Imágen de ‘¡Frontera!’, el más reciente proyecto de animación de John Jota Leaños, que analiza cinco siglos de frontera. Photo Courtesy John Leaños

John Jota Leaños, asistente de profesor de Prácticas Sociales y Artes Comunitarias en la escuela California College of the Arts, es una opersona a quien le gusta pertubar.

Su campo de batalla es la conciencia social, política y cultural de la nación. Sus armas son una colección de medios artísticos, que los usa para educar, convencer con halagos y atizar al público para que actúe y piense.

“Me aproximo al arte por cualquier medio que sea necesario. Utilizo cualquier técnica que puedo para lanzar mi mensaje”, dijo Leaños.

Originario de Ponoma, California, la biografía de Leaños dice que “se identifica como parte de la tribu mayoritariamente híbrida de los Mexitaliano Xicangringo Güeros llamados ‘Los Mixtupos’.

A finales de los años 90, mientras trabajaba en su maestría en artes en la universidad Estatal de San Francisco (SFSU), Leaños se involucró en el barrio de la Misión mediante el ‘Proyecto Regeneración’ de la Galería de la Raza, un proyecto incubador para artistas latinos.

Alli, Leaños halló su orientación como artista y educador y comenzó a analizar la conexión que existe entre los medios de comunicación masivos y la educación del público. “La pedagogía de cómo aprendemos a hablar, a aprender y a vivir y cuáles son nuestros deseos —en el contexto de los medios y cómo están determinados por lo que vemos en la televisión, lo que leemos y las películas que vemos. Y para las personas con menos educación es aún un factor más determinante”.

La política y la involucración en la sociedad se convirtieron en la marca de su trabajo. Como resultado de ello, comenzó a provocar respuestas.

En el año 2000, realizó una serie de pósteres con Rene Garcia titulados ‘El círculo histórico de los desplazados en San Francisco’ a la manera de hitos históricos que destacan los sucesos y los líderes cívicos. Pero en vez de actos de nobleza, los afiches que se exhibieron en la calle Market, sirvieron como anti-monumentos que destacaban incidentes históricos referidos al desplazamiento de personas. “Fue una revisión de la historia de San Francisco contada desde el punto de vista de los desplazados”.

“Recibimos correspondencia de personas que estaban enojadas con nuestro punto de vista”.

No mucho después, Leaños se tendría que enfrentar a una polémica aún mayor.

A inicios del año 2004, el soldado Pat Tillman murió como resultado de disparos enemigos en Afganistán. Tillman tenía una exitosa carrera en el mundo del futbol profesional con el equipo de los Arizona Cardinals a la hora de incorporarse al ejército con los Army Rangers en el año 2002 como respuesta a los ataques del 11 de septiembre. Una vez muerto, los conservadores lo tildaron de héroe de la patria, halagando su coraje en el campo de batalla, y se utilizó para justificar y apoyar la guerra contra el terrorismo.

De todas formas, un mes después se hicieron públicas las verdaderas razones de la muerte de Tillman, quien había muerto como consecuencia de los disparos de sus propios compañeros en armas.

Leaños estaba enseñando en aquel entonces en el departamento de estudios chicanos de la universidad estatal de Arizona en aquel entonces, donde Tillman recibió clases.

Leaños decidió utilizar la muerte de Tillman para analizar los temas de heroismo y guerra mediante la creación de un póster en que aparecía Tillman de uniforme junto a una declaración que ponía en entredicho la guerra. La obra generó una reacción violenta. En un debate público en la universidad de Arizona Leaños habló sobre sobre la polémica y explicó que el enmarcar “(…) la imagen de Tillman como un héroe intocable de los EEUU suscitaba unos interrogantes vitales sobre el militarismo, la verdad y la declarada ‘Guerra contra el terrorimo’ que no tiene fin, interrogantes que no debiéramos de tener miedo de preguntar en una democracia”.

Este incidente sobre Tillman fue una experiencia didáctica. “Cuando haces trabajo político y estás afuera en el ámbito público siempre hay una sinceridad a criticar, presionar teclas”, dijo Leaños, que recibió cartas que lo insultaban y amenazas de muerte.

El proyecto más reciente de Leaño, “¡Frontera! Historias animadas de las tierras fronterizas del suroeste” continúa su labor de poner en entredicho, educar y generar un diálogo público.

Con ¡Frontera!, Leaños y sus colegas se enfocan en el desarrollo del Suroeste de los EEUU, examinando 500 años de colonialismo en la frontera, desde un punto de vista chicano/indígena mediante una serie de episodios animados. “Lo que estamos haciendo con la obra ‘Frontera’ es mirar hacia el pasado e intentar acceder a una narrativa histórica alternativa, hablar sobre un lugar que se ha enredado con violencia política y derramamiento de sangre y polémica”.

La idea de usar annimación como una herramienta para educar al público tiene sus raíces en la infancia de Leaño. “crecí con ‘Schoolhouse Rocks’, un musical educativo animado que se mostró en la televisión hasta el año 1985, y aprender los verbos, los nombres, los números, como que me inspiró utilizar este formato de los programas de televisión animados de los sábados en la mañana para enseñar historia y conocimiento”.

La animación documental es un género cinematográfico emergente que se ha utilizado con éxito en películas como “Waltz with Bashir”.

Leaños está colaborando con Sean Levon Nash, artista y escritor indígena Chockaw-Comanche urbano ubicado en el Área de la Bahía; Pablo Christie, un chileno-americano residente en el Este de Los Ángeles y una animadora chicana de Reno, Nevada. Leaños también incorporará una banda de mariachis de Tucson, Los Cuatro Vientos y al compositor musical Cristóbal Martínez de Nuevo México al proyecto.

El grupo de artistas se está enfocando en tres episodios de tres minutos cada uno.

El primero se titula ‘La creación de las tierras fronterizas del suroeste’ un torbellino que traza el mapa de cinco siglos de migraciones, asentamientos y conflictos. “Es muy probable que abrumemos a la gente pero ésa es la idea, queremos visitar esa parte de la historia tan compleja y que nos la han enseñado en una versión descafeinada”.

El episodio titulado “Black Legend” explora dos insurgencias indígenas en Nuevo México: la Revuelta Pueblo del año 1680 y el asesinato del primer gobernador estadounidense, Charles Bent, en 1847. Leaños ve estas sublevaciones, que no aparecen en los textos de historia en las escuelas, como las primeras verdaderas revoluciones de América.

El tercer episodio, ‘Gold Green’, examinará la fiebre del oro en California desde un punto de vista indígena y ecologista.

Leaños está trabjando con US Artist (USA), una organización que genera becas que invierte en artistas y pone de relieve el valor que tienen en la sociedad.

Mediante la página web de USA, se han propuesto recaudar $6.000. Hasta la fecha necesitan $2.000 más para lograr sus propósitos antes del 18 de febrero o sino se les denegarán los fondos.

Echando un vistazo al trabajo de Leaños en www.leanos.net es una prueba fehaciente de que este educador y artista tan prolífico continuará con sus actividades pertubadoras del consciente colectivo utilizando diferentes medios para hacernos recapacitar sobre el mundo y los mensajes diarios con que estamos bombardeados.

“Para mí lo más importante es involucrar a la gente, atestiguando y utilizabdo mis dotes y mis privilegios como una persona educada dentro de los muros del imperio y los pocos recursos que tengo para relatar estas historias. Utilizar el arte y la cultura para suscitar preguntas, y también para inspirar a las personas” dice Leaños.

Los ABCs es un documental musical animado en contra de la guerra realizado por Leaños. Se puede ver en www.leanos.net/projects.html