Cerca de 100 personas, familias, amigos y graduados de la Escuela de estudios étnicos en la Universidad Estatal de San Francisco se reunieron el pasado 2 de octubre en el Restaurante Medjool/Lounge en la Misión para honrar las contribuciones de los líderes de los derechos civiles.

Los reconocidos incluyeron Arturo S. Rodriguez, el presidente del United Farm Workers; Jerry W. Varnado, uno de los líderes de la huelga estudiantil de S.F. State en 1968; Janice Mirikitani, la fundadora y presidenta de la
fundación Glide; Beatriz Lyva-Cutler, directora ejecutiva del Bay Area Hispano Institute for Advancement and siblings Paula Gunn Allen, Lee Francis III y Carol Lee Sanchez, prominentes autores y educadores Nativo-americanos.

En sus discursos de aceptación, muchos de los reconocidos atribuyeron su espíritu de activismo a la
escuela de estudios étnicos.

Varnado encendió al público en un aplauso estruendoso cuando exclamó diciendo que la lucha por la
libertad es universal.

“Yo no puedo ser libre, hasta que todos sean libres,” dijo. “No puedo ser libre hasta que los gays y las lesbianas sean libres.”

Ken Monteiro, el decano de la escuela de estudios étnicos resaltó la importancia de delegar las ideas revolucionarias de los presentes a la nueva generación de activistas.

“Es la próxima generación que llevará el legado porque la pelea continúa,” dijo. “Los revolucionarios no nacen, se crean. Ustedes en San Francisco State, han demostrado esto claramente.”

El decano Monteiro también otorgó un reconocimiento especial al reverendo Cecil Williams, quien ayudó a
defender a los estudiantes durante la huelga estudiantil; Nathan Hale, el primer director de estudios afro-
americanos en la universidad junto con Jim Hirabayashi, el primer decano de la escuela de estudios étnicos con la creación de una beca a su nombre.

“Debemos continuar este legado de activismo y justicia,” Mirikitani dijo.

La fiesta cerró con el Dr. “Loco” Jose Cuéllar y sus amigos, poniendo a la gente de bailar al son del ritmo
Latino y R&B.