Photo courtesy of www.easyveganmeals.com

Grupos de México, grupos locales comunitarios tales como PODER con otros se reunieron el 14 de Septiembre en el Secret Garden en la calle Harrison para aprender sobre el estatus del movimiento contra de los alimentos transgénicos y sobre la biodiversidad.

Conferenciantes del grupo Mexicano “Sin Maíz no hay País,” hablaron sobre los efectos negativos que ha tenido el maíz transgénico en México.

Más de 300 organizaciones indígenas, grupos ambientalistas, mujeres, grupos de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos, estudiantes y ciudadanos forman parte de “La campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria,” un esfuerzo de “Sin Maíz no hay País.”

La campaña defiende los derechos de los campesinos que lucha contra de las grandes corporaciones que importan comida a precios más baratos.

El evento fue organizada con el propósito de construir el movimiento en contra de lo que los organizadores consideran es el símbolo del régimen corporativo de la agricultura: los alimentos transgénicos.

El Dr. Antonio Turrent de la INIFAP (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) explicó que, “El ecosistema que cultiva nuestro maíz, si es invadido por los transgénicos, no va a haber mas espacio para nuestros maíces nativos, no va a haber biodiversidad en México.”

En parte, la meta del movimiento en México también está ligada en llegar a tener más gente consumiendo productos locales que alimentos producidas por los productores industriales tales como Bimbo, Minsa, Bachoco, Nestlé, Cargill y Monsanto entre otros que son dañinos para los campesinos.

“También,” añadió el Dr. Espinoza, “estamos educando a la gente sobre la importancia de lo que están comiendo.”

Nuestros cientificos notifaron al gobierno, quevan a destruir el sistema ambiental.

“Las decisiones que se están haciendo en México van a tener efecto en todas partes.”

No sucede todos los días que los políticos hablen en contra del poder corporativo, cosa que la alcaldesa de Richmond, Gayle Mclaughlin, hizo justamente durante la conferencia “Justice Begins With Seeds” “La Justicia comienza con las semillas.”

“Sabemos que las corporaciones pueden y deben ser derrocadas por la voz del pueblo,” declaró la alcaldesa al público reunido en la conferencia que tuvo lugar en septiembre 14 al 18 en el edificio de la mujer en la Misión.

Los alimentos transgénicos son organismos en lo cuales los genes han sido alterados a través de un proceso bio-genético. Esta ciencia es relativamente nueva y busca fusionar el ADN de varias especies así creando combinaciones de plantas, animales, bacterias y genes virales que no podría crecer en un estado natural. Para que sean mas resistentes a los herbicidas o para producir insecticida.

“México es el corazón del maíz,” el conferencista Dr. Alejandro Espinoza Calderón de la Unión de Cientificos Comprometidos con la Sociedad declaró.
“Necesitamos salvar nuestro maíz porque ahí es donde está nuestra cultura, tenemos que defender nuestra agricultura y pelear en contra de los alimentos transgénicos.”

Los voceros de la “Justicia comienza con las semillas,” por otro lado, creen que los organismos transgénicos crean problemas muy serios para la salud de los consumidores, campesinos y para el medio ambiente.

El peligro de los alimentos transgénicos se puede entender simplemente viendo el hecho de que en 30 países del mundo, incluyendo a Australia, Japón, y todos los países de la unión Europea, tienen restricciones en la producción de alimentos transgénicos significativas porque no se cree que sean seguros. En los Estados Unidos sin embargo, el gobierno ha aprobado la producción comercial de alimentos transgénicos basado en los estudios conducidos por las compañías quien producen y se benefician de su producción.

Además, a pesar de que las encuestas muestran que un gran número de Estadounidenses preferirían saber si el alimento que están comprando contiene alimentos transgénicos, el gobierno federal no requiere que las compañías revelen esta información.

Para más información sobre el grupo Sin Maíz no Hay Paíz, visita http://www.sinmaiznohaypais.org/. Para ver más sobre la conferencia Justice Begins with Seeds visita: http://www.foodfirst.org/en/Justice+Begins+with+Seeds+Conference.

PODER (People Organizing to Demand Environmental and Economic Rights: www.podersf.org).

—Traducción Alejandra Cuellar