Como si se tratase de un contraataque a media cancha, la National Basketball Association (NBA) está desarrollando una campaña a nivel nacional para captar a la fanaticada de origen hispano.

La NBA acaba de anunciar que el embajador de esta campaña es el pívot dominicano Al Horford , jugador de los Atlanta Hawks, quien participó en el juego de las estrellas de la National Basketball Association. La NBA también informó que se está esforzando por incrementar su estrategia de mercadeo hacia los consumidores de origen hispano en los Estados Unidos a través de una sociedad con Univisión y de una campaña desafiando al consumidor hispano a que “Rescate Su Pasión.”

Aprovechando el éxito alcanzado por la página web plurilingüe “Ene-Be-A”, fundada en octubre del 2009, Univisión utilizará su plataforma digital para estar a cargo de su operación. La página web, de marca compartida, incluye blogs de jugadores de la NBA de origen hispano, videos con la información más destacada, noticias, y un contenido de tipo interactivo dirigido hacia el fanático.

“Es emocionante ser parte de este gran esfuerzo que la liga hace al darle importancia al aspecto cultural para poder establecer contacto con los hispanos”, señaló Horford. “Como jugador y consumidor de origen hispano, yo entiendo y aprecio la importancia que tiene el ser reconocido y el ser abordado de manera que uno se pueda relacionar cultural y emocionalmente”. “Nos enfocamos en la importancia que tiene la cultura para que ésta sea la base y el impulso de nuestra labor de mercadeo”, expresó Saskia Sorrosa, NBA Senior Director of U.S. Hispanic Marketing. “Un buen ejemplo de como es posible enfatizar en lo cultural es Ene-Be-A. En vez de traducir o de colocar las palabras como “Español” o “Latino” junto a nuestro nombre, Ene-Be-A permitió relacionarnos con la fanaticada hispana al impulsar la marca que este grupo utiliza para identificarse y referirse a nuestra liga”.

Erick Orihuela, estudiante de psicología de la USF, parece coincidir con esta opinión. “Yo pienso que esto hace un mayor hincapié en el español. Además, pienso que es algo creativo. Por lo menos yo que soy bilingüe y que me encuentro inmerso en un ambiente de habla inglesa, cuando se utilizan siglas pienso en el idioma inglés. Así, que cuando veo NBA no pienso ‘oh la NBA en español’, pero cuando veo Ene-Be-A me hace pensar en ella en español”, declaró.

“No me gustaría que fuese NBA Latino o algo parecido; Ene-Be-A me parece algo más natural. No creo que se trate de estar desestimando el nivel de inteligencia de la comunidad hispanohablante. Como se trata de una campaña dirigida a personas de habla hispana dentro de los Estados Unidos, ésta permite, inclusive, que aquellos que no hablan español sean parte de ella. De otra manera, nos estaría segregando completamente”, añadió Orihuela.

El ex-jugador Felipe López, también de la República Dominicana, se unió a Harford como vocero de la campaña. Durante toda la próxima temporada, Horford y López se relacionaran con la fanaticada latina de la Liga a través de programas de organizaciones de base, eventos especiales y productos exclusivos para el consumidor, según lo reseña una nota de prensa recientemente publicada por la NBA.

“Haciéndole un seguimiento a la campaña que se realizó el año pasado para el lanzamiento de Ene-Be-A, nosotros observamos un incremento significativo en el interés y en el consumo de nuestro juego por parte de los fanáticos de origen hispano que viven en los Estados Unidos y que gustan de los deportes, afirmó Sorrosa.

“Nuestra asociación con Univisión Interactiva, combinada con la expansión de nuestra labor durante esta temporada, permite que nos relacionemos mejor con nuestra fanaticada hispana al hacer mayor relevancia en lo cultural y en la inclusión; a la vez, que se obtiene un impacto positivo en nuestro negocio, y se crean oportunidades para que nuestros socios se conecten con apasionados consumidores a través de múltiples plataformas”.

La audiencia televisiva relacionada con los hispanos incrementó en un 17 por ciento durante la temporada 2009-10 en comparación con el año anterior, y la NBA presentada por ESPN Deportes subió en un 57 por ciento de televidentes pertenecientes a un segmento en particular. En el frente digital, el tráfico de usuarios hispanos de NBA.com creció en un 20 por ciento en comparación con la última temporada, y los números en los sitios web de la red social perteneciente a Ene-Be-A continúan incrementándose con una velocidad impresionante, junto con la página de Ene-Be-A en Facebook que se vanagloria de tener más de 250,000 fanáticos, según lo señala Sorrosa.

Para la temporada 2010–11, la labor de mercadeo orientada hacia los hispanos que lleva la Liga se apoya en una nueva campaña publicitaria titulada “Guarda Tu Pasión”, que exhibe la pasión verdadera que los latinos traen al juego, según lo reporta a una nota de prensa de la NBA.

“Guarda Tu Pasión,” que literalmente se traduce como “Save Your Passion”, continua la campaña de los Playoffs 2010 que fue titulada “Pobre Garganta”, donde se presentaba a fanáticos hispanos que se quedaron roncos luego de dar incesantes vítores a su equipo de la NBA la noche anterior. “Guarda Tu Pasión” muestra como los Latinos almacenan su energía rigurosamente para la temporada de la NBA.

Desde el 2007, la NBA realiza anualmente los programas Noche Latina. En marzo del 2010 éstos tuvieron lugar en Los Ángeles, Miami, Phoenix, San Antonio, Dallas, Chicago, Houston, Nueva York y Orlando. El departamento de mercadeo de The Warriors no se encontraba en disponibilidad para emitir comentario alguno.

—Traducción Eduardo Alegrett