e investiga los delitos de acoso sexual y también EO significa igualdad de oportunidades, por lo que es todo lo relacionado con raza, religión, orientación sexual. Y estuve muy involucrado con esas organizaciones. Y estando en la infantería y en el ejército, era bastante fácil. Puedes tirar una piedra y encontrar a alguien acusado de agresión sexual. Eso es algo que hizo que yo tampoco regresara al ejército. Quiero traer ese tipo de organizaciones como SHARP y EO a nuestras comunidades. Y tener una organización constante que promueva cómo hablar con las mujeres o cómo hablar con los hombres. Y además de hacerlos responsables, rendir cuentas es tener una organización de comité y dejar que la ley haga lo que hace. Y asegurarse de que haya transparencia, porque, sinceramente, estoy un poco cansado de conocer a alguien y luego aparece un artículo en los medios.


H BROWN

Meterlos en la cárcel. Quiero decir, tienes que condenarlos. La idea del sexo es muy sexy. Vendes periódicos, haces, vendes anuncios y todo eso, todo sexo… He estado, antes le estaba contando cuál es su cara aquí que, como maestro de educación especial, una cosa que haces es nunca estar en una habitación solo con una estudiante. Sabes, no haces eso. Estoy más preocupado por el otro lado del crimen. Créame, si estoy en un jurado y me demuestra que alguien cometió un delito sexual, le daré el máximo, está bien. Amo a las mujeres. Fui criado por cuatro mujeres mientras mi madre trabajaba. Me enseñaron que las mujeres son superiores y que tú, ya sabes, debes protegerlas. Ellas te protegerán. Bien, preocúpate más por las acusaciones falsas. Y ese es el lado en el que estoy ahora.


TREVOR CHANDLER 

He liderado la campaña sobre agresión y acoso sexual, tanto cuando lo he visto en mis propios círculos como en los círculos de otras personas. Soy el único candidato que no asistió al debate del Club Demócrata Latinx porque lo sentía muy fuerte. Y había preguntas muy importantes sin respuesta, sobre las cuales no me sentía cómodo normalizando ese tipo de comportamiento. Por eso estoy orgulloso de haber sido un líder en eso, tanto en esta campaña como como miembro del Comité Central Demócrata del Condado. Pregunté específicamente desde el principio, incluso antes de ser elegido, que quería priorizar la reforma sobre acoso y agresión sexual porque el DCCC anterior dijo que haria algo y no lo hicieron. Estamos muy cercanos a tener una política que convierta al Partido Demócrata de San Francisco en un líder en la lucha contra el acoso y la agresión sexual. Y es ese tipo de liderazgo el que he traído al DCCC, lo he traído a esta contienda, y definitivamente lo llevaré a la Junta de Supervisores para asegurar que se les crea a los sobrevivientes y que responsabilicemos a los agresores.


JACKIE FIELDER 

Mencioné esto en la asamblea pública del Mission Latino. Ya sabes, la violencia sexual es una mancha en nuestra comunidad. Y creo en la justicia restaurativa, creo que las personas pueden reparar sus daños, pero hasta que no asuman responsabilidades, no podrá lograrse una verdadera justicia. La verdadera curación no puede ocurrir. Por eso, siempre he estado entre las primeras en llamar la atención y apoyar a los sobrevivientes que han denunciado a personas que tienen múltiples y detallados reportes de la violencia sexual. Sabes, más allá de eso, tenemos un problema más amplio en la ciudad sobre violencia de género contra las personas LGBTQ, las personas trans, las mujeres, las mujeres sin hogar; las mujeres sin hogar corren un riesgo desproporcionado de agresión sexual en las calles. Creo que necesitamos ampliar las opciones de refugio, viviendas de apoyo permanentes y servicios contra la violencia doméstica, porque a menudo las personas no pueden acceder a esos servicios, especialmente a altas horas de la noche y los fines de semana. Y mi plan para eso está en mi plataforma de seguridad pública.


JAIME GUTIÉRREZ

Creo que si alguien está en una posición de poder, tiene una responsabilidad y no debería abusar de ese poder. Creo que deberían tratar a las personas con respeto, porque ¿para qué otra razón estamos aquí que para tratarnos con respeto unos a otros? Para mí la política, y la razón por la que me metí en política es porque estoy aquí para ayudar. Y si quieres ayudar a la gente, si quieres ayudar a las culturas, si quieres ayudar a todos, entonces ¿por qué ibas a aprovecharte de ellos desde esa posición? No ha y ninguna razón para ello y es inaceptable.


ROBERTO HERNÁNDEZ 

Las personas líderes que están siendo acusados ​​de cualquier forma deben dejar de involucrarse en puestos en nuestras organizaciones y en nuestra comunidad, y deben pasar por un proceso de reparación, obtención de ayuda y responsabilidad por sus acciones.


STEPHEN TORRES

Esto es importante. Tenemos que escuchar las voces de quienes han sido agredidos y creerles. Como alguien que ha experimentado esto, realmente te molesta no ser escuchado ni creído. Y tenemos que, tenemos que seguir todos los procesos que existen para garantizar que estos sean llevados ante la justicia, que se hagan realidad, ya sabes, a través de la aplicación de la ley. Ese es el otro componente de esto, es que una vez que se informe, debemos asegurarnos de que haya un factor de responsabilidad por parte de las autoridades, la oficina del fiscal de distrito, todas estas cosas, ya sabes, y realmente tenemos que encontrar redes de apoyo para crear curación para las personas que experimentan esto. Porque esa es otra cosa: simplemente no hay acceso a estas cosas.


MICHEAL PETRELIS 

Entrevista rechazada.

Cami (they/them) is currently a journalism student at San Francisco State University and is interested in elevating community voices through reporting.