Lou Dematteis posa para un retrato junto a su trabajo en Galería de la Raza durante la exhibición Cruda Realidad, una historia fotográfica que abarca diez años fotografiando el daño a la Amazonas causado por compa ñías petroleras. Photo Alexandra Amaya

La exposición fotográfica “Crude Reflections/Cruda Realidad: Oil, Ruin and Resistance in the Amazon Rainforest” cuenta la historia de los residentes de la Amazonía ecuatoriana que sufren de enfermedades crónicas —cáncer y enfermedades genéticas entre ellas— que las atribuyen a productos tóxicos resultantes de la extracción de petróleo en sus tierras.

La exposición, que se inauguró en la Galería de la Raza el pasado 1 de octubre, muestra fotografiás tomadas por Lou Dematteis así como testimonios de personas indígenas expuestas a los efectos peligrosos de la extracción de petróleo en la Amazonía. La exposición está basada en un libro con el mismo nombre publicado por la editorial City Lights Publishing.

Las fotografiás también muestran la resistencia activa que está sucediendo actualmente en contra de Chevron, la empresa que los activistas creen que es responsable finaciera de los desastres medioambientales que dejó la empresa Texaco (que ahora forma parte de Chevron) a principio de los la década de los 90.

Texaco comenzó a extraer petróleo en la Amazonía ecuatoriana en el año 1964, y desde 1972 hasta 1992, derramó más de 19 billones de galones de aguas residuales tóxicas en la región.

Dematteis —quien habló junto a Carolina Ponce de León, directora ejecutiva de la galería, y Elaine Katzenberger, directora ejecutiva de la editorial City Lights Publishing— explicó cómo se hicieron el libro y la exposición.

Dematteis declaró que inicialmente fue a Ecuador para documentar el caso en los tribunales entre los indígenas y Chevron. Pero al comenzar a escuchar las experiencias de los afectados, transformó su enfoque y lo cambió para contar las historias personales de las gente que habitaba las áreas afectadas.

“El proyecto no fue sólo de fotografiar”, dijo. “Tomamos testimonios.”

Dijo que debido al caso pendiente en los tribunales, al inicio fue difícil encontrar una editorial para el libro.

Una editorial le regresó el manuscrito con una nota que decía, “Esto parece un llamado a una demanda legal.”

Después de muchos rechazos, Dematteis fue a la editorial City Lights Publishing por sugerencia de Ponce de León.

Katzenberger dijo a los congregados que ella se imaginó que la historia era importante de contar y que valdría la pena la posibilidad de una demanda legal.

Dematteis tiene un teoría sobre por qué no podía encontrar una editorial para el libro.

“De verdad, el libro fue censurado por Chevron”, dijo. “Una compañía muy agresiva”

La exposición estará abierta desde el 4 de octubre hasta el 5 de noviembre. La galería está abierta de miércoles a sábado, de 12 a 6, y los martes de 1 a 7 de la tarde. Para más información sobre la Galería de la Raza, visite www.galeriadelaraza.org

—Traducción Estela Fuentes