San Francisco alberga diez distritos culturales, dos de los cuales se encuentran en el Distrito 9: el Distrito Cultural Latino de la Calle 24 y el Distrito Cultural Indio Americano. Estas áreas designadas por la ciudad son vitales para la vida latina e indígena, ya que preservan el patrimonio, fomentan la creatividad y resisten la gentrificación. A medida que estos desafíos aumentan, los residentes se preguntan cómo la próxima persona a cargo de supervisar el Distrito 9 apoyará a estas instituciones fundamentales.
El Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA, por sus siglas en inglés), una institución de larga data del Distrito Cultural Latino, es una de esas instituciones que enfrenta un futuro incierto. Fundado en 1977 para representar y celebrar las artes latinas, el MCCLA ocupa un edificio de propiedad municipal en el 2868 de la Mission St., y paga solo $1 por año de alquiler. Sin embargo, como una de las instituciones culturales clave del distrito, ahora está lidiando con una renovación masiva de $24 millones que pronto le obligará a encontrar un hogar temporal mientras se completan las mejoras sísmicas y el trabajo de cumplimiento con la ley ADA.
En una reunión comunitaria en abril, la directora ejecutiva del MCCLA, Martina Ayala, expresó su profunda preocupación por la carga financiera que la reubicación supondrá para el centro. «Tener que agregar el alquiler a nuestro presupuesto ahora nos obligará a recortar clases, despedir maestros y recortar muchos programas», dijo.
Como los alquileres en el Distrito Misión oscilan entre $15,000 y $25,000 al mes, para espacios mucho más pequeños, Ayala teme que el fondo de reubicación del centro de $490,000 sea insuficiente para cubrir los costos durante los próximos dos años. Ella estimó que el presupuesto anual del centro tendría que casi duplicarse, de $1.7 millones a $3 millones, para gestionar la mudanza y mantener las operaciones.
Ayala espera que quienes contienden a supervisar el Distrito 9 reconozcan el valor de las artes y el papel que desempeña el MCCLA en la Misión. Se refiere a este centro cultural como el «hospital del alma», un lugar donde las comunidades latinas pueden conectarse con su cultura, fortaleciendo el corazón del distrito cultural.
Rodrigo Durán, director de Carnaval, enfatizó que los distritos culturales ayudan a preservar la historia de las comunidades marginadas y sirven como baluartes contra el desplazamiento. «Tenemos nuestro nuevo espacio de Carnaval en la calle 19 y Bryant, y el área ha cambiado drásticamente: está muy gentrificada», dijo. “Estoy eternamente agradecido de que exista un Distrito Cultural Latino porque la Calle 24 es un bastión y las calles circundantes se sienten como una presencia latina”.
Ayala se hizo eco de la necesidad de un respaldo financiero más fuerte para garantizar que los distritos culturales puedan seguir prosperando. “Las artes y la cultura necesitan apoyo para que puedan prosperar, no solo sobrevivir”, dijo Ayala. “Es importante realizar inversiones de capital y grandes inversiones en las artes, asegurando que los artistas de nuestra comunidad tengan las herramientas y los ingresos que necesitan para prosperar. No somos solo el entretenimiento, somos lo que alimenta el alma. Cuidémoslo, cuidémoslo”.
A medida que las instituciones culturales como el MCCLA enfrentan una incertidumbre cada vez mayor, los residentes del Distrito 9 esperan respuestas de sus futuros líderes.
Les preguntamos a la candidata y los candidatos ¿cómo fortalecerán los distritos culturales del Distrito 9?
Esto es lo que dijeron (respuestas editadas para mayor claridad).
JULIAN BERMUDEZ
La forma en que fortalecería los distritos culturales del Distrito 9 es brindando más visibilidad a estas organizaciones. He estado en muchas de las organizaciones en Portola, Bernal Heights e incluso en el Distrito Misión. Un gran problema es tratar de hacer correr la voz sobre sus eventos. He conocido a muchos creadores de contenido locales que están dispuestos a trabajar, y siento que debemos comenzar a conectar a las personas, establecer redes y tener la capacidad de hacer correr la voz. La gente quiere ir a lugares, la gente quiere conocer gente, la gente quiere hacer eventos. Siempre me dicen: «Oye, aquí no pasa nada», y yo les digo, sí, sí hay. Simplemente no puedes encontrarlo. Es difícil encontrarlo si no estás en Instagram o Facebook. Si no estás en esas plataformas, no te vas a enterar. Todo el mundo ignora las cosas que están en la esquina. Pero si podemos encontrar una manera de ayudar a estas organizaciones a conectarse con las personas que buscan, podemos tener una comunidad más vibrante.
H BROWN
Darles dinero. Muy bien. ¿Dónde se puede fortalecer a alguien? Darles un millón de billetes de lotería a un dólar cada uno, y son para la recogida de basura. Una vez al año en las escaleras del Ayuntamiento, se hace un sorteo y se gana un millonario, y luego hay 100 segundos ganadores de 10,000 dólares cada uno. Mi forma general de abordar esto es porque soy un defensor de la justicia juvenil. Digo basura y crimen, basura y crimen. Hay que empoderar a los distritos. La forma de empoderar a cualquier grupo es con dinero.
TREVOR CHANDLER
La mejor manera de fortalecer los distritos culturales del Distrito 9 es asegurarnos de que sean amigables para las pequeñas empresas. En este momento, si eres un vendedor que quiere salir de la calle y abrir tu propia tienda familiar, necesitarías casi un año para obtener los permisos necesarios para que eso suceda. Si vamos a hacer que nuestros centros culturales sean vibrantes, tenemos que asegurarnos de que la gente se sienta bienvenida y que no tengan que mantener una tienda vacía durante un año para abrir su negocio. Si tenemos gente que tiene la financiación y los permisos listos, no deberían tener que esperar un año para abrir. Quiero asegurarme de que nuestros comerciantes, nuestras pequeñas empresas, puedan ser grandes contribuyentes a nuestros distritos culturales porque así es como se mantendrán vibrantes y seguirán atrayendo a personas de todo el mundo.
JACKIE FIELDER
En este momento, hay un esfuerzo en marcha por parte de personas alineadas con intereses multimillonarios e inmobiliarios, grupos como Grow SF, para socavar los distritos culturales, incluido el Distrito Cultural Latino. En este año presupuestario, fue realmente triste ver que la financiación de los distritos culturales se redujera. Como latinos, somos el 15% de la ciudad y necesitamos un apoyo proporcional para nuestros distritos culturales. Me encantaría trabajar en la expansión de nuestro distrito cultural y lucharé en los próximos presupuestos para asegurar que nuestros distritos culturales tengan el apoyo adecuado y puedan expandirse, al mismo tiempo que luchamos contra las fuerzas gentrificadoras que quieren destruir nuestros legados culturales.
JAIME GUTIEREZ
Yo fortalecería los distritos culturales del Distrito 9 presentándolos de una manera positiva a través de eventos como el Carnaval y las exhibiciones de arte. La venta ambulante que cruza culturas, el arte de diferentes culturas, sería valiosa en todos los vecindarios porque no somos solo la Misión. Bernal Heights es muy intercultural, Portola definitivamente lo es, y Saint Mary’s Park también. Estas áreas tienen su propia mezcla única que es muy interesante, con un maravilloso elenco de personajes. Entonces, lo que me interesa es resaltar el carácter de la cultura.
ROBERTO HERNANDEZ
En primer lugar, los distritos culturales no cuentan con los fondos suficientes y no sirve de nada tener estas designaciones sin el apoyo adecuado. Por cierto, fui uno de los cofundadores del Distrito Cultural Latino y apoyé la creación del Centro Cultural Indio Americano. Según mi experiencia, que he adquirido por el transcurso de muchos años, no solo no cuentan con los fondos adecuados, sino que no existe una visión o un plan a largo plazo que ayude a cada uno de estos distritos culturales a convertirse en lo que se había previsto inicialmente para ellos en el D9.
STEPHEN TORRES
Esto es sumamente importante para mí, ya que he trabajado en el programa de distritos culturales y he trabajado en estrecha colaboración con los dos distritos culturales del D9. Creo que hay una variedad de opciones, pero realmente tienen que empezar con la autodeterminación de la comunidad: liderazgo y membresía dentro de esos distritos culturales, incluyendo juntas asesoras y directores ejecutivos. Tengo algunas ideas. Creo que hay varias herramientas legislativas que pueden ayudar a fortalecerlos. El apoyo financiero es una parte importante de ello, y eso es algo con lo que estoy muy familiarizado. La ciudad también necesita escuchar las recomendaciones de políticas que vienen de estos distritos culturales. Así es como se fortalecen.
MICHAEL PETRALIS
Se abstuvo de ser entrevistado.