Durante el verano, los niños podrán aprovechar los programas de lonche gratuito. Photo Courtesy USDA

Un programa municipal de comida gratuita para niños está en camino y provee a los jóvenes locales menores de 18 años de edad con comidas y bocadillos saludables y fácilmente accesibles.

El “Programa de Alimentos Gratuitos del Verano” federal sirve a millones de niños a través del país, por medio de financiamiento del Departamento de Niños, Jóvenes y sus Familias. El programa corre desde el 4 de junio hasta el 10 de agosto en la mayoría de las localidades, de lunes a viernes.

Con 85 sitios regados por la ciudad, cada colonia tiene un lugar cercano donde los niños pueden ir a recibir un alimento gratuito y nutritivo. Las comidas son servidas en YMCAs, bachilleratos, Clubs Boys and Girls y centros comunitarios.

La variedad de la comida servida asegura que la participación será alta y que habrá niños saludables y satisfechos. Modelado tras las normas de nutrición de USDA, los alimentos servidos serán calientes o fríos e incluirán un cartón de leche, una fruta y zanahorias u otro tipo de vegetal. Las principales opciones de comida incluyen ensaladas, hamburguesas, burritos y perros calientes hasta algún tipo de platillo de pasta o fideos. Hay un calendario disponible para aquellos que quieran un horario del menu.

La Misión, con 11 centros, tiene más localidades que cualquier otra colonia en San Francisco. Más de la mitad de los centros en la Misión sirven un bocadillo y una comida completa. Aunque la comida servida no sea nada de lujo, está disponible a quienes la necesiten.

Algunos sitios solo sirven lonche, desayuno, o un bocadillo en la tarde o al anochecer. Las horas de lonche varían de local a local, algunos comienzan a las 11:30 a.m. y otros a las 12:30 p.m. Algunos sitios sirven bocadillos a las 4:30 p.m.

Todos los alimentos se sirven en el orden en que va llegando la gente. No hay necesidad de mostrar prueba de ingresos ni aplicación, y como programa federal, no discrimina basado en raza, género, orientación sexual o ningún otro factor.

“Sólo son lonches escolares normales”, dijo Kate Baker, coordinadora de Mission High School. “El programa aquí corre seis semanas y he notado que alimentamos a nuestros estudiantes que asisten aquí así como a cualquiera que llegue de la calle.”

El Club Boys and Girls de la Misión es uno de los más ocupados en la ciudad a lo largo del año.

“Servimos a adolescentes que llegan por sí mismos de la calle”, dijo Alice Moriaz, coordinadora con Boys and Girls Club. “Algunos de ellos solo vienen a tomar un bocadillo o lonche … los niños que vienen a este local son de familias de bajos recursos, y es bueno saber que podemos proveerles con comida.”

Aún al enfrentar los cortos al presupuesto y escasez del programa, aquellos a cargo de programas como el “Programa de Alimentos Gratuitos del Verano” están trabajando para asegurarse que sus servicios estén disponibles a lo largo del año. Sin embargo, por ahora, no hay indicación que los alimentos aún estén disponibles en el otoño.