BRASIL: LA JUSTICIA AUTORIZA EL MATRIMONIO IGUALITARIO
El pasado 15 de mayo, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) dictaminó que las parejas del mismo sexo podrán casarse en cualquier estado del país sin que un juez o registro civil se niegue. La decisión judicial se impuso ante la negativa de las fuerzas conservadoras y religiosas en el Congreso.

Brasil es el tercer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay. Hasta la fecha, sólo trece estados brasileños y el distrito federal de Brasilia lo permitían. En los restantes catorce estados, los pedidos eran rechazados por la justicia provincial.

Esta medida es una conquista histórica para las parejas del mismo sexo, especialmente en este país, donde según el informe del Grupo Gay de Bahía, desde 2007 hasta la primera semana de diciembre de 2012, 1.341 homosexuales fueron asesinados. Por eso, la decisión significa no sólo un nuevo avance en materia de derechos civiles, sino de cambio cultural y social en torno a la comunidad LGBT.

ARGENTINA: EL PAPA SE PREOCUPA POR COMUNIDAD INDÍGENA
Francisco expresó inquietud por las situaciones de violencia y desidia que viven las colectividades del noreste argentino. “Rezo por los Qom y por su cacique Félix Díaz. Estoy familiarizado con sus reclamos y espero que sean escuchados”, sostuvo el Papa en una charla telefónica con allegados a dichos pobladores.

Desde hace años, la comunidad reclama derechos en torno a la calidad de vida, el territorio y la identidad; a cambio, son víctimas de amenazas, atentados, golpizas y muerte por parte del gobierno provincial, respaldado por la presidenta Cristina Kirchner.

En los últimos tres años, 7 miembros de la comunidad fueron asesinados y 8 arrestados por “usurpación de territorios”. La semana pasada uno de los hijos del cacique fue golpeado por un grupo de aproximadamente 30 personas.

Sin posibilidad de diálogo ni garantías políticas, la comunidad Qom sigue siendo vulnerada y sus territorios devastados para la instalación de plantaciones sojeras.

URUGUAY: CONDENA DE 28 AÑOS PARA REPRESOR DE LA DICTADURA
El General Miguel Dalmao fue sentenciado el pasado 8 de mayo por el asesinato de la militante Nibia Sabalsagaray, cometido hace 39 años. Es el primer militar en actividad procesado por un delito consumado durante el golpe cívico-militar (1973-1985).

La entonces joven de 24 años, era profesora de literatura y militaba en la Juventud Comunista Universitaria de Montevideo, localidad donde fue secuestrada de su domicilio el 29 de junio de 1974. Menos de 12 horas después, fue encontrada ahorcada en el calabozo número 3 del Batallón de Transmisiones número 1. La defensa del oficial argumentó que el homicidio no se probó y reiteró la posibilidad de suicidio, pero la jueza Dolores Sánchez caratuló el caso como “homicidio muy especialmente agravado”, tras comprobar heridas de tortura bajo el peritaje del médico Marcos Carámbula (hoy Intendente de Canelones).

Cada 20 de mayo desde 1996, se realiza una nueva marcha exigiendo saber la verdad sobre los desaparecidos.