A Yoani Sánchez, bloguera cubana disidente, le fue negada la ‘tarjeta blanca’ (visa de salida) unas veinte veces, bajo anteriores políticas cubanas de viaje.
Desde 1961, cubanos han enfrentado el proceso de esta tarjeta blanca como una barrera burocrática para viajar fuera de su país. Pero, a partir del pasado 14 de enero entró en efecto una nueva ley que eliminó este requisito. Después de que la ley fuese promulgada, a Sánchez le fue concedido un pasaporte y ahora está un viaje de 80 días por Latinoamérica, Europa y los EEUU.
Durante su viaje, Sánchez ha coleccionado reconocimientos que le han sido concedidos a lo largo de los años, luego de haber visitado instituciones educativas y utilizado el centro de atención de medios internacionales para expresar sus opiniones sobre Cuba.
Sánchez ha sido recibida a nivel mundial tanto con halagos como con protestas por sus opiniones sobre Cuba. La gente de su país desconoce el trabajo de Sánchez porque el gobierno continúa imponiendo limitaciones estrictas sobre el acceso a Internet.
— Traducción Erika Perez