Aspecto de la exhibición American Sabor. Photo Francisco Barradas

Celia Cruz, Richie Valens y Selena son sólo algunos de los artistas influyentes que le han dado sabor a la música popular. Los sonidos de la música latina en EE.UU. han demostrado ser tan diversos como los propiamente latinos, si bien todos comparten historias comunes, influencias y sabor.

“American Sabor: Latinos en la música popular EE.UU.” es una exposición de gira creada por el Experience Music Project y organizada para viajar a través del país por el Instituto Smithsonian Servicio de Exposiciones Itinerantes. La exposición se encuentra actualmente en la biblioteca pública de San Francisco en el número100 de Larkin St.

“Sabor” lleva a los visitantes a través de cinco secciones que representan una de las regiones más influyentes de música latina en los EE.UU. – San Francisco, Los Ángeles, San Antonio, Miami y Nueva York. Un breve recorrido sobre géneros musicales y artistas de cada región que enciende la curiosidad por aprender, escuchar y descubrir más de lo que la música latina tiene que ofrecer.

Iconos de artistas latinos contribuyen al significado de la exposición. Una imagen de tamaño real de Selena durante su último concierto en su famoso traje morado trae recuerdos de la reina caída de la música tex-mex. La imagen de Santana en Woodstock de 1969 nos da una idea de la trayectoria del famoso guitarrista de San Francisco. Las imágenes vibrantes e icónicas son útiles para entender el significado de la música y de sus artistas en forma visual.

Portadas de discos de éxito de las décadas de 1950, 60, 70 y posteriores realizadas por artistas como The Brooklyn Sounds. Santana, o Hector Lavoe están incluidos en la exposición con lo que se muestra la diversidad y la evolución de la música latina.

“Sabor” da un paso más allá al presentar información histórica sobre los factores políticos y sociales que influyeron la música latina desde la decada de 1940.

Mapas de los patrones de migración entre América Latina y los países del Caribe a cada ciudad estadounidense han sido también incluidas en la exhibición.

La exposición es vibrante e informativa. La dedicación y el esfuerzo de los curadores es evidente en la colección de fotografías, información histórica e incluso en folletos de colores que nos invitan a llevar una pieza de la exposición a casa.

Sin embargo, la exposición no incluye muchas de las actividades interactivas que prometió. Las guías de sonido, un corto documentario y el jukebox fueron creativos, pero no permiten que los visitantes participen en actividades interactivas con las que explorar los estilos musicales latinos un poco más.

La exposición, American Sabor: Latinos en Estados Unidos la Música Popular, estará en la biblioteca pública de San Francisco entre los días 27 de agosto y 13 de noviembre. También habrá actuaciones, clases de baile y debates en la biblioteca junto a la exposición.

Para información completa del programa, visite sfpl.org/sabor. Visite www.americansabor.org para obtener más información sobre la exposición , artistas latinos y estilos musicales presentes en ella.

—Traducción Gabriela Arvizu