Julien Ball y Kat Snow, son solo dos de los tantos que estan ofreciendo su tiempo, trabajando en las calles de Bernal Heights, educando a la gente cuyos hogares están a punto de sufrir una ejecución hipotecaria. Photo Mabel Jiménez

Casi cuatro meses después de que las protestas explotaran en Wall Street en Nueva York, el movimiento Occupy se ha esparcido en la forma de campamentos, protestas masivas y desobediencia civil.

En el Área de la Bahía, el movimiento ha encontrado nuevas raíces en Bernal Heights. Occupy Bernal Heights, un satélite que “apoya a Occupy en todas partes”, conforme a su sitio web, es uno de varios grupos al nivel de barrios en el país que están trabajando en apoyar a las personas que están enfrentándose a ser desalojados.

Occupy Bernal empezó como un grupo con participantes de Occupy SF y miembros del Club Democrático Bernal Heights. Buck Bagot, un organizador comunitario con mucha experiencia trabajando con viviendas asequibles, se conectó con Stardust, un miembro activo de Occupy San Francisco y Annie Sprinkle y su compañera, quienes habían estado buscando maneras de trabajar con víctimas de desalojos.

Tempranamente decidieron que la crisis de desalojos era el problema más urgente en la comunidad, y se pusieron en la tarea de proteger a sus vecinos de desalojos y a construir un movimiento Occupy al nivel de su barrio.

Tan solo dos semanas después de que ocurriera la primera asamblea general de Occupy Bernal, el grupo consiguió obtener una reunión con representantes de Wells Fargo para presentar sus demandas. Los combatientes de desalojos, asesores de préstamos y miembros de la comunidad quienes hacen el grupo de Occupy Bernal, lograron que Wells Fargo trabajara en posponer y cuando fuese posible prevenir subastas y desalojos.

Gigi Ellis, afuera de la casa que ha estado defendiendo contra una ejecución hipotecaria durante los últimos tres años. Photo Mabel Jiménez

Ed Donaldson, un asesor de préstamos del San Francisco Housing Development Corporation dijo que tan sólo 13 por ciento de la gente que aplica para una modificación a su préstamo la recibe. Para la mayoría de los clientes que van buscando su ayuda, sus manos están atadas.

El grupo recién formado cree que el próximo paso para ayudar a las personas que no reciben modificaciones es la presión de la comunidad, y ahí es donde entra Occupy Bernal.
“Jeff,” un vecino que está enfrentándose a un desalojo, quien prefirió permanecer anónimo, está involucrado con los esfuerzos del grupo.

“El día anterior [que los organizadores golpearan mi puerta] estaba pensando, ¿Será qué hay alguien allá afuera que le importa?” Dijo. “Había estado hablando con asesores de préstamos, abogados. Todo se sentía más como una interrogación que una ayuda.”

En tan sólo un mes, miembros de Occupy Bernal identificaron 88 hogares en desalojo, y se reunieron con muchos de ellos, involucrando a algunos directamente con los esfuerzos para salvar sus hogares. Como resultado de estos esfuerzos, el director del Distrito 9 David Campos apoyó la iniciativa y les consiguió a los miembros una reunión con uno de los oficiales de Wells Fargo más importantes, y con el vicepresidente con la responsabilidad de los desalojos en la costa Oeste.

Miembros fueron con representantes de Occupy Bernal y los residentes quienes se enfrentaban al desalojo contaron sus historias.

Grace Martinez del ACCE habló sobre sus experiencias trabajando con víctimas de desalojos y dijo que 20 por ciento de los hogares en California están enfrentándose a desalojos o bancarrota.

Desde el 2008 hasta el final del 2011, 12.055 hogares en San Francisco han estado en desalojo, y la mitad de estos están en los distritos 10 y 11. Además, muchos de estos casos comparten similitudes tales como raza, estatus de discapacidad, ser madres solteras, o pertenecer a poblaciones marginales y gente con mal crédito.

El grupo está decidiendo como proceder con los otros 75 casos que no son de Wells-Fargo en Bernal. Este fin de semana pasado, 19 miembros fueron tocando las puertas de los vecinos para hablar con ellos. Occupy continúa trabajando para pelear en contra de los desalojos y todos los involucrados dicen que esto tan solo es el comienzo.

Puedes aprender mas en el Internet en occupybernal.org, o en algún evento futuro. El grupo de desalojos de reúne el próximo lunes 23 de enero a las 7p.m. en el Bernal Heights Neighborhood Center (515 Cortland Ave.) El grupo está planeando una protesta en el Bank of America en la Misión y 19 como parte de la ocupación masiva de Occupy Wall St. planeanda para el 20 de enero

—Traducción Alejandra Cuéllar