El frente del nuevo local de Modern Times en la calle 24. Photo Luis García

Hace 40 años abrieron sus puertas dos librerías en diferentes lugares del país: Borders, en la ciudad de Ann Arbor en el estado de Michigan, y Modern Times, en la intersección de las calles 17 y Sánchez en San Francisco.

Borders creció y se convirtió en una gran cadena corporativa de librerías a nivel nacional. Y ahora, en el año 2011, está inmersa en el proceso de cerrar sus 399 tiendas y dejar sin trabajo a más de 10,000 empleados.
La Librería Modern Times —un negocio independiente y propiedad colectiva de sus trabajadoras y trabajadores— ha afrontado muchos retos sociales y financieros, pero a pesar de las dificultades se ha mantenido a flote y recién acaba de abrir sus puertas en una nueva ubicación, justo a la altura de las calles 24 y florida, en el mero corazón de la Misión.

Han pasado ya dos meses desde que Modern Times se mudara de la ubicación de la calle Valencia y 20 en la que estuvieron desde el año 1991 y tenía 3600 pies cuadrados. Tras expirar su contrato de alquiler el pasado mes de abril, pudieron encontrar rápido otro local y abrir las puertas en el número 2919 de la Calle 24, donde Ruth Mahaney —quien pertenece al colectivo desde el año 1973— declara haber encontrado un barrio que les ha dado la bienvenida y que es donde precisamente reside gran parte de su clientela.

“Muchos de los clientes de Valencia están apareciendo y nos dicen ‘Estoy tan contento ahora que están más cerca de la casa’”, dijo.

Mahaney declaró que los tiempos han cambiado desde el año 1991, y que la amenaza de la competencia proveniente de grandes espacios que venden libros como Borders ha sido superada hoy día por las ventas a través del Internet y las tabletas digitales de lectura que cada vez se ven más, lo que contribuyó en gran medida a la desaparición de Borders.

“Me entristece ver otro espacio físico de venta de libros que cierra sus puertas”, declaró Mahaney. “Considero importante que haya un lugar donde la gente pueda ojear y descubrir nuevos libros, lo que no podrían hacer a través del Internet.”

Mahaney también resaltó que la calle Valencia ha cambiado mucho desde el año 1991, y que aunque en la nueva ubicación no estén haciendo tanto negocio como antes por ahora, el mudarse a la calle 24 les ha significado un cambio de ritmo que han bienvenido.

“No hay duda de que el barrio allá [en la Calle Valencia] se ha ‘gentrificado’ desde hace ya rato, y de alguna manera [esta nueva ubicación] se parece más a la Valencia cuando nos mudamos en el 91 —me encanta el barrio”, dijo.

En Modern Times se venden tanto libros nuevos como usados, y la librería es reconocida por tener libros especializados en temas como la literatura multicultural, temas sociales, teoría cultural y política de género y sexualidad.

Y mientras que la mayoría de las librerías tienen muy pocos libros en español a la venta —o tan si quiera sólo uno— la colección de libros en español es abundante en Modern Times.

“Lo que sí he notado [en nuestra nueva ubicación] es una mayor variedad de pedidos en lo que se refriere a libros”, declaró la encargada de la colección de libros en español Graciela Trevisan. “La gente llega pidiendo libros sobre temas espirituales y temáticas específicas de América Latina, lo que muestra que ésta es un área donde viven, trabajan y pasean más mujeres y hombres latinos. Saben, han oído y leído acerca de libros publicados en América Latina y España.”

Trevisan dijo que además de tener a la venta la obra de reconocidos autores que escriben en español como Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño, también se encarga de obtener libritos más humildes que cubren temas de interés para los latinos, como por ejemplo libros sobre cómo mejorar la salud y para aprender a hablar inglés.

Añadió que trabaja mano a mano con un grupo de editoriales que se dedican exclusivamente a la distribución de libros en español, y que siempre está atenta a la aparición de nuevos títulos, sobre todo libros sobre género y temas referidos a gays, lesbianas, transexuales y personas transgénero, los cuales son fáciles de encontrar en países tales como México, Argentina, Brasil y otros países, pero no en los EEUU.
“Quiero mostrar la variedad real de quiénes somos y cuál es nuestra comunidad, ser capaz de tener libros de interés para todas las personas”, dijo.

Modern Times también acoge un ‘Círculo de lectoras y lectores de literatura en español’ que se reúne el cuarto martes de cada mes en la librería.

En el mes de agosto, Trevisan dijo que leerán el libro titulado “La sirvienta y el luchador”, del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya.

Hasta la fecha, Mahoney dice que el barrio ha apoyado mucho, pero que tienen menos negocio que cuando estaban en la calle Valencia. Tiene la esperanza de que las cosas se “animarán” con el tiempo.
“Necesitamos que la gente nos vuelva a encontrar”, declaró.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana