Ex presos políticos detenidos a bordo de La Esmeralda durante el golpe de 1973 que derrocó al Presidente democráticamente electo de Salvador Allende. Photo Courtesy La Peña

Ex presos políticos-los marineros de la Armada de Chile-que residen en el norte de California hizo un llamado público de repudio y protesta por el buque chileno Esmeralda visita a San Francisco programado entre el 20 y 24 de julio.

Jaime Salazar, el marinero primero, y Víctor Martínez, técnico de tercera, fueron de los primeros presos políticos de Chile conocido como “marineros constitucional,” los prisioneros detenidos en la Esmeralda sd en los meses previos al golpe de Estado en septiembre de 1973.
“Cuando nos enteramos de la conspiración militar contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, de inmediato nos negamos a obedecer las órdenes de los oficiales de golpe de Estado”, dijeron.

Amnistía Internacional ha presentado “documentos y publicado numerosos relatos de las víctimas de la tortura dentro de La Esmeralda.” Una de las víctimas era el sacerdote Michael Woodward Chile-Inglés, que “murió como consecuencia de las torturas infligidas por miembros de las fuerzas de seguridad a bordo de La Esmeralda”, de acuerdo a Amnistía Internacional.

Otros barcos conocidos y utilizados por la Marina como la detención y tortura del Maipo, que albergaba a un millar de presos, y Lebu, que celebró cuatro mil. Se estima que La Esmeralda celebró más de 500 presos políticos.

“Almirante Merino – que asumió el mando de la Armada en el momento – y los comandantes posteriores nunca han tenido el coraje de admitir y pedir perdón a las víctimas y familiares han utilizado este barco – el orgullo de todos los chilenos – como un centro de tortura. “Martínez dijo.

“Esta hermosa de cuatro mástiles velero se convirtió en una prisión flotante donde fue interrogado y torturado ciudadanos chilenos,” “, dijo Martínez.
Martínez dijo que está llamando “a todos en el área de la bahía de San Francisco para repudiar la visita y continuará hasta que el alto mando de la marina, al igual que otras fuerzas armadas, reconocer sus acciones contra los derechos humanos.”

Cuando ocurrió el golpe de Estado, “yo estaba en una cárcel de la Marina de unos 30 metros por encima de los muelles de Valparaíso … Teníamos una vista panorámica de todo lo que estaba sucediendo. Vi La Esmeralda y otros buques en el puerto. Vi cientos de prisioneros con sus manos en la nuca, otros se amontonaron en camiones y autobuses. Fueron llevados a la fuerza … La Esmeralda Pude ver claramente la brutalidad y escuchar los gritos desgarradores de dolor “, dijo Salazar.

“Yo sé que el equipo actual en La Esmeralda tiene nada que ver con las atrocidades. No tengo nada contra ellos. Sólo espero que el alto mando de la Armada de reconocer públicamente los errores tremendos del pasado. “

Agregó que, “cuando la hermosa nave de La Esmeralda cruzar el Golden Gate, el equipo de jóvenes, como yo, a la edad de 17 años, demuestran sus habilidades, emitió órdenes de silbatos, cañones de saludo y los himnos son escuchadas, que será transportado de regreso 38 años, cuando en la misma Marina que fue prisionero joven marinero y torturado por oponerse al golpe fatal.”

El itinerario completo de la gira de la esmeralda en el mundo se puede encontrar en: http://www.armada.cl/prontus_armada/site/edic/base/port/esmeralda.html