OAKLAND, Calif.—Las minorías etnicas, especialmente mujeres, seran impactadas por las negociaciones sobre la deuda nacional que ahora domina las notic elias.

Una de estas mujeres es Laifi Puni, una samoana-americana de edad media que visitó la Clínica de la Raza en el distrito Fruitvale de Oakland el jueves pasado con una de sus jóvenes hijas.
El programa Medicaid (conocido como MediCal en California) cubría el cuidado de sus hijas, dando asistencia que Puni dijo es crítica para su familia. Puni, madre de cuatro hijas, dijo que se apoya en el programa de aseguranza para personas de bajos ingresos para cubrir sus gastos médicos.

“Si se me acaba la comida, siempre hay alguien con quien pueda ir y conseguir algo de comer,” explica Puni. “Pero no puedo ir con mis amigos o mi familia y decirles, ‘¿Puedes averiguar que tiene mi hija?’”
Pero Medicaid puede ser menos generosa en años futuros, y grupos de advocacía están prestando atención a medidas de austeridad que estan siendo propuestas en las legislaturas federales y estatales. Casi todas incluyen cortes a Medicaid, el programa de aseguranza de salud fundado en conjunto por los gobiernos federal y estatales para cubrir a americanos de bajos ingresos.

Varios estudios recientes indican que las minorías étnicas, especialmente mujeres y niños Latinos, seran afectados desproporcionadamente por tales cortes al programa.

Los Latinos forman más de la cuarta parte de Medicaid. Según datos de 2009 del Consulado Nacional de la Raza, un grupo de advocacía de derechos civiles, Medicaid, o el programa relacionado, Aseguranza de Salud para Niños, cubren casi la mitad de los Latinos menores de 18 años.

El Instituto Nacional Latino por Derechos Reproductivos, dice que las mujeres forman un 70 porciento de los recipients de Medicaid.

Grupos activistas están particularmente preocupados sobre propuesta legislación de limite de la deuda, la cual necesita pasar antes del 2 de agosto para que los E.E.U.U. pueda evitar el incumplimiento de sus deudas.

“Es difícil explicar que ha sucedido en las últimas semanas, excepto a decir que es un lío,” dijo Deborah Reid, abogada con el Programa Nacional de Leyes de la Salud. Habló durante una teleconferencia el miércoles pasado y notó que cualquier cosa que pase, probablemente “no será un proyecto de ley limpio.” Los cortes negociados entre republicanos y demócratas en Washington pudiera resultar en servicios reducidos o la introducción de copagos para pacientes de Medicaid.

Reid dijo que está preocupada por las propuestas para transformar Medicaid en concesiones de bloques para los estados, en lugar de el actual sistema de ajuste variable, en el cual los niveles de fondos son basados en las necesidades de los estados.

Este propuesto cambio a la estructura de los derechos pudiera liberar a los estados de los requerimientos estatales que amarran ciertos fondos con servicios específicos, como cuidado materno, planificación familiar, o cuidado para ancianos y personas con discapacidades.

Los bloques de concesiones para Medicaid – simplemente dar a cada estado una suma global cada año, un enfoque favorecido por gobernadores en ambos partidos – pudiera conducir a cortos en servicios, como servicios multilingüisticos y clinicas comunitarias que son importantes para pacientes de minorías étnicas, dijo Reid, sobre todo inmigrantes.

La mayoría de los planes de aseguranza comerciales incluyen copagos. Sin embargo, dijo Reid, aún cantidades tan pequeñas como $5-10 pueden estar fuera de alcance para gente en comunidades de bajos ingresos.
“Esos $5 or $10 hacen la diferencia para la gente comprando comida o manteniendo a sus familias,” dijo Reid.

En La Clínica de La Raza en Oakland, los cortos afectarán a una gran proporción de los clients. De los 68.000 pacientes que visitarán las oficinas del norte de California el año pasado, el 43 porciento pagó por sus servicios por medio de MediCal. Dos de cada tres de esos pacientes son hispanos.

A pesar de las protestas y preocupaciones de los grupos de advocacía, los debates en Washington son abstractos para la mayoría de los pacientes.

“Algunos de nuestros pacientes están concientes, algunos de ellos no tanto,” dijo Yanet Luna, Especialista en Comunicaciones en La Clínica de la Raza. “Aunque escuchan en las noticias sobre los cortes propuestos, realmente no entienden que los afectará directamente,” dijo.

Pero Puni dijo que ella prestará atención.

“Sólo creo que necesitan encontrar otra cosa que cortar,” dijo Puni.