La selección de Uruguay ganó el primer mundial de futbol en el año 1930. Foto cortesía Los Sports, PD-Chile.

La Federación Internacional de Futbol Asociado —FIFA, como se la conoce popularmente— se fundó el 21 de mayo del año 1904, y es el organismo encargado de organizar el mundial de futbol.

Regida actualmente por el suizo Joseph S. Blatter, el presidente de la FIFA es elegido en votación por todos los miembros de la federación, y es el octavo en la historia del organismo, sucesor del brasileño João Avelange, quien la dirigió durante casi 25 años (de 1974 a 1998). El idioma oficial de la FIFA es el francés y la sede central se encuentra en Ginebra, Suiza.

Acertadamente denominada ‘Las Naciones Unidas del futbol’, agrupa a más de 200 asociaciones y es una de las más grandes instituciones deportivas del mundo. Solamente entre los años 1975 y 2002, la FIFA aceptó a más de 60 nuevos miembros.

Además del campeonato mundial, la FIFA también se encarga de apoyar a las asociaciones miembro financiera y logísticamente, otorgándoles derechos, atractivos y privilegios a cambio de obligaciones hacia la institución.

Al mismo tiempo, se dedica a promocionar el futbol a nivel infantil y juvenil mediante programas de visoría, así como a capacitar a entrenadores, oficiales y árbitros.

Como representantes de la FIFA en sus países, las federaciones nacionales están obligadas a respetar los estatutos, objetivos e ideales del órgano rector del futbol, así como a promocionar y administrar el deporte, asegurándose de que se respeten las reglas conforme a los estatutos definidos por la asociación.

Un ejemplo de estas regulaciones, sería el controlar la mala conducta de los aficionados, como sucedió en Inglaterra, donde la violencia reinaba en los estadios ocasionando incluso la muerte de algunos barras bravas hooligans.

La FIFA optó por controlar la entrada a los estadios de futbol, identificando a los aficionados con mala conducta, y asegurándose de que la federación inglesa cumpliera con sus mandatos.

La FIFA también se encarga de cambiar los reglamentos establecidos asegurándose de que se siguen al pie de la letra, y los países afiliados están obligados a ponerlos en práctica,

Estos cambios pueden ser de origen administrativo o respecto a las reglas del juego, como se dio el caso con los jugadores que festejaban los goles despojándose de la playera.

A pesar de que marcar un gol es el momento más emotivo para un jugador de futbol, la FIFA lo definió como una falta de respeto para con la afición y el equipo contrario, por lo que decidió penalizarlo con una amonestación o tarjeta amarilla.

Otro ejemplo de cambio en las reglas de juego introducidas por la FIFA es el de el fingir una falta que no existió. Aunque en el pasado no se sancionaba tan severamente, ahora se penaliza con una tarjeta amarilla.

No hay que olvidar  que todas las reglas son discreción y decisión de un juez en el terreno de juego –el árbitro— con la asistencia de dos jueces de línea.

También se dan los casos de partidos amañados, como sucedió con el equipo italiano de la Juventus de Milán en el año 2006, descubriéndose que compraba los partidos y la FIFA despojó al equipo de dos títulos de liga y lo relegó a la tercera división.

Países clasificados para el campeonato mundial de futbol de Sudáfrica 2010. Foto cortesía English Wikipedia, Jlsa.

Fase Eliminatoria

Pero regresemos a lo que es el mundial de futbol. Hasta el mundial de Suiza en el año 1954, las selecciones nacionales accedían al campeonato mundial por invitación de la FIFA. Desde entonces, sin embargo, las selecciones de cada país están obligadas a superar una fase eliminatoria de clasificación.

Inicialmente 13 en Uruguay en 1930,  luego 24 en España 1982, ya desde el mundial de Francia en el año 1998 son 32 las selecciones nacionales que compiten el campeonato mundial de futbol.

La FIFA establece que de los 31 países participantes, 13 son de Europa, 5 de África, 4 ó 5 de Sudamérica, 4 ó 5 de Asia, 3 ó 4 de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y 1 ó ninguno de Oceanía tienen acceso al campeonato mundial.

El puesto número 32 siempre corresponde al país anfitrión, que es diferente cada vez, para dar oportunidad a cada continente a organizar el campeonato.

La fase clasificatoria para el mundial de Sudáfrica 2010 comenzó a inicios del año 2008. Y de 199 selecciones nacionales que participaron en la fase eliminatoria, sólo 31 llegaron al mundial.

Cronología de los Mundiales de futbol

1930 URUGUAY Europa estaba inmersa en una crisis económica y el celebrar la copa mundial en América requirió de largos desplazamientos por mar. Ganó Uruguay, después de Argentina y EEUU.

1934 ITALIA Uno de los países que no logró el objetivo de organizar el torneo en 1930. Triunfó Italia, dejando a Argentina y Brasil en las puertas.

1938 FRANCIA Los nubarrones de la guerra se cernían sobre Europa, dejando fuera a varias naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse. Ganó Italia.

[Durante la II Guerra Mundial se suspendió la celebración del mundial. Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, escondió el trofeo de oro en una caja de zapatos bajo su cama para evitar que cayera en manos del ejército alemán.]

1950 BRASIL Brasil, favorito y considerado invencible, se llevó una de las decepciones más grandes. Cayó frente a Uruguay por 2 a 1, en el famoso maracanazo.

1954 SUIZA Cuatro años después del frenesí vivido en el estadio de Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa. Espectáculo apasionante y resultados abultados. Ganó Alemania Federal.

1958 SUECIA La Copa perdió a Jules Rimet, su padre fundador, que falleció en París el 16 de octubre. Ganó Brasil y fue el primer mundial del rey del futbol, O Rei Pelé.

1962 CHILE Otro triunfo brasileño frente a Checoslovaquia por 3 a 1. Y eso que Pelé jugó sólo un partido, contra México, antes de lesionarse. Goles de Amarildo, Zito y Vava.

1966 INGLATERRA Después de que robaran el trofeo Jules Rimet en una exhibición en Londres, un perro llamado Pickles lo descubrió entre unos arbustos de un jardín. Ganador Inglaterra.

1970 MÉXICO Primera cobertura del mundial a través de la televisión. Este mundial provocó la así llamada ‘guerra de las 100 horas’ o ‘del futbol’ entre El Salvador y Honduras. Ganó Brasil, en quizás uno de los mejores mundiales jamás vistos.

1974 ALEMANIA FEDERAL Otro triunfo de la selección anfitriona. Se recuerda a este mundial por la aparición de un estilo de juego veloz e interactivo, el ‘fútbol total’ de Holanda que hizo las delicias de los espectadores.

1978 ARGENTINA Después de disputar la final en 1930, Argentina tuvo que esperar más de 40 años para ganar la copa. La dictadura militar utilizó el mundial para desviar la atención sobre los desaparecidos.

1982 ESPAÑA Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles, para luego acabar ganando el torneo por tercera vez, tras vencer a una creativa selección brasileña en un sorprendente partido de la segunda fase.

1986 MÉXICO Primer país que organizaba la competición en dos ocasiones. Ganó Argentina, de mano del pelusa Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de la historia junto con el brasileño Pelé.

1990 ITALIA Una copa decepcionante, con demasiado fútbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto de castigo. Alemania Federal ganó a Argentina en la final menos atractiva de la historia.

1994 ESTADOS UNIDOS Magnífica copa con buena organización, muchos goles, emoción, drama y sorpresas. Tan sólo se empañó por una final decepcionante en la que Brasil se impuso por penales, tras empatar a cero con Italia.

1998 FRANCIA La mayor de la historia hasta la fecha: participaron 32 equipos que disputaron 64 encuentros, en ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno. Ganó Francia.

2002 COREA/JAPÓN Primera vez en que el mundial se celebró en dos países. La primera ronda reflejó un panorama cambiante del futbol, con resultados inesperados y sorpresas que hicieron vibrar al público de emoción. Ganó Brasil.

2006 ALEMANIA Ganó Italia gracias a, sobre todo, una excelente labor de equipo, y a la aplicación del famoso cattenaccio (candado), la infranqueable defensa italiana.

En la próxima entrega, hablaremos de las preparaciones para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El salvadoreño Mario Mora Maza, es entrenador de futbol infantil, juvenil y adulto. También es visor para la Federación de Futbol de EEUU.