MÉXICO: JORNADA DE VIOLENCIA Y SILENCIO EN VARIAS CIUDADES DE MÉXICO
Enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las fuerzas federales dejaron decenas de muertos (al menos 54), heridos y desaparecidos en diversos puntos de la República. La violencia que desde el 1 de agosto azotó localidades de Zacatecas (centro de México) y ciudades de Reynosa (noreste) y Culiacán (noroeste), no se transmite en los canales oficiales.

Las autoridades guardan silencio ante los enfrentamientos que han dejado decenas de víctimas. En Zacatecas, los cuerpos fueron retirados por los distintos bandos, sin que fuente oficial alguna haya informado al respecto.

En febrero, varios medios de comunicación firmaron con el gobierno del PRI el acuerdo ‘Por nuestra imagen’ a fin de “mejorar la percepción” del Estado. Los medios adscritos se comprometieron a no publicar información o fotografías sobre enfrentamientos, actos delictivos u homicidios cometidos por el crimen organizado. Sin embargo, las redes sociales han tomado el relevo: grupos de Facebook como AccesoZac ilustran cada ataque con aportaciones ciudadanas.

CHILE: LA LUCHA DE LOS MAPUCHES GANA PESO
La ONU exige a Chile deje de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet contra indígenas que protestan por sus derechos. “Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista”, aseguró Ben Emmerson, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Pidió se utilicen las leyes comunes en la decena de casos hoy en curso contra 85 indígenas. Emmerson dijo que la ley se ha aplicado de modo discriminatorio y confuso.

Dictada en 1984 durante el régimen de Pinochet para enfrentar a grupos de resistencia, la Ley Antiterrorista castiga con penas más severas en casos de homicidio, secuestro, incendio y detonación de artefactos explosivos. Después del retorno a la democracia en 1990, la ley se ha aplicado sobre todo en casos contra activistas mapuches, quienes, en protección de sus lugares sagrados y derecho de aguas, reclaman al Estado la restitución de los territorios despojados.

Tras su visita de catorce días a Chile, Ben Emmerson pidió además, un reconocimiento constitucional para el pueblo indígena y llamó a crear una “estrategia nacional” que afronte el conflicto a largo plazo. El relator de la ONU pidió terminar con el uso de la fuerza por parte de la policía en los allanamientos a las comunidades e hizo hincapié en la impunidad de la violencia contra los indígenas.