Urszula Wislanka y Ron Kelch sostienen un letrero mientras hablan con el público sobre la Huelga de Hambre de los Prisioneros de Pelican Bay. PHOTO RAMSEY EL-QARE

Aproximadamente 200 personas se reunieron el 9 de Julio en United Nation’s Plaza en San Francisco, en solidaridad con miles de presos de California, quienes protestan contra lo que ellos consideran como condiciones inhumanas de tortura.

La consigna unida del grupo era bien clara: si el Departamento de Prisiones de California no satisface las demandas de los huelguitas que no han comido por 13 dias, alguna personas van a morir.

“Vamos a hablar de las razones que algunas personas optan por morirse de hambre”, dijo Barbara Becnel, miembra del equipo que está coordinando el equipo mediador entre los huelguistas y y el sistma de prisiones. “Dicen que se estan muriendo por condiciones de tortura, no se trata de retórica, es una tortura.

Un miembro anónimo del personal médico de Pelican Bay declaró qu mas de 200 prisioneros huelguistas están sufriendo bajo condiciones críticas de salud.

“Los prisioneros no toman agua y están deteriorando rápidamente por la graveda de la deshidratación. Algunos intentan tomar sorbos de agua, pero se sienten tan mal que vomitan inmediatamente.

En estos momentos, las autoridades de prisiones se rehusa a comentar sobre las condiciones méedicas de los prisioneros Activistas afuera de la prisión dicen que los guardias y el personal usan la falta de comunicación entre los prisioneros para difundir desinformación sobre la huelga, y dicen que ha terminado, y que ya estan satisfaciendo las demandas, para detener la participación de los prisioneros.

De acurdo con los estimados de las autoridades, mas de 6,000 prisioneros participaron en la huelga durante el fin de semana del 4 de Julio con ese número de caer a poco más de 2.000 a los pocos días.

Los organizadores dicen que esta caída se debe a los presosque estaban participando solamente en la solidaridad y que los huelguistas principales todavía están en huelga de hambre indefinida.

Jerry Elster, un organizador con todos nosotros, o ninguno, un grupo de defensa de los derechos del preso, ha experimentadolas condiciones en la primera mano de SHU, y dijo que “No se pudo bloquear un animal hacia arriba” en las condiciones a que fue sometido allí.

“Uno mira las cinco demandas, que son prácticas que se deberían haber eliminado años atrás”, dijo. “Ellos usan el ‘castigo grupo de dividir a los presos a lo largo de líneas raciales, si una persona hace algo blanco, todos los blancosson castigados … es dividir y conquistar.”

Agregó que la política de “debriefing”, o el suministro de información a cambio de la liberación del SHU es absurdo.

“Están pidiendo que se incriminara. Por lo tanto, es posible salir de la Unidad Especial de Seguridad, pero nunca vamos a salir de la cárcel “.
Los principales participantes fueron acompañados por un contingente de aproximadamente 100, de la Coalición ANSWER, cerca del final del rally.