Greg Landau. Photo Courtesy www.indybay.org

En el 2011 en los Grammys Latinos, el instructor de Estudios Latinoamericanos Greg Landau fue nominado en la categoría de Mejor Música Instrumental por la producción del álbum “Calma”, por Omar Sosa.

El Grammy Latino fue fundada en 2000 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para reconocer logros sobresalientes en la industria de la música en español y portugués.

Landau, un nativo de Distrito de la Misión, es un candidato con experiencia: Esta es su segunda nominación a los Latin Grammy y una nominación al Grammy quinto en la general con tres nominaciones provenientes de la original (estadounidense) Grammy.

“Se siente muy bien ser reconocido de esta manera”, dijo Landau. “Sobre todo [desde que fue] de bajo presupuesto y de producción local, donde no tenemos grandes recursos o de los representantes públicos, a nuestra creatividad y pasión”.

Crecer con un padre que era un director de cine y una madre que era un poeta y director de teatro, Landau ha sido profundamente influenciado por las artes. Esto se manifiesta en su currículum extenso de la música, los medios de comunicación, la educación y el arte de la instalación.

Landau estudió sociología en la Universidad de Berkeley y se graduó de la Universidad de California en San Diego con un doctorado en comunicaciones con énfasis en la música como fuerza social.

“Yo no estaba interesada en estudiar científicamente la música”, dijo Landau, “pero cómo la música se [utiliza] como una fuerza social y expresa las ideas sociales.”

Landau ha impartido clases en cuatro departamentos: la historia, la antropología, la música y de América Latina y Latino/Estudios uno.

Ha sido profesor de Antropología 11: la cultura latinoamericana y de las Sociedades y de la Música 25: Música de América Latina y el Caribe.

Hace hincapié en la importancia cultural de la música, cómo se ha utilizado como una herramienta para preservar lo que de otro modo se habrían perdido.

“La música es muy importante en la cultura latinoamericana, probablemente más que en América del Norte”, dijo Landau, “debido a la censura en la época colonial y post-colonial, [la música] da a la gente una manera de expresarse.”

Landau utiliza álbum Omar Sosa “Calma”, como un ejemplo de expresión traduce a través de la música.
“Calma significa calma”, dijo Landau, “y eso es lo que expresa.”

El profesor Landau ha estado produciendo música en varios géneros desde hace 30 años.

“Creo que la gente debe seguir su pasión y que me parece que si quieres [seguir tus sueños] debe hacerlo”, dijo Landau. “Esto es algo que siempre quise hacer.”

Landau está produciendo cuatro discos que se espera que debute a principios de noviembre de 2011.
Desafortunadamente, Sosa “Calma” perdió el premio al mejor instrumental para el álbum “Forever” de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White.