Primero fue la exposición de Frida Kahlo en el Museo de San Francisco de Arte Moderno, y luego la exhibición olmeca en el Museo de Young.

Y ahora toca prepararse para ‘American Sabor’ —una exposición en la Biblioteca Principal de San Francisco sobre la música latina desde el año 1940 hasta hoy día— que inicia una gira de 12 ciudades en San Francisco el próximo 27 de agosto con una recepción VIP y un concierto que contará con la presencia del grupo musical local de jazz afro-cubano del maestro John Santos y su Sexteto.

La exhibición, que se prolongará hasta el 13 de noviembre, se centra en las principales ciudades donde floreció la música latina: San Francisco, Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Antonio. En ella se incluirán un montón de fotografías e información histórica, proyecciones de documentales sobre la música latina e instalaciones donde se podrá escuchar a algunos de los artistas más famosos hablar de su música.

Confío en que toda la información sea bilingüe y en que se destine mucho dinero para promover la presentación —publicidad en los medios de comunicación de habla hispana, pancartas coloridas por toda la ciudad, incluyendo la Misión, carteles de colores, etc.

Tengo la esperanza de que los organizadores de la exhibición realizarán una campaña feroz para correr la voz. Debemos hacer todo lo posible para conseguir que los latinos visiten la exposición, incluso un servicio de transporte de la Misión para las personas de avanzada edad.

Mientras tanto, visite el sitio web interactivo de la exposición en www.americansabor.org, donde hay un montón de cosas divertidas para hacer: escuchar entrevistas de historia oral, descargar planes de estudio, escuchar la rocola ‘American Sabor’ y crear una canción en la mesa de mezclas.

No se pierdan las próximas ediciones de El Tecolote para indagar más acerca de esta interesante exhibición.

Continuando en el ámbito local… Acompáñenme al Museo de Young en el Golden Gate Park el próximo 15 de julio donde seré el Maestro de Ceremonias en una recaudación de fondos para el ‘Community University Empowerment Fund’ —un homenaje al reconocido Rupert Garcia, un artista de renombre reconocido internacionalmente que colaboró con El Tecolote en sus inicios— organizada por el Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU por sus siglas en inglés).

Rupert era estudiante en SFSU durante la huelga que llevaron a cabo los estudiantes y diseñó muchos de los carteles que llamaban a la huelga en aquel entonces. También se convirtió en un líder del movimiento de arte chicano para luego convertirse en maestro en la universidad.

Habrá un libre conferencia gratuita a las 6:30 de la tarde impartida por Rupert en el Auditorio Koret, y a continuación una recepción privada ($25 por boleto) en la Sala de Murales Piazzoni. La recepción contará con una subasta silenciosa de una pieza exclusiva producido para la ocasión firmada por Rupert.

En el año 1995, a Rupert se lo incluyó en el Salón de la Fama de los Antiguos Alumnos de Universidad Estatal de San Francisco y también contribuyó con obras de arte para acompañar al texto durante los primeros años de El Tecolote.

Por cierto, el arte de Rupert está expuesto en el Museo De Young hasta el 17 de julio. Para conseguir boletos para la recepción, llamen al (415) 405-2571. ¡Allí nos vemos!

Se comenta que acaban de estrenar una película con puros actores y actrices latinas de parte de la productora Summit Entertainment.

Miguel Orozco, presidente de la empresa Nueva Vista Media dice que la película “A Better Life” es una historia conmovedora e impactante sobre la vida de un inmigrante que trabaja duro para lograr una vida mejor para su hijo.

La película, que originalmente se tituló “El Jardinero”, surgió de un guión que, conforme a Orozco, estuvo circulando por Hollywood desde el año 1989. Irónicamente, la mayoría de nosotros no la podremos ver porque desde el pasado 24 de junio sólo se ha exhibido en cuatro cines —dos en Los Ángeles y dos en Nueva York.

Échenme un vistazo al tráiler en YouTube. Y la próxima vez que vayan al cine, les comentan a los encargados sobre la película y los animan a que la traigan, ya que según la Asociación Cinematográfica de EEUU, 43 millones de espectadores latinos compraron 351 millones de boletos en el año 2010 en los EEUU —un mercado de $2,7 mil millones!

Por último, quiero animar a los lectores de El Tecolote a acompañar a la locutora de radio Chata Gutiérrez en el Centro Cultural de la Misión el próximo sábado 2 de julio, desde donde retransmitirá en directo de 12 a 3 de la tarde a través de la estación de radio KPOO (89.5 FM). Al parecer, se acondicionará un espacio para bailar cuando Chata toque algunos de los últimos éxitos de salsa en su programa ‘Con Clave’.

También será ocasión para pasarse un rato y saludar a Chata, que ha estado luchando con un cáncer de hígado desde hace ya varios años. Así que a disfrutar del espectáculo y de Chata, nuestra heroína local.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana