Varios de los galardonados en los Premio Ambiental Goldman. Photo Amanda Lopez

“Puede preguntar a cualquier salvadoreño en cualquier parte del país. Nosotros amamos nuestro país y a nuestra tierra, y no vamos a permitir esto. El agua es más importante que el oro.” –Francisco Piñeda, activista del medio ambiente

Francisco Piñeda lucha por el agua. Para él y para los salvadoreños el agua es más valiosa que el oro. El río Lempa es el más largo de El Salvador. Cuatro millones de personas dependen de él para vivir y cultivar como lo han hecho durante siglos. En 2002 Pacific Rim, una empresa canadiense, adquirió los derechos para iniciar la exploración minera.

Piñeda, un pequeño agricultor de El Salvador, estaba satisfecho con solo cultivar maíz y disfrutar de los frutos de su trabajo. Pero fue puesto en el papel de líder ambiental cuando un grupo de campesinos pidió ayuda para investigar porqué el río se estaba secando. “Así que fuimos allí y vimos que el agua estaba siendo desviada por Pacific Rim para la búsqueda de oro río arriba”, dijo a El Tecolote Piñeda, quien estuvo en San Francisco esta semana para recibir el Premio Ambiental Goldman, el más prestigioso del mundo otorgado a activistas del medio ambiente.

Piñeda, quien tiene una licenciatura en agricultura sustentable, y un grupo de líderes comunitarios, campesinos y ambientalistas comenzaron a hacer preguntas difíciles, educando a otros agricultores sobre los riesgos para la salud de la minería (los mineros usan cianuro, que a la larga contamina los suministros locales de agua). Cambiaron las reglas del juego para Pacific Rim. La compañía trató de sobornar a Piñeda y a los otros con trabajos de altos salarios.

“Nos ofrecieron trabajos con sueldos de $2,000 al mes. Para nosotros, eso es mucho, pero ¿para qué? ¿Por qué nos los ofrecen? Entonces les dijimos que no. Después de eso nos llamaron y nos dijeron que algo podría pasarnos.”

Como resultado de su trabajo militante y organizador, creció una gran conciencia pública sobre el proyecto minero, dejando a muchos de los campesinos descontentos con esta exploración minera. En 2008, el gobierno de El Salvador suspendió los permisos de exploración de Pacific Rim.
En 2009 asesinaron a tres activistas que estaban contra la minería, lo cual forzó a Piñera a vivir con protección las 24 horas del día. Recuerda las palabras de uno de sus compañeros en una reunión durante esas fechas: “Miren, compañeros, uno de nosotros va a morir. Pero el que queda en pie tiene que seguir luchando.”

Piñeda dijo, “Esa es una promesa entre nosotros, continuar luchando hasta detener la amenaza de la minería.”
Hasta el momento no han habido detenciones o sospechosos en los asesinatos.

Cuando se le preguntó cómo se enfrenta con el espectro de la muerte, nos dijo: “Sí, es cierto que nuestros compañeros han muerto, pero sabemos que después de ellos vendrán otros. Podría ser yo. Podría ser otra persona. Pero hay una montaña de compañeros detrás de nosotros. La minería en este país es un riesgo para todos nosotros.”

Ahora Pacific Rim está demandando a El Salvador por $100 millones en inversiones perdidas y ganancias no realizadas por no permitir la minería, diciendo que el país está rompiendo los “derechos de los inversores”, disposición del Tratado de Libre Comercio o CAFTA. Dado que Canadá no es parte del CAFTA, Pacific Rim ha creado una filial en EE.UU. con el fin de presentar una demanda.

La empresa quiere reabrir la mina de oro El Dorado, que se extiende a través de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. San Isidro es la ciudad más cercana. La mayoría de las personas se ganan la vida de la agricultura y muchos temen que la minería contamine el agua y ponga fin a su capacidad de continuar la agricultura.

Piñeda es incrédulo sobre la demanda. “Es como si yo visitara la casa de un amigo en los EE.UU. y le dijera ‘me voy a llevar todo lo que tienes en tu casa’. Y él respondiera ‘no’, y luego yo lo demandara porque me dijo que no. Eso es el Tratado de Libre Comercio.”

Y añade: “Yo soy salvadoreño. ¿Por qué voy a permitir que una empresa extranjera me atropelle? Ni mi familia, ni mis compañeros se han negado a abandonar la lucha. ¿Por qué? Porque es nuestro país. Y lo hemos defendido como lo hicimos en los años 80, y si lo hicimos entonces, ¿por qué no ahora? Los salvadoreños somos muy románticos cuando se trata de la cuestión de nuestra tierra y tradiciones. Por lo tanto nos hace más dedicados a nuestros recursos. Puedes preguntarle a cualquier salvadoreño en cualquier parte del país. Nosotros amamos nuestro país y a nuestra tierra y no vamos a permitirlo. El agua es más importante que el oro.”

Para una versión más larga de esta historia, visiten www.eltecolote.org

Premios Ambiental Goldman: En 1990 los líderes cívicos y filántropos de San Francisco Richard N. Goldman (1920-2010) y su esposa, Rhoda H. Goldman (1924-1996) crearon el Premio Ambiental Goldman. El Premio Ambiental Goldman continúa hoy con su misión original de honrar anualmente a héroes populares del medio ambiente a partir de las seis regiones continentales habitadas: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, América del Norte y del Sur y América Central. El Premio reconoce a los individuos por los esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal. Para leer más acerca de los beneficiarios de este año visite http://www.goldmanprize.org/recipients/current/2010 y haga clic en 2011.

—Traducción Manuel Dueñas