Los recientes tiroteos relacionados con las pandillas sirven de mortal recordatorio de que la Misión sigue siendo un campo de muerte para cierta juventud descarriada. Mientras la policía sigue diciendo que está haciendo todo lo que está en su poder para hacer que el barrio sea seguro para los comerciantes y residentes, ¿pero qué están haciendo para cumplir esa promesa? Sí, durante un periodo de tiempo intensificaron sus patrullas a pie y tuvieron varias reuniones con líderes de la comunidad.

Ocasionalmente, arrestan unos pocos de los jefes pandilleros y sus soldados de a pie. Incluso abogan por un mandato civil que restrinja los movimientos de los Norteños y los Sureños e impedirles vestir sus colores. Pero las pandillas todavía están medrando en nuestra comunidad sin final a la vista. Es cierto que las cosas pueden haberse calmado por un tiempo, pero sólo por un rato. Quizás un ejército de antiguos miembros de pandillas debería ser desatado sobre los Norteños y Sureños para dejarles claro que la vida loca no lleva a ninguna parte. De hecho, el asesinato de Aldo Troncoso de 24 años, que desencadenó la violencia reciente es bastante irónico. En el momento de su muerte por tiroteo, Aldo era un estudiante del City College, que parecía ir bien en sus clases. Sin duda una solución a su problema no será fácil. Pero una cosa es cierta, estos asesinatos sin sentido tienen que detenerse. Quizás haya necesidad de una reunión de la comunidad para discutir a fondo un mandato claro para la alcaldía sobre lo que se necesita para hacer frente nuestro problema con las pandillas. No podemos permitirnos perder otra vida joven por una guerra territorial sin sentido que solo trae dolor.

He aquí una alarmante noticia… El New York Times informó recientemente que en Los Ángeles a un inmigrante mexicano con problemas de riñones se le negó un trasplante de su hermano, porque este último, un ciudadano mexicano, no se le concedió un visado para entrar a los EEUU. Se informa que el Departamento de Estado no tiene un visado para la categoría médica, por lo que un donante que viva fuera de los EEUU debe solicitar un visado de turista, que puede tardar en obtenerse meses o incluso años. De hecho, las autoridades médicas han dicho que esta situación ha empeorado desde el 11 de septiembre y la adopción de más estrictas medidas de seguridad. Los doctores y los inmigrantes están frustrados especialmente cuando los donantes son familiares, que son justo lo que necesitan, por lo tanto pueden evitar estar en una lista de espera de tres años para obtener un órgano. ¡Qué parodia! Quizás los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, deberían echar un ojo a este asunto e iniciar una campaña de presión sobre el Congreso por un solución más justa.

En el frente doméstico, se están mostrando algunas preocupaciones alrededor de la actual exposición Olmeca en el de Young Museum. Aparentemente ciertas personas se cuestionan algunas de las deficiencias en la promoción como la ausencia de pancartas en la Misión y en otras partes de la ciudad, así como un mayor énfasis en los programas gratuitos del viernes en la noche. Hay inquietud también sobre que el boleto de $25 es un poco elevado. De hecho, no se les debería negar el acceso a las familias de bajos ingresos a la exposición, pero se les pediría, al menos, que hicieran una donación. De hecho, me han dicho que las últimas siete noches de viernes para ver la exposición y tener completo acceso al museo costará sólo $10. Las inquietudes mostradas parecen legítimas. Daría la impresión que los funcionarios del de Young aprovecharían esta oportunidad para obtener una audiencia nueva, especialmente una que está creciendo cada vez más, a lo largo y ancho del estado. Por lo tanto, los atraes con una exposición Olmeca fabulosa y toda la fanfarria posible y los invitas a ser miembros con literatura en su lengua originaria. ¿Estará de acuerdo en que esto significa buen sentido comercial? Quizás no sea demasiado tarde para que el de Young pueda cosechar todos los beneficios de la exposición Olmeca. Al menos espero que no.

Por último, gloria a nuestra querida amiga Rebeca Mauleón que recientemente fue nombrada directora de educación del SFJAZZ, que ofrece una serie de conciertos de jazz del 24 de febrero al 25 de junio. Rebeca es compositora, autora y pianista que tocó en varias ocasiones en nuestro Encuentro del Canto Popular. También es una miembro permanente de la facultad en el departamento de música del City College de San Francisco. Este nombramiento es bien merecido, Rebeca. Ciertamente nos haces a todos estar muy orgullosos de tus logros.

—Traducción Emilio Ramón