Betita Martinez. Photo Margaret Randall; Courtesy MALCS.org

La biblioteca central de la Universidad de Stanford recientemente obtuvo la colección personal de Elizabeth ¨Betita¨ Martinez, de 86, una residente de la Misión y activista de justicia social quien ha trabajado sin descanso por décadas para promover la paz y harmonía.

Nacida en Washington D.C., Betita llegó a San Francisco en 1982. Su amor y su labor por la justicia social sin embargo, nacieron hace más de 50 años.

Por muchos años ella ha apoyado a las comunidades del Área de la Bahía como educadora, enseñando cursos de estudios étnicos, estudios chicanos y estudios de mujeres en las universidades, y liderando talleres de anti-racismo para varios grupos.

Recientemente la salud de Betita ha estado decayendo, pero su actitud apasionada y su legado permanecen como prueba sólida de su compromiso con el avance de los derechos de las mujeres y las minorías.

Con la ayuda del jefe experto de la Colección Especial de Stanford, Roberto Trujillo, y la ayuda del curador Adan Griego, la universidad ha construido una colección de archivos y manuscritos impresionante, documentando la historia de los mexicanos-americanos en los E.E.U.U.

Los archivos de la universidad incluyen archivos de la defensa legal y el fondo educacional mexicano-americano, el National Council de La Raza, los papeles de Ernesto Galarza, los papeles de Luis Leal y varias otras colecciones mexicanas-americanas importantes.

Las contribuciones de Betita han ayudado a documentar las luchas de la gente de color en los Estados Unidos y han avanzado la discusión de los derechos humanos en Latino América y en otras partes del mundo.

Su colección incluye diarios, libros, artículos, afiches, fotografías, manuscritos y correspondencia. Es un recurso muy valioso para cualquiera que esté interesado en aprender sobre la historia de las minorías y los derechos de las mujeres.

Esto también será un recurso importante para aprender sobre su activismo y su involucramiento en grupos locales, nacionales, e internacionales que están trabajando para avanzar la igualdad social, la harmonía racial y la paz.
La colección Elizabeth “Betita” Martinez, no ha sido procesada y por lo tanto todavía no es accesible al público. Podría tomar más de un año en procesarse, entonces sean pacientes.

Para más información sobre las colecciones especiales de Stanford visite: http://library.stanford.edu/depts/spc/spc.html