Instalaciones de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, después de que varias personas no identificadas ingresaran de forma violenta e incendiaran archivos en San Salvador, El Salvador. Foto Courtesy EFE/KINT News

EL SALVADOR: QUEMAN ARCHIVOS RELACIONADOS CON GUERRA CIVIL
El pasado jueves 14 de noviembre, atacantes armados aún no identificados forzaron y quemaron la oficina de la Asociación Pro-Búsqueda, sometiendo al presidente de la junta directiva, a un motorista y a un vigilante, y destruyendo expedientes de tres causas contra militares relacionadas con la desaparición de menores durante el conflicto armado salvadoreño.

La institución aseguró que cuenta con copia de respaldo de los informes acerca de siete niños que fueron desaparecidos en un operativo militar conocido como “la guinda de mayo”, ocurrido en 1982, que actualmente están siendo tratados por la Corte Suprema de Justicia. Los expedientes identifican a varios militares ya retirados, presuntos causantes de la desaparición forzada de los siete niños.

Los orígenes de la Asociación Pro-Búsqueda se remontan a 1992, como parte de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el entonces Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en pos del fin de la guerra civil. El conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano se desarrolló entre 1980 y 1992, producto de demandas sociales, políticas y económicas postergadas desde la década de los 70. Se calcula un número de víctimas de aproximadamente 75.000 muertos y desaparecidos.

CHILE: BACHELET A PUNTO DE SER RE-ELEGIDA
La socialista Michelle Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, quedó a un paso de llegar nuevamente al Palacio de la Moneda. Si bien no pudo ganar en la primera vuelta, obtuvo el 46,68% de los votos y espera acceder a la presidencia en las votaciones del próximo 15 de diciembre.

Su adversaria será Evelyn Matthei, la candidata del presidente Sebastián Piñera, quien obtuvo el 25,01% de los sufragios. Más atrás quedaron el progresista Marco Enríquez Ominami y el independiente Franco Parisi.

El duelo entre Bachelet y Matthei está marcado por sus historias familiares. Ambas son hijas de militares amigos y solían juntarse a jugar durante su infancia. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue un quiebre político y personal: el General Fernando Matthei fue un activo pinochetista, mientras que el General Alberto Bachelet, leal al gobierno democrático de Salvador Allende, asesinado por la dictadura.

Actualmente sus candidaturas representan a las dos grandes coaliciones que disputan el poder político en
Chile. Matthei sintetiza la alianza de centroderecha entre Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional. Bachelet, en cambio, es la referente de un frente socialdemócrata ampliado: a la tradicional Concertación de Partidos por la Democracia, integrada por los partidos Socialista y Demócrata Cristiano, se sumaron fuerzas de izquierda como el Partido Comunista, por el que ingresó como diputada la dirigente estudiantil Camila Vallejos.

DOMINICAN REPUBLIC: TRIBUNAL QUITA CIUDADANÍA A HAITIANOS
Ante los problemas por inmigración ilegal, el Estado de la República Dominicana resolvió el pasado mes de septiembre aprobar, a través del Tribunal Constitucional, un fallo que podría dejar sin nacionalidad a 250 mil ciudadanos de descendencia haitiana.

La resolución defiende que los hijos de inmigrantes ilegales y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad dominicana ni solicitar el “estatus de residente permanente” si sus progenitores son indocumentados. “A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana”, señaló el dictamen del máximo tribunal, en un fallo al margen de aplicación de las leyes existentes.

Fritz Saint Louis, Secretario General de la Casa Cultural Haitiana de Venezuela, en declaraciones a La Radio del Sur aseguró que “República Dominicana nunca ha querido vivir en armonía con el pueblo haitiano, cuando algún ciudadano haitiano llega a Dominicana siempre ha sido maltratado por el estado”. Asimismo, un reciente informe de Amnistía Internacional asentó que en los últimos 6 meses, más de 6.000 haitianos fueron expulsados del país de forma arbitraria y violenta.