5 de enero, 1934–1 de mayo 2010

Luisa Ezquerro, originaria de San Francisco, perdió su larga batalla contra el cáncer el pasado 1ro de mayo de 2010 estando en la casa junto a sus familiares.

Educadora de por vida, activista comunitaria, líder y mentora, Luisa pasó su vida sirviendo a la comunidad de San Francisco. Impartió clases durante 43 años en el ‘Distrito Escolar Unificado de San Francisco’, dejando honda huella en la vida de muchos jóvenes de su querida ciudad. Luisa comenzó su carrera como educadora en el Polytechnic High School, para seguir impartiendo clases en Lincoln High School y Lowell High School, y finalmente se retiró enseñando en McAteer High School. Aunque todos los que conocieron a Luisa sabían que ella realmente nunca se retiró, porque siguió ayudando a otros en la comunidad.

Luisa fue una activista comunitaria durante casi toda su vida, ayudando a fundar Mission Coalition Organization y sirviendo en su junta de directores. También ayudó a crear otras muchas organizaciones comunitarias que continúan enriqueciendo la vida de muchos: Mission Housing Development Corporation —donde fue miembro de la junta ejecutiva—, Mission Model Neighborhood Corporation, Coleman Advocates for Children and Youth, Mission Economic Development Association, The Mission Reading Clinic —conocida ahora como Mission Learning Center—, Mission Tutorial Program, Arriba Juntos, Mission Neighborhood Health Center, Mission Community Legal Defense y Mission Hiring Hall.

Luisa tomó parte activa en el ‘Sindicato de Maestros’ como miembro de su junta ejecutiva, ejerciendo como presidente durante seis años. En el año 2001, la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU por sus siglas en inglés) la nombró ‘Maestra del Año’.

En el año 1976, el entonces alcalde de San Francisco George Moscone, nombró a Luisa encargada de la ‘Comisión de Recreación y Parques’. Y en el año 2004, Gavin Newsom la nombró para la ‘Comisión sobre el Estatus de la Mujer’. A lo largo de su vida, fue nombrada para servir en los equipos de transición de tres alcaldes de San Francisco.

Luisa, además brindó su colaboración con United Educators of San Francisco, Jamestown Community Center, San Francisco Planning andUrban Research (SPUR) y también colaboró como consultora para el San Francisco Board of Education.

Luisa deja en vida a su hermano Manuel Ezquerro, hermana Carmen Ezquerro y muchas sobrinas y sobrinos.

El velorio se oficiará el jueves 6 de mayo de 3 a 6 de la tarde en Duggan’s Funeral Home, en el número 3434 de la calle 17 en San Francisco, seguido por el rezo del rosario a las 7 de la tarde en la iglesia Saint Anne, en el número 14 de la avenida Sunset, a la altura de la calle Funston. El funeral se llevará a cabo al día siguiente, viernes 7 de mayo, en la iglesia de Saint Anne, a las 10 de la mañana, y el sepelio será en el cementerio HolyCross. Se pueden hacer contribuciones en nombre de Luisa al Mission Learning Center.

—Traducción Sindy Escoto